Tips

¿Cómo viajar en tren por Europa?

El tren es un medio de transporte popular en Europa y gracias a sus miles de kilómetros de vías ferroviarias, recorrer el viejo continente en vagones es una idea atractiva para los viajeros.

Sin embargo, para muchos puede ser algo nuevo debido a que en su país no cuentan con este medio de transporte por lo que puede causar un poco de ansiedad a los viajeros primerizos en el continente europeo.

La mayoría de los países cuentan con su propia empresa nacional de trenes, por lo que la forma más fácil de adquirir el boleto sería ir directamente a las estaciones de trenes, aunque puede que esta opción no sea la mejor si viajas con un presupuesto ajustado o quieres ahorrar en el transporte, debido a que la mayoría de las veces los pasajes suben conforme más se acerca la fecha del viaje.

Te sugerimos adquirir tus boletos con tiempo y reservarlos en internet. Ahora bien, ¿dónde reservar los boletos? Te compartimos un listado con las compañías por país:

Albania.  Este tipo de trenes son más fáciles de comprar estando en la estación). Finlandia Montenegro
Alemania.  Francia  Noruega
Andorra: no es posible viajar en tren por este país. Georgia Países Bajos
Armenia Grecia Polonia:  Existen varios operadores sin embargo,

éste es el operador principal

Austria. Operador principal con conexiones internacionales Hungría Portugal
Azerbaiyán Irlanda:  Operadora de trenes de la República Reino Unido: Existen muchos operadores sin embargo, éste es uno de los más importantes y grandes.
Bélgica Islandia: No se puede viajar en tren por este país. República Checa
Bielorrusia Italia: Mayor operador de trenes en Italia. Rumania
Bosnia y Herzegovina Kazajistán: Algunos trenes internacionales no aparecen en este portal. Rusia
Bulgaria Letonia San Marino: No se puede viajar en tren por este país
Chipre: no se puede viajar en tren por este país. Liechtenstein: No es precisamente del país pero es la única operadora que pasa por este país. Serbia
Croacia Lituania Suecia
Dinamarca: Compañía de trenes más grande del país) Luxemburgo Suiza
Eslovaquia Macedonia del Norte Turquía
Eslovenia Malta: no se puede viajar en tren por este país Ucrania
España Moldavia: No cuentan con viajes frecuentes en tren

por lo que no es recomendable viajar por este medio de transporte sin embargo, en algunas ocaciones hay viajes

entre Tiraspol y Chişinău por lo que te sugerimos acercarte a la oficina de trenes directamente.

Estonia Mónaco:  Compañía francesa que opera viajes

desde Monte Carlo)

 

La forma de adquirir los boletos es similar a comprar boletos de avión por internet, es decir, eliges la clase, el horario, el trayecto que necesitas, el número de personas que viajan y fecha de salida.

Existen distintos tipos de trenes, por ejemplo, los trenes que hacen recorridos internacionales, los trenes de alta velocidad o los que solo hacen recorridos domésticos; por lo que es muy importante investigar todo lo relacionado al tipo de tren que opera la ruta que tú necesitas antes de reservarlo.

Muchas veces el precio de los boletos varía dependiendo del horario, por lo que es una buena idea cotizar en diferentes hasta poder elegir el que más se adapta con tus tiempos de viaje y presupuesto.

Si tu viaje tiene una escala o conexión en alguna ciudad, revisa bien los horarios de tus siguientes trenes porque puede que no tengas mucho tiempo para hacer la conexión o que éste sea hasta un día después de tu viaje, por lo que necesitarías reservar hospedaje.

Cuando compras el boleto de tren tienes que asegurarte que incluya la reserva del asiento, en la mayoría de los casos ya viene incluido, sin embargo, si en la página en la que estás comprando te indica que aún no viene incluido y necesitas reservarlo, hazlo por internet. Si en la página no viene indicado que es forzoso reservarlo y no viene incluido, no te preocupes, ya que una vez que llegues al tren podrás elegir alguno de los que estén vacíos.

Si quieres saber si viene incluido o no la reserva del asiento solo tienes que revisar tu reserva y, si en el boleto ya aparece el número de asiento, ya no tienes que hacer nada más.

En la actualidad hay muchas compañías que ofrecen pases que incluyen varios boletos de tren que puedes usarlos en diferentes días, si estás pensando hacer un recorrido de varios países puede que estos sean una buena elección, sin embargo, nunca está de más comparar el precio individual junto con el pase para elegir lo que más te convenga.

Cuando sea la fecha de tu viaje, asegúrate de “cancelar” tu boleto (hacer lo similar con el check-in de los vuelos) en las máquinas de la estación, debido a que en algunas compañías de trenes pueden llegar a multarte si no lo haces antes de que subas al tren.

Mientras viajas puede que te revisen tu boleto y te pidan tu pasaporte (en algunas compañías te piden la tarjeta con la que los compraste, en caso de haber utilizado este método de pago) por lo que debes de llevarlos en un lugar en el que puedas ubicarlo fácilmente.

Lee también: Cómo usar Eurail 

¿Qué hacer con el equipaje? Depende del tipo de tren que tomes es la cantidad de equipaje que puedas llevar, la mayoría no te pone tope de kilos como en los aviones, sin embargo, en los trenes domésticos puede que el espacio para el equipaje sea reducido por lo que puede ser un poco incómodo para ti al viajar, ya que tendrías que cargarlo o intentar acomodarlo en tu asiento. También puedes acomodarlos en una sección del vagón especial para el equipaje.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario