Secciones Tips

Consejos para visitar Petra

Petra es uno de los sitios que más me ha impresionado y es el favorito de varios viajeros que conozco.

Petra es uno de los sitios que más me ha impresionado y es el favorito de varios viajeros que conozco. Para muchos de nosotros la única referencia que tenemos antes de visitarlo es la fotografía del famoso edificio del Tesoro, pero ese lugar es menos del 1% de lo que Petra tiene para ofrecer.

Aquí les dejo algunos consejos para sacar el mayor provecho en su visita a este espectacular sitio.

La mayoría de las personas visitan Petra como parte de un viaje organizado en grupo. Si este es tu caso asegúrate que el viaje que compraste incluya por lo menos un día completo en Petra, es decir un mínimo de dos noches. Así podrás darte una idea general del lugar y recorrer la ruta más conocida.

La población más cercana se llama Wadi Musa, que significa el Valle de Moisés. Está literalmente en la entrada al parque arqueológico y hay todo tipo de opciones de hospedaje. Si viajan por su cuenta, procuren que su hotel esté lo más cerca de la entrada a la zona arqueológica.

Yo recomiendo estar 3 noches. Aunque 4 serían una maravilla. Wadi Musa está enfocado al turismo, así que encontrarán muchas opciones de restaurantes y tiendas de recuerdos.

– Si llegan por el día o la tarde a Wadi Musa y no tienen boleto de entrada vayan al centro de visitantes a comprarlo (hasta las 5pm-4pm en invierno), así se ahorrarán las filas del día siguiente, y si quieren entrar a primera hora lo necesitarán pues el parque abre una hora antes que la taquilla.

-Hay tres tipos de boletos. Para 1, 2 ó 3 días. Yo recomiendo el de dos días. Cuestan 50, 55 y 60 dinares respectivamente. Es necesario llevar el pasaporte para comprar y utilizar los boletos de 2 y 3 días. Aquí también pueden comprarse los boletos de Petra de Noche.

Foto: manumanuti

-Los lunes, miércoles y jueves se lleva a cabo un espectáculo llamado “Petra by Night”. Es básicamente hacer el recorrido desde el centro de visitantes hasta El Tesoro, con un camino iluminado de velas. Al llegar al Tesoro con decenas de velas a los pies del edificio la gente se sienta a escuchar a un par de músicos tocar instrumentos tradicionales.

La magia es poder ver el sitio de noche y el increíble cielo estrellado. Es bastante popular y es una mágica introducción a Petra. Yo no recomiendo hacerlo el mismo día que visitan la ciudad perdida pues es agotador. Pero si no hay opción, ni modo. El boleto es aparte de la entrada general y cuesta 17 dinares.

Si asisten por favor respeten la experiencia, manténganse en silencio y no tomen fotos con flash. Lo arruina todo.

– El primer día de visita a Petra lleguen lo más temprano posible. La zona arqueológica abre desde las 6 am (y hay muy poca gente a esa hora). Disfrutarán el desfiladero y El Tesoro prácticamente para ustedes solos, podrán hacer increíbles fotos y evitarán el calor del mediodía.

-Si desean un guía, en el centro de visitantes está el servicio de guías, tienen precios fijos y muchas opciones de recorridos desde los más tradicionales y cortos hasta los más aventureros, como llegar al monte Aarón.

Foto: manumanuti

– En teoría el boleto incluye el traslado en caballo de la entrada del parque hasta el inicio del Siq -el desfiladero- un recorrido de unos 800 metros, pero la realidad es que los dueños pueden ser bastante insistentes y aunque está incluido no te dejarán en paz hasta que les des una propina de 10 dinares (15 usd) mínimo. Yo recomiendo evitar todo tipo de uso de animales en Petra, salvo algunas excepciones que ya comento más adelante.

-Una vez en la entrada del desfiladero te espera una caminata de 1.4 kilómetros (puedes ir en caballo o carreta, no lo hagas) este es uno de los sitios más espectaculares de Petra y representa un prólogo sin igual a la ciudad perdida, disfrútalo, respíralo y recorre a tu ritmo.

-Al final del desfiladero llega uno de los momentos más emocionantes de la visita, la llegada al edificio más famoso “El Tesoro”. Tómate tu tiempo y disfrútalo. Si llegas temprano no encontrarás mucha gente y podrás hacer increíbles fotos. Tómate todas las que quieras antes de que el sol bañe la fachada para que tus fotos salgan con mejor iluminación.

-Encontrarás muchos niños vendiendo postales. Por favor NO LES COMPRES ni les des dinero. La mayoría de estos niños son enviados por sus padres a trabajar y consumirles fomenta la desigualdad y compromete su futuro.

-El recorrido continúa a la derecha del Tesoro donde verás muchos burros, camellos y tiendas ambulantes de souvenirs. Si puedes evitar el uso de animales para paseo mejor y también bajo ninguna circunstancia compres piedras de Petra (mucho menos te lleves alguna que veas por ahí).

-En Petra se camina mucho, ¡muchísimo! Así que lleven zapatos MUY cómodos. De preferencia usen botas para caminata.

-Hace mucho calor a excepción del invierno, es recomendable llevar agua, aunque el sitio está lleno de restaurantes y lugares donde venden agua, refrescos, té, café y comida.

Foto: manumanuti

-Hay muchos baños y suelen estar bastante decentes.

-La mayoría de la gente solo llega hasta el antiguo teatro o las tumbas reales y vuelve. Vale la pena continuar.

-Esta zona hay que explorarla, subir, entrar a las tumbas reales, descubrir, buscar. Hay mucho que ver y seguro encontrarán algo que les llame la atención. A la izquierda de las tumbas reales hay un camino restaurado que te lleva a la cima desde donde hay una espectacular vista del Tesoro. Toma unos 30 minutos subir y unos 20 bajar. No es necesario subir con guía aunque los locales insistirán en llevarte cobrándote unos 10-15 dinares, un abuso.

-Si quieren hacer una parada para comer la pueden hacer en distintos puntos. Hay dos restaurantes que se encuentran al final de la avenida romana y en el inicio de la subida al monasterio. Uno es caro (20-30D) y el otro precio medio (10-20D). El caro tiene mejor selección de comida, es buffet y vale más la pena.

-Aquí se encuentra el inicio de la subida al monasterio. Son unos 30-40 minutos de subida pero valen la pena. Te ofrecerán subir en burro por unos 15 dinares. Si estás en buena condición física por favor sube a pie. Utiliza los burros si tienes algún problema de movilidad o lesión y no los uses si tienes sobrepeso. La subida y/o bajada en burro tiene su riesgo.

-Arriba en el monasterio hay una cafetería con increíbles vistas y un par de miradores espectaculares.

-Este es el final de la ruta tradicional y te llevará prácticamente todo el día. Calcula unos 90 minutos o más para regresar al centro de visitantes.

Foto: manumanuti

-Puedes explorar mucho más por tu cuenta, solo respeta las señales (cuando las hay) y usa el sentido común. Hay algunos riscos peligrosos y escaleras muy antiguas.

-Si decides tomarte un día más, toma alguna de las rutas alternativas por la mañana y por la tarde visita la pequeña Petra. Está incluida en el precio de entrada y se debe visitar después de visitar Petra (por alguna razón no puedes hacerlo antes) Es un lugar pequeño pero muy bonito. Al final del recorrido hay un mirador que vale la pena.

La Pequeña Petra está a unos 15 minutos de la ciudad. Un taxi puede llevarte pero pídele que te espere o regrese por ti. Debe cobrarte unos 2-3 dinares por viaje.

Petra es uno de los sitios más espectaculares del planeta, hay que darle su tiempo para apreciarlo y disfrutarlo. Si llegas en un crucero, lo siento mucho por ti.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios