Tips

¿Cómo moverse en Escocia?

Foto: jiduha / 123RF

Escocia es un destino que vale muchísimo la pena visitar, su belleza natural enamora, sus castillos llenos de historia hacen que uno viaje en el tiempo y cada una de sus islas guarda increíbles sorpresas a los viajeros. 

Recorrer Escocia podría parecer un poco complicado, debido a que cuenta con más de 790 islas; sin embargo, con la debida planeación encontrarán varias opciones para llegar a diferentes puntos. 

Coche o Camper

Rentar un coche o una camper es una buena opción para recorrer Escocia, uno va a su paso, lo que lo convierte en una gran ventaja, pues los paisajes escoceses son increíbles y muchas veces vale la pena orillarse para admirarlos. 

Lee también: Qué hacer en Edimburgo 

Además, Escocia cuenta con varias rutas para hacer road trips, entre ellas destacan la popular North Coast 500, la North East 250, Angus Coastal Route, Argyll Coastal Route, North and West Highlands, entre muchas más. 

Foto: George Robertson / 123RF

Si quieren conocer más rutas, den click aquí

Si deciden rentar una camper o autocaravana, encontrarán diferentes parques de caravanas con agua corriente y luz, duchas, lavandería, wifi y hasta restaurantes y pubs. 

En Escocia, al igual que en el resto del Reino Unido, se maneja por el lado izquierdo del camino, sin embargo no es complicado; con un poco de paciencia y atención podrán dominarlo. 

Lee también: Tips para conducir por la izquierda 
Tren

El tren es otra excelente opción para viajar por Escocia y también es perfecto para contemplar sus increíbles paisajes.

Este destino cuenta con una buena red ferroviaria que une a las principales ciudades y pueblos de todo el país. 

Sus líneas van de norte a sur y de este a oeste, sin embargo la red más densa se encuentra en la banda central. 

Los boletos de tren pueden comprarlos en las estaciones de tren, agencias de viaje, por teléfono o en línea, con un tarjeta de crédito o débito. 

Lee también: ¿Cómo llegar a Edimburgo desde el aeropuerto?

Existen varios tipos de tickets, Anytime tickets, Off-Peak tickets y First Class Tickets. 

Anytimes tickets son billetes normales sin reserva, que puede utilizarse en cualquier hora del día. 

Los Off-Peak tickets permiten viajar durante un horario específico, normalmente después de la hora pico, cuando los trenes no están tan ocupados.

Foto: Thierry Tete / 123RF

Los First Class tickets permiten viajar en vagones con espacio adicional, tomas de electricidad para dispositivos móviles u ordenadores portátiles; también pueden incluir refrescos y comida gratuitos. 

La empresa encargada del sistema de trenes en Escocia es ScotRail y también ofrece bonos de viaje flexibles para mejorar la experiencia de los viajeros. Algunos son: 

Spirit of Scotland Travelpass: ofrece viaje ilimitados en tren dentro de Escocia. Este bono también pueden hacerlo válido en algunos autobuses de ciertas regiones, en ferries de la compañía Caledonian MacBrayne, y ofrece descuentos en los ferries de Northlink a las islas Orcadas y las islas Shetland. 

Highlander Rover y Central Scotland Rover: son billetes flexibles que ofrecen viajes ilimitados en tren así como viajes en otras opciones de transporte público.

Rail and Sail tickets: combina tickets de trenes y ferry en un solo boleto y a buen precio.  

Foto: David Ronald Head / 123RF

Si son fans de Harry Potter ¡viajen en el Tren Jacobita!, el cual sirvió de inspiración para crear el Expreso de Hogwarts, además pasa por el Viaducto Glenfinnan, que aparece en las películas de la saga.

Lee también: Cómo viajar en el tren de Harry Potter 

El Tren Jacobita solo da viajes de abril a octubre, y en alguna fecha especial, y va de Fort William a Mallaig y de Mallaig a Fort William. 

Autobuses 

Viajar en autobús por Escocia también es una buena opción, existen varias compañías y rutas que pueden tomar para moverse por el país. 

Algunas de las empresas por las que pueden viajar son Scottish Citylink, Stagecoach, Megabus y National Express.

Foto: Jens Ickler / 123RF

Los boletos los pueden comprar por teléfono, internet o en las estaciones de camiones. Si planean viajar en temporada alta, les recomendamos comprar con anticipación. 

Si planean hacer bastante uso de este medio de transporte, pueden adquirir algún pase para hacer viajes ilimitados; como Explorer Pass, de Scottish Citylink; Megarider, de Stagecoach; y National Express Brit Xplorer Pass, de National Express; este último también les puede servir para viajar por toda Gran Bretaña. 

Ferry 

Al tener más de 790 islas, el Ferry se convierte en una opción de transporte para moverse entre estas, sobretodo en las Islas Hébridas, el Estuario de Clyde, las Orcadas y las Shetland. 

Para el Estuario de Clyde y las Islas Hébridas pueden usar dos compañías, Caledonian MacBrayne, mejor conocida como CalMac; y Argyll Ferries.

CalMac opera los principales servicios de ferry, navega a más de 20 destinos, entre las que destaca Oban, Kennacraig, Mallaig y Ullapool. 

Lee también: Tips para visitar la Calzada del Gigante y la Isla de Staffa 

Los boletos los pueden comprar el mismo día del viaje, sin embargo, si planean hacerlo en coche, les recomendamos revisar las disponibilidad y reservar con anticipación 

También encontrarán boletos con los que pueden combinar múltiples viajes, como el Island Hopscotch o el Rail and Sail. Aunque; comprar bonos no les garantizará un lugar en una salida en específica, así que lo mejor es reservar por adelantado su viaje. 

Foto: stroop / 123RF

Argyll Ferries opera un servicio regular entre Dunoon y Gourock, y puede combinar un boleto de tren desde la estación Glasgow Central, desde donde tardarán hora y media en llegar.

Para las Islas Shetland y las Orcadas pueden viajar con NorthLink o Pentland Ferries, John o’ Groats Ferries, y Orkney Ferries.

NorthLink opera transbordadores nocturnos para coches, desde Aberdeen a Lewirck, con paradas durante el trayecto en días alternos en Kirkwall, principal puerto de las Islas Orcadas. El trayecto dura alrededor de 12 horas si el recorrido es directo; y si se hace parada en las Islas Orcadas, dura alrededor de 14 horas. 

NorthLink también ofrece un servicio de transbordador de coches desde Scrabster, en Caithness, a Stromness, en las Orcadas, que tiene una duración aproximada de una hora y media.

Pentland Ferries también es una opción para llegar a las Orcadas, desde Gills Bay, cerca de John o’ Groats, hasta St Margaret’s Hope en South Ronadlsay.

En el verano, John o’ Groats Ferries ofrece servicio de transporte de pasajeros desde John o’ Groats a Burwick. 

También, la mayoría de las Islas Orcadas están conectadas por servicios de Orkney Ferries.

Este medio de transporte suele ser muy popular, por lo que les recomendamos hacer su reserva con tiempo.

Avión 

A pesar de que Escocia no es muy grande, a veces una buena manera para llegar de una isla a otra es volando, pues la mayoría de las veces será la forma más rápida de llegar a su destino.

Lee también: Este es el vuelo comercial más corto del mundo 

Escocia cuenta con varios aeropuertos principales en las ciudades y otros más pequeños en las islas. Si buscan con tiempo, encontrarán muy buenos precios. 

Foto: stroop / 123RF

Si están planeando un viaje a Escocia, esta guía les será de mucha ayuda, y si tienen algunas otras propuestas ¡no duden compartirlas en los comentarios!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios