Tips

Qué hacer en Jerusalén durante el shabat


Jerusalén es la ciudad más popular de Israel, pues es uno de los puntos de peregrinaje más importantes del mundo, específicamente para los judíos, cristianos y musulmanes.

Visitar Jerusalén es una experiencia única, llena de contrastes, historia, y sensaciones que se quedan guardadas para siempre en la memoria. 

El shabat es celebrado por los judíos cada semana, inicia el viernes por la tarde con, según la tradición ancestral, la aparición de las tres primeras estrellas de la noche y recuerda el séptimo día  cuando Dios descansó tras crear el mundo.

Abarca más de 25 horas y termina al anochecer del sábado. Durante este tiempo, los practicantes de la religión judía deben seguir ciertos rituales y observancias como plegarias matutinas, la lectura semanal de la Torá, Kidush, descanso de shabat, estudio y la Tercera Comida.

Estar en Jerusalén durante el shabat podría ser un poco complicado, debido a que gran parte de la ciudad se paraliza, específicamente las zonas judías, sin embargo no significa que no se pueda recorrer la ciudad.

En Alan por el Mundo les compartimos algunas actividades que pueden hacer en Jerusalén durante el shabat.

Recibir el shabat en el Muro de las Lamentaciones 

Al iniciar el shabat se escuchan sirenas sobre las colinas de Jerusalén, los comercios cierran, los judíos detienen sus actividades laborales y se dirigen a sus casas o a la de un amigo o familiar para hacer la cena tradicional del viernes; otros se dirigen al Muros de las Lamentaciones a orar, cantar y danzar. 

Ver el inicio del shabat en el Muro de las Lamentaciones es una experiencia increíble, decenas de judíos, de diferentes facciones se congregan en este sitio, pueden ver a muchos orando, cantando y bailando.

Si deciden visitar el Muro de las Lamentaciones sean respetuosos y no obstaculicen las tradiciones. Es importante que vistan recatadamente, es decir, no llevar short, minifalda, ni blusa o playera sin mangas.

Recorrer la Ciudad Vieja

La ciudad vieja de Jerusalén se divide en cuatro barrios, el judío, musulmán, armenio y cristiano, y el día del shabat, el sábado, es una buena idea para recorrerlos. 

Si bien, para conocer la ciudad vieja se necesita de más de un día, el shabat puede ser una buena opción para recorrerla. El barrio judío lo encontrarán en completa calma, sin embargo en el resto de los  barrios, la vida cotidiana sigue normal. 

En el barrio cristiano pueden recorrer la Vía dolorosa, las estaciones del viacrucis de Jesucristo, hasta llegar a la Iglesia del Santo Sepulcro. Cuando visiten la Iglesia del Santo Sepulcro lleven mucha paciencia, ya que cientos de peregrinos se concentran en ella diariamente. 

En el Santo Sepulcro, la Piedra de la Unción, la Capilla del Calvario y la Tumba del Santo Sepulcro son los sitios más populares entre los peregrinos.

En el barrio cristiano también pueden comprar varios souvenirs. 

En el barrio musulmán también encontrarán toda una vendimia de souvenirs y comida, ya que los mercados abiertos (souks) son animados y llenos de colores, sabores y olores. Las primeras siete estaciones de la Vía Dolorosa se encuentran en esta parte de la Ciudad Vieja. 

El barrio armenio es el más chico de la Ciudad Vieja y el más tranquilo; las sitios de interés para los viajeros son la Catedral de Santiago y la Capilla de San Marcos.

Formar parte de la cena del shabat

La cena del shabat se lleva a cabo el viernes por la noche, si tienen la oportunidad de formar parte de una cena judía durante el shabat, aprovéchenla, también algunos hospedajes pueden ofrecer la experiencia, investiguen si el suyo la ofrece. 

Visitar el Museo de Israel 

El Museo de Israel es uno de los sitios que deben visitar cuando se viaja a este destino, de hecho es la institución cultural más grande del país.

En él encontrarán obras que data desde la prehistoria hasta la actualidad, en arqueología, bellas artes y vida judía. 

Además, alberga los Rollos del Mar Muerto, manuscritos de gran importancia histórica. También, pueden ver una maqueta de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la época del Segundo Templo, ¡vale mucho la pena!  

El sábado, el museo tiene un horario de 10:00 a 17:00 horas. La entrada tiene un costo de 54 shekels. 

En la página del Museo de Israel pueden encontrar más detalles. 

Ver la Ciudad Vieja desde el Monte de los Olivos 

Sin duda, una de las mejores vistas de la Ciudad Vieja de Jerusalén se obtiene desde el Monte de los Olivos.

Desde este sitio pueden tener una vista panorámica de la ciudad. La mejor hora para apreciarla es temprano, pues la luz es óptima, o al atardecer. 

En el Monte de los Olivos también pueden visitar el cementerio judío, el más antiguo del mundo en uso continuado. De acuerdo con el Libro de Zacarías, de la Biblia, en este sitio es donde Dios redimirá a los muertos cuando el Mesías regrese el día del Juicio Final. 

Consejos finales

No es imposible recorrer Jerusalén durante el shabat, sin embargo sí es importante que tomen en cuenta que no hay transporte público, las tiendas están cerradas, tampoco hay muchos lugares para comer; realmente la ciudad se paraliza durante este día, así que les recomendamos tomar sus previsiones. 

Si necesitan utilizar transporte público pueden usar la red de autobuses y el servicio de taxis árabes operan desde la zona de la puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja.

Muchos viajeros también aprovechan este día para tomar un tour a una ciudad de Cisjordania, como Belén y Jericó; otros lo toman hacia Ein Gedi, el Mar Muerto y Masada; sin embargo a estos tres últimos les recomendamos dedicarle más tiempo. 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario