Secciones Tips

Viajar con una discapacidad

Cuando existen ganas de viajar y conocer el mundo, no hay impedimento que nos haga retroceder en nuestro sueño. Sin embargo, hay veces que las circunstancias económicas o de movilidad no son las más adecuadas.

Cuando existen ganas de viajar y conocer el mundo, no hay impedimento que nos haga retroceder en nuestro sueño. Sin embargo, hay veces que las circunstancias económicas o de movilidad no son las más adecuadas.

Todos los días llegan preguntas de todo tipo a Alan por el Mundo y una de las más comunes es cómo viajar en silla de ruedas o con alguna discapacidad. Si bien, actualmente existen destinos que se han preocupado por mejorar su infraestructura y ofrecer mayores facilidades, hay lugares que son más difíciles de acceder.

Por eso, les queremos hacer algunas sugerencias y tips para que su viaje sea lo más cómodo y satisfactorio posible.

Planeación

  1.  No olvides viajar con tus medicamentos  y una hoja con tu historial médico, ésta la proporciona tu médico de cabecera y en ella resume las enfermedades, discapacidades y/o tratamientos.

Para algunos casos, las aerolíneas solicitan la evaluación de su médico, por ejemplo con las personas que tienen la necesidad de viajar en camilla,  transportar a un bebé o infante en incubadora, que tienen un problema de salud que necesite de asistencia médica especial durante el viaje, daño cerebral, estado de coma o enfermedad en estado terminal.

Si es tu caso, ponte en contacto con gente de la empresa de transporte, de lo contrario bastará con tu certificado médico.

  1. En todo momento lleva una copia de tu pasaporte y el contacto de un familiar en caso de algún imprevisto.
  1. Desde el momento que  planees tu itinerario, busca las facilidades que hay en cada destino. Algunos lugares, como los pueblos, tienen nula infraestructura en rampas, señales, sistema Braille o elevadores. Si es tu caso, considera contratar un auto o utilizar otro medio de transporte que cubra tus necesidades.

anuncioFoto: Shutterstock

  1. Cuando hagas tus reservaciones, no olvides notificar a la aerolínea y al hotel, hostal o casa donde te hospedes, tus necesidades especiales. Así será más fácil que implanten un servicio de asistencia o complementario con anticipación.

Generalmente, los servicios ofrecidos a cualquier persona que requieren de una solicitud anticipada son: viaje con oxígeno terapéutico, transporte en camillas, transporte en incubadoras y  servicio de cuna (disponible sólo en aviones específicos).

En el Aeropuerto

  1. Los principales aeropuertos en el mundo cuentan con servicio de sillas de ruedas. Si lo necesitas, no dudes en pedir que te auxilien. Esto te evitará hacer grandes filas (tienen preferencia a la hora de abordar y  pasar por controles de seguridad) y muchas veces cuentan con atajos para no dar tantas vueltas.
  1. Cuando hagas tu documentación, informa a la persona en el mostrador si tienes alguna discapacidad visual o auditiva que te impida estar al pendiente de las pantallas o sonido local, esto para que te puedan informar personalmente de algún cambio de último minuto.
  1. Si viajas con un perro lazarillo, éste deberá estar vacunado, limpio y provisto de arnés. Si viajas con un animal de servicio, al momento de la documentación deberás presentar el certificado médico en papel membretado emitido por tu médico o profesional de la salud, en donde se señale que requieres llevar este tipo de animal por tu tratamiento específico.

4.- Además del equipaje permitido, la mayoría de las aerolíneas permiten a los pasajeros con discapacidad documentar sus dispositivos de movilidad y de asistencia, tales como sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas, sin costo alguno.

5.- Al abordar, el personal de la aerolínea te brindará asesoría para encontrar tu sitio y ofrecerte la información que necesites.

6.- Los pasajeros que así lo requieran, reciben instrucciones personalizadas de seguridad y acerca del vuelo mediante videos con subtítulos y folletos con instrucciones de seguridad en Braille.

dogFoto: Shutterstock

*De acuerdo con la Ley de Accesibilidad en el Transporte Aéreo, suscrita en Estados Unidos, se prohíbe cualquier tipo de discriminación contra pasajeros con discapacidades físicas y/o mentales. Derivado de esto, las aerolíneas se esfuerzan en cubrir las necesidades especiales que pueden requerir sus pasajeros. Si sufres algún percance o consideras que el servicio no fue el adecuado, no dudes en presentar una queja.

En el destino

  1. Al llegar al lugar donde te hospedarás, ubica las salidas de emergencia más cercanas en caso de necesitarlas y no exista alguien que te apoye en el momento.
  1. Compra tus boletos para atracciones y museos con anticipación, esto te evitará hacer filas en caso de que no exista el acceso preferente.
  1. Los sitios más turísticos del mundo cuentan con información en varios idiomas, incluido el Braille. No olvides tomar un folleto para hacer de tu visita una experiencia más completa.
  1. ¡Disfruta! Ya estás en tu destino y lo peor que puedes hacer es estresarte y no disfrutar la experiencia. Siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte, y viajar te dejará grandes satisfacciones y enseñanzas.

trenrampaFoto: Shutterstock

Viajeros, ¿agregarían otra recomendación? No olviden compartirnos sus experiencias en los comentarios, ya que éstas podrían ayudar a quienes están planeando un viaje.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios