Tips

Tips para visitar la Calzada del Gigante y la Isla de Staffa

Foto: Aitor Muñoz Muñoz / 123RF

“Cuenta la leyenda que dos gigantes enemigos ubicados en Irlanda y en Escocia se aventaban piedra constantemente para perturbar al otro, fueron tantas piedras que se formó un puente, el cual el gigante escocés, Bennandoner, decidió cruzar. La esposa de Finn, el gigante irlandés, lo disfrazó de bebé provocando que el gigante escocés se espantara de sólo imaginar el tamaño de su padre.

Volvió a Escocia destruyendo el puente, y la Calzada del Gigante son sus restos. Del otro lado en Escocia hay un lugar con las mismas características.

Con esta mágica historia, los habitantes de Irlanda y Escocia dieron explicación a las formaciones de basalto en forma hexagonal, las cuales se formaron hace aproximadamente 60 millones de años con el enfriamiento rápido de la lava de una caldera volcánica. Los sitios retratados en la actualidad pertenecen a la Calzada del Gigante, en Irlanda, y la isla de Staffa en Escocia.

Foto: obencem / 123RF

Las islas británicas sin lugar a duda tienen una gran tradición de historias, mitos y leyendas llenos de magia y si están pensando conocer ambos sitios de la historia, les compartimos algunos tips para visitar a los protagonistas de la historia.

Calzada del Gigante

Se encuentra en la costa nororiental de la isla de Irlanda, unos 4,8 km al norte de Bushmills en el Condado de Antrim, Irlanda del Norte. Entre los sitios que puedes visitar aquí están:

  • La Gran Calzada, el mayor de los tres afloramientos rocosos.
  • Centro de visitantes, el cual tiene un costo de €12.50. Con el costo tendrán derecho a una audioguía, estacionamiento, el centro de exhibición y la cafetería. Pero OJO no es obligatorio pagar para entrar a la Calzada.
  • La Bota de gigante, esta piedra se encuentra en un pequeño camino rumbo al mar y se trata de una piedra enorme que simularía el calzado que perdió Bennandoner mientras huía.
  • La Silla de deseos es un trono natural formado por un conjunto de columnas perfectamente arregladas.
  • El camello de Finn, es el residente más famoso de Portnaboe, el cual se convirtió en piedra y se encuentra desolado a lo largo del fondo de los acantilados. Aparentemente, él era el único corcel capaz de llevar a Finn a casa a través de largas distancias. El camello es en realidad un dique basáltico, formado a partir de la lava de enfriamiento que se ha abierto paso a través de otras capas de roca.
Foto: bloodua / 122RF

¿Cómo llegar?

Transporte público

Las líneas de autobús que los llevarán desde Belfast, la capital, son Ulsterbus Service 172,  Goldline Service 221, Causeway Rambler Service 402, Open Top Causeway Coast Service 177 y Antrim Coaster Service 252. Sin embargo, algunos de estos trayectos se cancelan durante algunas épocas del año.

Por otro lado, si deciden ir en tren, deben tomar alguno que vaya con dirección a Coleraine. De ahí pueden tomar Ulsterbus Service 172, taxi o Uber hasta la Calzada.

Les recomendamos checar la página de translink para planear su viaje de acuerdo a sus fechas y su lugar de origen.

Coche

Si rentan un automóvil, sigan la B147 Causeway Road, a algo más de 3 km de Bushmills, 17 km de Coleraine y 21 km de Ballycastle. Les dejamos algunas apps que les pueden ayudar no perderse en este y otros de sus viajes.

Foto: Chon Kit Leong / 123RF
Basalt columns of Giants Causeway in Ireland

Caminando

Las vistas de Irlanda son impresionantes y si tienen tiempo, pueden hacer algunos de los diferentes senderos y rutas que recomienda la página oficial de la Calzada del Gigante. La dificultad y duración son variadas.

Para que se animen, les compartimos la experiencia de Alan por el Mundo caminando rumbo a la Calzada del Gigante.

Isla de Staffa

Es hora de conocer a Bennandoner, el gigante que además de escocés es viajero como nosotros, pues se aventuró a cruzar el camino en busca de su enemigo. Las formaciones rocosas que serían su casa se encuentran en una de las islas Hébridas ubicadas en el oeste de Escocia.

Foto: pixphoto / 123RF

Como es una isla, evidentemente deben llegar en transporte marino, y tras bajar del mismo se encontrarán con una pequeña escalera natural, hecha con los mismos prismas basálticos, que los llevará a explorar, ¿pero qué pueden encontrar en Staffa?

  • La gruta de Fingal es una cueva marina que según la leyenda era la casa del gigante. Las olas del mar chocando y la magia que la acompaña es imperdible. Como recomendación extra, pueden escuchar la obertura Die Hebriden (“Las Hébridas” op.26) de Mendelssohn, inspirada en los ecos de la gruta.
  • Caminen por sus colinas, no es muy difícil y si les toca un buen día disfrutarán de la brisa del mar y verdes prados, ¡se sentirán como en el Señor de los Anillos!
  • Mantengan los ojos muy abiertos, porque esta isla es ideal para avistar aves marinas y podrán encontrar miles de los llamados frailecillos.
Foto: Dawn Beachy / 123RF

¿Cómo llegar?

Llegar por su cuenta es imposible, ya que es una isla y necesitarán contratar un tour desde la ciudad más cercana la cual es Obán y que es también base para conocer algunas de las Hébridas como Iona y Mull, ¡pueden hacer el tour con las tres islas el mismo día!

Existen varias compañías que lo ofrecen, les recomendamos acercarse a ellas en el puerto de Oban para elegir el tour que más se acomode a sus necesidades.

Foto: Dawn Beachy / 123RF

OJO: También hay excursiones desde Edimburgo, pero dada la distancia que deben recorrer de ida y vuelta, posiblemente su tiempo en las islas sea más corto y además Obán es un sitio encantador que merece la pena.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario