Tips

Qué obra ver en Broadway (Actualizado 2022)

Un viaje a la Gran Manzana no está completo del todo sin presenciar alguna obra en uno de los distritos teatrales más famosos y prestigiosos del planeta: Broadway. Cada año se estrenan decenas de obras y musicales que atraen a millones de turistas.

Aunque hay una calidad estándar entre las obras que se presentan en los alrededores de Times Square, dependerá del gusto y la afición teatral del visitante, la decisión de qué obra o musical ver. Hoy por hoy el 80% del público que llena los teatros son turistas de todas partes del mundo, es importante aclarar que todos los shows se presentan en inglés. 

Si planean ver una obra en Broadway les dejo unos consejos que les serán de gran ayuda.

– El uso de cubrebocas es opcional.

-Llega con al menos 20 minutos de anticipación al teatro, ubica tu lugar y mi recomendación es siempre ir al baño antes de que comience la función. En el intermedio los baños suelen generar filas gigantes, sobre todo cuando el teatro está lleno. 

-Apaga tu celular, apagado, completamente apagado. 

-La mayoría de los shows de Broadway dan 8 funciones a la semana descansando un día por semana que suele ser los lunes pero no siempre es así. Esto quiere decir que todas las noches hay opciones para disfrutar un espectáculo. Las matinées regularmente son los miércoles y los sábados. 

-Los boletos para Broadway cuestan regularmente entre 69 y 175 dólares. Aunque debido a la pandemia los precios se han disparado en un intento desesperado por mantener los teatros abiertos. Dependiendo la época,  la demanda y por supuesto la obra, los precios pueden variar. Por ejemplo Hamilton suele ser de las más costosas con boletos premium de 350 dólares o la nueva puesta en escena de The Music Man con Hugh Jackman con boletos premium de 700usd, incluso Six el musical ha tenido boletos de 400 y 500 dólares. Esto es una locura, si me lo preguntan a mí, ninguna obra de Broadway vale la pena pagar más de 250usd por un boleto premium. En Estados Unidos la reventa es legal, así que las obras más populares suelen agotarse por personas que adquieren boletos con la esperanza de revenderlos y ganar algo de dinero. Para conocer todos los consejos para comprar boletos para Broadway da click aquí

-Hagan el intento por ver las obras más recientes que cuentan con los elencos originales. No sucede en todos los casos pero los elencos originales suelen ser artísticamente la cúspide de cada obra pues el proceso de desarrollo que viven suele ser largo y son el elenco que compite por los premios Tony. Así que ver una obra recién estrenada y antes de los premios Tony suele asegurar que el elenco lo entregue todo en el escenario pues nunca saben cuándo un juez de tan afamados premios esté sentado en la audiencia. 

-No hay código de vestimenta para los teatros de Broadway. No se permite ingresar con alimentos ni bebidas externas. Los programas de mano (playbill) son gratuitos.

Mis reseñas

No está de más aclarar que estas reseñas son a título personal y aún cuando una obra no me gusta, trato de pensar en el tipo de persona a la que puede gustarle. Los likes corresponden a mi gusto personal y al final de cada reseña menciono para quien la recomiendo. No todas las obras son para todos pero si elegimos bien, una experiencia en Broadway puede ser inolvidable. 

Trato de ver la mayor cantidad de obras posibles. Si alguna obra no está en este listado es porque, o no la he visto o ya no está en cartelera.

A Strange Loop 

Esta obra es la ganadora del premio Tony a mejor obra musical del 2022. Sin embargo no es para todos. 

En un solo acto de 100 minutos la obra narra la historia de Usher, un escritor de teatro musical y sus conflictos tanto profesionales como personales. La obra es disruptiva, muy creativa pero con referencias culturales y sociales que no todos pueden entender o identificar. 

La obra es ganadora del premio Pulitzer y aunque es una genialidad considero que el público al que se dirige es reducido. 

Funny Girl 

 Esta obra es un clásico y su reposición en Broadway ha estado llena de controversias. 

Originalmente fue estrenada por Beani Feldstein y, a partir de septiembre, su lugar será ocupado por la famosa Lea Michele. La obra cuenta con algunos números icónicos del teatro musical y está hecho de forma muy tradicional. Si buscan algo moderno e innovador, esta no es la apuesta. 

Six 

Esta obra ha sido un fenómeno desde su estreno en Londres. Actualmente tiene varias producciones en el mundo, incluyendo dos en Estados Unidos. 

Es una obra moderna, innovadora y yo digo que para un público millennial. Se siente más un concierto que una obra de teatro. 

Las seis esposas de Enrique Octavo forman un grupo estilo Spice Girls para competir entre ellas. El elenco es completamente femenino y la obra dura solo un acto de 85 minutos, llenos de energía y voces espectaculares. A mi me encanta. Si tienen dudas escuchen la música en plataformas digitales. 

& Juliet 

Esta obra llega a Broadway en Octubre, pero la he podido ver tres veces en Londres y dos en su temporada pre-broadway, en Toronto.

La obra me encanta, es la historia de qué habría pasado si Julieta no se hubiera quitado la vida después de descubrir muerto a Romeo, todo esto narrado con las canciones del gran Max Martin, el compositor y productor sueco que es el rey midas de la música pop. 

Canciones de Britney Spears, Backstreet Boys, Katy Perry, Ariana Grande, Pink, Bon Jovi, Kelly Clarkson, N´sync y muchos más. Querrás cantar toda la obra, yo la pasé genial, ¡por eso la he visto cinco veces!

To Kill a Mockingbird 

Esta exitosa obra basada en uno de los libros más populares de la cultura estadounidense escrito por Harper Lee lleva varios años triunfando en Broadway. Si han leído el libro, la obra resulta una excelente adaptación de la historia de Atticus Finch, un abogado que decide defender a un hombre de color acusado de violar a una mujer, en los años 30s cuando las gran depresión y la segregación racial es aún parte de la cultura. Si no han leído el libro, les recomiendo que su nivel de inglés sea excelente pues el acento sureño de los personajes puede complicar el entendimiento de la historia. Regularmente grandes actores de Hollywood forman parte del elenco haciendo de esta obra la obra de texto más exitosa de la cartelera actual. Yo la vi con Jeff Daniels y el libro me encanta, pero personalmente encontré la obra menos interesante y después de caminar todo el día tuve qué hacer un enorme esfuerzo por no quedarme dormido. Esto por supuesto no demerita el trabajo de los actores que son excelentes y la puesta en escena de primer nivel. Sin embargo, la recomiendo para los fans del libro, para quienes no desean ver un musical y para quienes gustan de historias sobre juicios, injusticia y racismo.

 

Hamilton

Hamilton es el éxito de la década, una obra que ha revolucionado Broadway desde su apertura en 2015 cuando conseguir un boleto era una odisea que dependía de la suerte y la cartera. Los boletos para ver al elenco original llegaron a revenderse en diez mil dólares. Hamilton cuenta la historia de Alexander Hamilton, uno de los fundadores de los Estados Unidos (aparece en el billete de 10 usd) y cuya labor no ha sido reconocida como otros personajes contemporáneos como Washington o Jefferson. Lo original es que la historia se cuenta a través de ritmos urbanos actuales como el hip-hop, el rap, el R&B y algunas melodías pop.

Hamilton es un logro en todo los sentidos y es fácil entender por qué ha roto los esquemas en Broadway. La puesta es arriesgada, extremadamente creativa y muy original. Todo funciona en una fórmula que será difícil repetir. Es una obra de arte y una muestra de genialidad. 

Es una obra que puede gustarle a los amantes de la historia, a los que gustan del trabajo de Lin Manuel Miranda y a quienes quieren ver una obra contada de una manera completamente original. Para entender la obra es necesario contar con un muy buen nivel de inglés. Pueden ver la obra grabada con el elenco original en Disney Plus.

Dear Evan Hansen 

Este musical ganador del Tony a mejor musical en el 2007 es uno de mis favoritos. Cuenta la historia de Evan Hansen un chico con problemas para socializar y ansiedad cuya vida da un giro de 180 grados a partir de una mentira. La música compuesta por los mismos autores de The Great Showman tiene muchas canciones que seguirán escuchando después de ver la obra. Dear Evan Hansen fue llevada al cine en el 2021 de forma poco afortunada, la obra es mucho más efectiva (o efectista) que la película. La recomiendo para un público joven, para sus padres y para quienes buscan un musical que además de entretenerlos genera una conversación interesante respecto a la salud mental en los adolescentes. 

La obra cierra definitivamente en septiembre.

The Phantom of the Opera

Este musical convertido ya en un clásico sigue llenando las salas aún después de 22 años en cartelera. La música es conocida por todos y la producción es espectacular.

Es de esos musicales que vale la pena ver aunque sea una sola vez en la vida. Hay que ir descansados pues yo confieso que hay un par de momentos en cada acto que me parecen un somnífero, pero el resto ¡es todo a lo grande! La recomiendo para un público más adulto, los niños pueden encontrarla pesada. Para los amantes de las grandes y espectaculares producciones y quienes aman las historias de amor. 

 

The Lion King 

La producción es espectacular, el vestuario, la escenografía, el coro africano ¡El coro! Es de verdad un agasajo a los sentidos pero debo confesar que no es de mis favoritos y las dos veces que la he visto los actores me dan la sensación de estar un poco cansados y desanimados.

Sin embargo ¡Hay que verla! Es para mí la obra más “fácil” de todo Broadway. Todos conocen la historia, la música y la disfrutarán incluso aquellos que no hablan inglés pero que conocen El Rey León.

Es una obra que complace a todos. El Rey León es garantía, no es de mi gusto pero cuando organicé un viaje a Nueva York para mi familia elegí esta obra pues sabía que todos quedarían satisfechos y no me equivoqué.

Wicked

Si les gusta el Mago de Oz esta es la opción. Wicked cuenta la historia de lo sucedido con la bruja verde y la bruja mala antes de que Dorothy arribara en un casa “voladora”.

Es uno de los musicales más exitosos de los últimos tiempos y fascina especialmente a las adolescentes. Es todo lo que uno espera de un musical de Broadway, grandes canciones, números espectaculares y millones de dólares en escenografía y vestuario. El cierre del primer acto es impresionante.

Sin embargo no es una historia fácil de entender, a mi papá le resultó aburridísima y si llegan a ella sin ningún conocimiento previo, ya sea del Mago de Oz o del libro en el que está basado (del mismo nombre) el musical, puede ser que no la disfruten tanto. Aunque me puedo equivocar. La recomiendo para jóvenes, los niños incluso la pueden encontrar entretenida y para quienes buscan un musical deslumbrante donde las voces son tan apabullantes como los cambios de escenografía. 

Aladdin 

Aladdin es el éxito más grande de Disney en Broadway después del El Rey León y La Bella y La Bestia. Es ideal para familias y para los fans de la película que encontrarán una espectacular escenografía, un fastuoso vestuario y una alfombra que vuela de forma increíblemente real. Quizá los cambios en la historia para adaptarla al teatro no son muy afortunados y quienes aman la película pueden desilusionarse. Es recomendada para familias enteras, para personas que no hablan inglés pero conocen la historia y pueden entretenerse con los cambios de escenografía y las coreografías y para quienes buscan un show muy al estilo de los parques Disney. 

The Book of Mormon 

Los que me conocen saben que el humor políticamente incorrecto, el sarcasmo y el humor negro me encantan. Por esta razón The Book of Mormon es uno de mis musicales favoritos. Es de las obras con las que más me he reído en mi vida. El exitoso musical es de los mismos creadores de la serie de dibujos animados South Park, así que pueden esperar una comedia muy irreverente y abundante crítica social.

A The Book of Mormon se le puede acusar de todo menos de poco inteligente. Es una gran obra aunque a algunas personas le puede incomodar un humor de este tipo con una fuerte carga de crítica social, especialmente religiosa. Es perfecta para quienes aman el humor ácido, para quienes no se ofenden con facilidad y para quienes no se toman la vida tan en serio.

Chicago 

Con este musical no puedo ser completamente objetivo, le tengo un cariño especial pues fue el primer musical en el que trabajé como actor en el 2001, así que me lo sé de pies a cabeza.

Chicago no es un musical de producción gigantesca, de hecho es bastante minimalista. No hay cambios de vestuario ni grandes decorados. Lo importante es la historia, la música, la coreografía y todo el jazz. Si vieron la película inspirada en el musical que ganó el Oscar en el 2002 saben de qué va la cosa. La big band está arriba del escenario, todo es negro con dorado, y el humor ácido con toques de crítica social es muy acertado. La mexicana Bianca Marroquín actualmente es una de las protagonistas y vale la pena verla.

Si están buscando un musical de producción y millones de dólares en vestuario, Chicago no es la opción, sin embargo el musical lleva 25 años consecutivos en Broadway y aunque algunas personas lo consideran que los años ya se le notan, por alguna razón ha durado tanto tiempo. 

Come from away

Este musical ganó el Tony a mejor musical en el 2016 y está basada en una historia real muy interesante. Resulta que cuando fueron los ataques del 11 de septiembre por primera vez en la historia se cerró el espacio aéreo de los Estados Unidos, esto obligó a muchos vuelos a hacer aterrizajes de emergencia en otros países. Esta es la historia de Gander, un pequeño pueblo en la isla de New Foundland en Canadá que cuenta con un enorme aeropuerto pero solo 10,000 habitantes y ese 11 de septiembre arribaron 7,000 pasajeros de emergencia. El musical cuenta la historia de algunos de los habitantes y pasajeros quienes fueron entrevistados por los creadores del musical.

La obra es un solo acto y muy divertida y conmovedora. Ideal para adultos; los niños y adolescentes probablemente prefieran otro tipo de musicales. Hay una versión grabada en Apple + desde este teatro de Broadway.

La obra cierra definitivamente el 2 de octubre del 2022

Hadestown 

El musical ganador del Tony 2019 a mejor musical es uno de mis favoritos. En un teatro relativamente pequeño, el escenario, transformado en una especie de bar estilo Nueva Orleans, se retoma el mito de Orfeo y Eurídice quien es llevada por Hades al inframundo. Los músicos son excepcionales y están arriba del escenario. Hadestown ofrece una mirada original, cautivadora y conmovedora de contar este antiguo mito. Es una obra donde el trabajo de los actores brilla por sí mismo y no necesita de grandes escenografías aunque a la puesta en escena no le hace falta creatividad ni momentos mágicos. Perfecta para quienes regularmente van al teatro, para los que les gusta la música jazz, para los románticos empedernidos. La obra está toda cantada. 

Moulin Rouge 

La reciente obra ganadora del premio Tony a mejor musical. La pura decoración del teatro vale ya una parte del boleto. El musical basado en la famosa película protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor conserva la historia en su mayoría pero renueva casi completamente el repertorio musical incluyendo hits más actuales como canciones de los Rolling Stones, Adele, Britney Spears, Lady Gaga, Katy Perry, Lorde y más. La producción multimillonaria apantalla en todo momento y hay números espectaculares. Sin embargo, yo no fui muy fan. Me pareció más un show de Las Vegas que un musical de Broadway y por momentos me sentí en una especie de Coco Bongo de cien millones de dólares. Hay gente que la ama, yo no fui uno de ellos, pero sería un musical al que llevaría a mi familia, siento que complace fácilmente.

Harry Potter and the Cursed Child 

Si eres fan de Harry Potter esta obra es una experiencia EXCEPCIONAL en toda la extensión de la palabra. La obra está basada en la historia de J.K. Rowling y no es un resumen de los libros sino una continuación con Harry y sus amigos ya adultos.

La producción, la iluminación, la puesta en escena, los efectos y la historia son para volarte la cabeza, de lo mejor que he visto en mi vida.

Antes de la pandemia la obra estaba dividida en dos partes que duraban en total 6 horas, ahora es solo una de 3:30 horas con un intermedio y en mi opinión es mucho más llevadera. El teatro entero está renovado y tematizado.

Si no conoces la saga probablemente no la disfrutes tanto. La obra no es musical y es muy recomendable para amantes de la saga o para quienes quieran gozar de la verdadera magia teatral.

Bettlejuice 

Probablemente la palabra que describa este musical es la irreverencia. Basado en la popular serie de dibujos animados creados por Tim Burton, este musical respeta la esencia y estética de su creador y cuenta una historia divertida y llena de momentos sorprendentes e hilarantes. La obra no es para toda la familia pero los adolescentes y adultos amantes del personaje y su humor negro la pasarán muy muy bien. Abrirá el 8 de abril del 2022 después de haber cerrado por la pandemia. 

Almost Famous

La adaptación a un musical de esta popular película es mucho menos afortunada que la versión cinematográfica que fue tan bien recibida en su tiempo y hasta un Oscar ganó. 

Cuenta la historia de William Miller un reportero adolescente que acompaña a la banda Stillwater de gira con el propósito de escribir un artículo para Rolling Stone. 

La obra no acaba de cuajar y a menos que sean muy MUY fans de la película les recomiendo verla. Aunque lo más seguro es que para cuando lean esto la obra ya haya tenido que cerrar el telón por no tener un buen recibimiento. 

MJ

Me había rehusado a ver este musical pues no sabía qué esperar. ¿Otro musical de rocola? ¿Otro musical biográfico? Y la verdad fue toda una sorpresa. MJ es la historia (o parte de) de Michael Jackson contada a una reportera de MTV mientras filman un documental del montaje de su gira Dangerous. 

El musical se enfoca en su música y su carrera y deja ver de manera poco profunda lo explotador y exigente que era su padre y la adicción de Michael a los calmantes. De las acusaciones de abuso sexual infantil apenas se insinúan. 

Más allá de esto, la producción y la manera en cómo se cuenta la historia hacen de este un GRAN show con momentos realmente impresionantes. Es innegable la importancia de la figura de Michael y su música en el mundo. 

De los shows que he visto inspirados en el rey del Pop, incluyendo los dos del Cirque du Soleil, este musical es el que más me ha gustado. 

The Music Man (última función enero 1)

Aquí el show se llama Hugh Jackman y Sutton Foster. El primero, estrella internacional, y la segunda, una de las actrices más reconocidas de Broadway. The Music Man es un clásico, una comedia musical hecha a la antigüita que puede gustarle a toda la familia. 

Es entretenida, está bien ejecutada y con una producción con momentos muy bonitos.

El problema aquí es el exagerado precio de los boletos, que pueden llegar a costar 1000 usd. Una locura. Yo pagué 250 por un lugar premium directo en taquilla y me ahorré casi 100 dólares de comisiones. El show con todo y Hugh Jackman no vale más que eso. Es bonito, pero tampoco para que te asalten. 

OFF BROADWAY

Kimberly Akimbo

Este musical que da el salto de off-Broadway a Broadway, después de ganar un montón de premios, narra la historia de Kimberly, una chica de 15 años con una condición muy rara que acelera su envejecimiento y la hace lucir como una persona de 70. 

El musical no es de gran formato y recae su magia en la historia y el trabajo de los actores. 

Es ideal para quienes ya lo han visto todo y quieren un musical más fresco aunque con profundidad. 

Sleep No More 

Ya he hablado con anterioridad de este espectáculo. Es un show multidisciplinario inmersivo en el cual el espectador deberá portar una máscara y seguir a los actores a lo largo de 4 pisos, donde la espectacular ambientación vale de por sí el boleto.

No es un espectáculo para todos. No hay diálogos y aunque la historia está basada en Macbeth, entender lo que sucede es complicado. Aquí se viene a experimentar, a sentir y a vivir el momento. Yo lo he visto tres veces y cada vez lo disfruto más, pero hay gente que lo encuentra demasiado raro, demasiado experimental o demasiado y punto.

Radio City Christmas Spectacular 

Las famosas Rockettes son un clásico de Nueva York. Cada temporada navideña se presentan de noviembre a enero en el igualmente icónico Radio City Music Hall, junta a Santa y un enorme elenco. Presenciar este show es toda una experiencia y no hay nada más navideño en Nueva York. Lo vi el pasado diciembre y honestamente pensé que no me gustaría, estaba muy equivocado. El show está totalmente renovado, es sorprendente y agrada a toda la familia. ¡Hay que verlo! (La temporada 2021 fue oficialmente cancelada pero se espera regresen como cada año en octubre 2022)