Tips

Tips para ahorrar para tus viajes

Foto: Ronnarong Thanuthattaphong / 123RF

El ahorro es uno de los puntos más importantes para ir de viaje, básicamente gracias a esto es que podemos cumplir nuestro sueño de ir a ese lugar tan especial o que nos llama la atención.

Al principio, ahorrar no será muy fácil, pues cuesta tiempo hacerlo hábito, pero una vez obtenido deja de ser un “sacrificio”, sobretodo cuando llegamos a la meta y disfrutamos del resultado. 

En esta ocasión les compartimos algunos consejos que les ayudarán a ahorrar para sus viajes, hacerlo hábito y no sufrir en el intento. 

Establece una meta de ahorro 

Lo primero que deben hacer es establecer una meta de ahorro, deben tener muy claro cuánto quieren ahorrar. Con base en esto podrán empezar a hacer sus cálculos y fijar plazos cortos, medianos y largos que les ayudarán a cumplir su objetivo. 

Fija una cantidad constante

Este punto va muy de la mano con el anterior, una vez que hayan establecido su meta, deberán calcular sus ingresos, así como sus egresos.

Ya que hayan hecho esto, deberán fijar una cantidad de dinero para ahorrar en determinado lapso, por ejemplo, ahorrar 100 pesos diarios, semanales, quincenales o mensuales. 

Lo importante es que la cantidad que delimiten realmente puedan cumplirla y que también sean constantes. 

Olvídate de los gastos “hormiga” 

Los gastos “hormiga” son esos pequeños gastos que hacemos diariamente casi sin darnos cuenta, pero cuando los sumamos son un monto importante de nuestro salario. 

Esos gastos “hormiga” pueden ser el café diario de alguna cafetería, snacks, salidas semanales con amigos, tomar taxis o algún servicio de transporte privado, entre muchas cosas más. Si suman esos gastos de manera anual, verán que prácticamente ya tendrían lo de un vuelo a otro país, o hasta más. 

Olvidarse de este tipo de gastos podría resultar un poco difícil, ya que implica cambiar un poco el estilo de vida, pero recuerden que la recompensa valdrá mucho la pena, nunca olviden su meta, eso les será de ayuda. Además, no se trata de quitar por completo esos gustos, pueden llevar café y snacks desde su casa, reducir sus salidas con amigos, etcétera. 

Busca la mejor opción para ahorrar tu dinero 

Existen varias formas de ahorrar dinero, va desde la típica alcancía, hasta el banco.

A la hora de buscar una opción debemos ser inteligentes, cumplir con nuestra cuota de ahorro y mantener nuestro dinero seguro. 

Alcancía 

Si elegimos ahorrar en una alcancía, debemos ser constantes y para nada tomar del dinero que esté en ella, debe ser intocable. 

Caja de ahorro 

Las cajas de ahorro son otra buena opción para llegar a nuestra meta. Estas las ofrecen algunos trabajos, instituciones o particulares. La dinámica es realizar abonos quincenales o mensuales, en algunos casos pueden obtener algunos intereses, lo que hará que su ahorro sea un poco más de lo que fueron abonando. 

Tanda 

La tandas consisten en reunir a un grupo de personas y todos abonar la misma cantidad cada cierto tiempo. Cada persona tiene un turno y con cada pago, una de las personas se lleva el total, según su turno, y así sucesivamente. Lo importante de este ejercicio es hacerlo con personas de confianza y que se comprometan a dar su cuota.  

Ahorrar en el banco 

En el banco pueden ahorrar de varias formas, por ejemplo, en su cuenta pueden ir abonando su cuota, por supuesto deben ir contando muy bien cuánto llevan para no tocar ese dinero al dar algún tarjetazo o sacar del cajero. 

Algunos bancos también ofrecen un servicio en el que en su misma cuenta pueden ir haciendo los abonos pero a un apartado especial, es decir, a diferencia de la primera opción, el dinero que se vaya al apartado no podrá tocarse ya que estará guardado, así que tendrán la tranquilidad de hacer uso de su tarjeta las veces que quieran y su dinero de ahorro estará a salvo de los movimientos cotidianos.

Por ejemplo, Citibanamex ofrece este servicio y se puede hacer desde el celular, a través de la app; solo deben ir a la opción de Inversión Perfiles, elegir el monto que planean ahorrar y automáticamente su dinero se guardará en ese apartado. El ahorro que hagan no es visible en los cajeros automáticos, únicamente pueden verlo en la aplicación, lo que garantiza la protección de su dinero. 

Una vez que hayan llegado a su meta podrán disponer de su dinero los 365 días del año.

Al comenzar a ahorrar nunca olviden su objetivo, será su principal motor para lograrlo y crear el hábito, verán que conforme pasa el tiempo se acostumbrarán a ahorrar. 

Si tienen más opciones para ahorrar para un viaje y no fallar en el intento ¡no duden de compartirlas en los comentarios, así ayudarán a más viajeros!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios