Secciones Tips

Tips para conducir por la izquierda

Aunque parezca una costumbre meramente británica, en realidad cerca del 34 por ciento de las personas conducen por el lado izquierdo.

Aunque parezca una costumbre meramente británica, en realidad cerca del 34 por ciento de las personas conducen por el lado izquierdo. Este hábito tiene dos antecedentes en la historia: el primero indica que, de acuerdo a surcos encontrados en sus carreteras, los romanos circulaban por la izquierda.

Otro dato refiere que como la mayoría de los jinetes eran diestros, circulaban por la izquierda para tener la mano derecha libre para defenderse o saludar a otro jinete.

¿Pero por qué no existe un solo sentido universal?

Por costumbre o por leyes internas, cada nación es libre de elegir el sentido que tendrán sus carreteras, pero de acuerdo al convenio firmado en Ginebra, Suiza, en 1949, se establece que cada país debe tener un sentido uniforme en todos sus caminos.

Este acuerdo ha sido ratificado por 95 países con el fin de evitar accidentes y ser más fácil controlar el tránsito para locales y visitantes; sin embargo, en lugares como China (que no firmó el convenio) los conductores circulan por la derecha, mientras que regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao conducen por la izquierda.

¿Qué países circulan por la izquierda?

Actualmente, son cerca de 70 naciones que conducen por el lado izquierdo y, si bien es cierto que muchas de ellas pertenecen o pertenecieron al Reino Unido, otras han tenido este sistema de direcciones desde hace muchos años.

manejando irlanda

África: Botsuana, Kenia, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Sudáfrica,Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

América: Anguila, Antigua y Barbuda, Bermudas, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Guyana, Islas Malvinas y Surinam.

Asia: Bangladés, Brunéi, Bután, Singapur, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Macao, Malasia, Maldivas, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia, Territorio Británico del Océano Índico, Timor Oriental.

Europa: Acrotiri y Dhekelia, Chipre, Bailiazgo de Guernsey, Irlanda, Isla de Man, Bailiazgo de Jersey, Malta y Reino Unido,

Oceanía: Australia, Fiji, Islas Salomón, Islas Pitcairn, KiribatiNauru, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Tonga.

¿Cómo conducir por la izquierda?

Si estás pensando rentar un coche en alguno de los países que manejan del otro lado, en Alan por el Mundo te queremos dar algunos tips para que no te afecte tanto el cambio y sea un gran aventura.

mapa

  1. Relájate:  Si ya sabes manejar ya tienes la mitad del trámite, sólo hace falta que hagas unos pequeños ajustes a tu manera automática de conducir para acoplarte a la nueva posición y sentido. 
  2. Por dentro, el coche sólo tiene dos cambios importantes: La palanca de cambios de velocidad y el volante están del lado contrario, sin embargo, los pedales se encuentran en el mismo orden, por lo que al conducir tus pies seguirán el mismo patrón. 
  3. Al principio, tu mano derecha golpeará con la puerta, te pondrás el cinturón al revés, te equivocarás de puerta al querer abrir el vehículo o te acercarás demasiado al lado izquierdo de la carretera… No dejes que esto te estrese y tómalo con buen humor. 
  4. Respeta tu conducción natural: si estás más acostumbrado a manejar con cambio manual, elige este tipo de auto; si por el contrario siempre usas automático es recomendable que rentes uno así, ¿para qué te complicas?
  5. En algunos países el límite de velocidad está señalado en millas. Si este es tu caso, intenta conocer las equivalencias para evitar multas o accidentes.
  6. La mayoría de señales de tránsito frente al conductor se encuentran en el lado izquierdo de la carretera.
  7. Las rotondas o glorietas se recorren en sentido de las manecillas del reloj (contrario a nosotros) y se entra por el lado izquierdo, puede parecer complicado, pero el mismo sentido te llevará por el buen camino. 
  8. El carril de la derecha en las autopistas está reservado para los que tienen prisa y la mayoría de salidas de autopista se hacen por la izquierda, que es el carril lento… ¡ojo!
  9. No rentes un GPS, son extremadamente caros. Mejor compra un chip para tu teléfono y utiliza los mapas y las aplicaciones de tránsito. 

¿Han manejado del lado contrario de la carretera? Cuéntennos en los comentarios su experiencia y si tienen algún tip extra para lograrlo.

NOTA: Durante mi viaje a Irlanda manejé un coche del lado izquierdo y fue una aventura que disfruté mucho. 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

2 Comentarios

Haz click aquí para publicar un comentario