Colaboraciones Coronavirus

Nómadas digitales y teletrabajo: La gran lección del Coronavirus

Hoy en día los términos Nómada y Digitales está en furor, y justo en este momento por la situación mundial que se está viviendo a raíz del Coronavirus el Teletrabajo se ha convertido en una de las herramientas más importantes con las que cuentan las empresas para evitar que su rendimiento decaiga y sus empleados puedan continuar con sus labores desde casa.

Un nómada en ningún momento cuenta con una oficina fija, o un espacio propio para trabajar, por el contrario el mundo entero es su oficina. Sus continuos desplazamientos entre ciudades o países hacen que todos los días sean un cambio de lugar, de silla, de condiciones laborales e incluso un nuevo cliente teniendo en cuenta que la gran mayoría son freelancers y tienen continuamente cambios de proyectos.

Las empresas y los empleados tienen mucho que aprender acerca del Teletrabajo y desde el punto de vista de Nómadas Digitales queremos darles unos pequeños tips para que a la hora de trabajar desde un lugar que no es tu oficina puedas tener un rendimiento igual o incluso mayor que estando en un ambiente controlado.

Conserva los horarios de trabajo

Algo muy importante a la hora de trabajar desde fuera de una oficina es que no tienes la presión de tu jefe mirándote, no importa desde donde estés, sea una playa, tu habitación o un CoWorking debes cumplir con las metas diarias de proyectos o encargos de la empresa, no tener presión no te libera de tus responsabilidades, y los tiempos se deben respetar. Por esta razón es muy importante plantearte horarios de trabajo, sean cortas o largas jornadas, cúmplelas y de esta manera podrás finalizar tu día con los deberes cumplidos.

Planifica tu día

Antes de comenzar el día siéntate y cuadra tus tareas, por prioridad o urgencia, esto te permitirá abordar cada uno de ellos de manera organizada, lo cual al final se representa en ahorro de tiempo que puedes utilizar para hacer turismo en el lugar en donde estés y rentabilidad (En caso de ser freelance).

Ten a la mano lo necesario para tu trabajo

Cuando sales de viaje debes poner en una pequeña mochila todo lo que necesitas para estar una larga temporada sin un espacio amplio donde guardar tus elementos de trabajo, por esta razón debes volver a lo básico y cargar lo estrictamente necesario e indispensable. Cuando debas trabajar desde casa de igual manera obtén de tu oficina lo necesario para cumplir con tus deberes, no olvides esos documentos  con la información de tu proyecto, o tu computadora portátil con el software que usas o incluso herramientas digitales para que puedas acceder a tu equipo de cómputo en la oficina si la empresa así lo permite. Herramientas como TeamViewer te serán de mucha utilidad.

Siempre conectado

Uno de los temas más importantes a la hora del Teletrabajo es la conexión, sea con tus jefes o con tus clientes. Si siempre estás conectado en los horarios establecidos refleja confiabilidad y responsabilidad, algo que se valora muchísimo en personas que trabajan a distancia. Siempre ten en cuenta las conexiones a internet sean fijas o móviles en los destinos que elijas.

Ante todo la seguridad

Algo muy importante a la hora de elegir un lugar o un destino para trabajar y conocer es la seguridad. Y me refiero a tu seguridad personal y la de todo el equipo que llevas contigo, recuerda que a tu espalda en esa pequeña mochila llevas no solo un computador o una cámara, llevas tu empresa y tu sustento económico que es lo que te permite seguir moviéndote, viajando o por simple cuidado de la dotación que tu empresa te está brindando.

El Teletrabajo debido a la situación que estamos viviendo en la actualidad se convertirá en pocos meses en una de las más aclamadas opciones laborales, ya que muchas empresas no se atrevían a probarla y que ahora lo están haciendo por obligación, lo que nos permitirá a muchos que ya lo hacemos, seguir viajando y trabajando y a los que aún no lo hacen podrán comenzar en esta modalidad que les abrirá las puertas al mundo y a los viajes. 

Como estas hay muchísimas más recomendaciones las estoy publicando no solamente en @ColombianNomads sino también en @eldiariodeBeto, ya que es a esto a lo que me dedico, a ser Freelance y a trabajar desde cualquier lugar en donde esté, así que por allá los esperamos!!

Porque al final no recordarás el tiempo que permaneciste en la oficina o arreglando tu casa. Ve y escala esa maldita montaña – Jack Kerouac.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

ColombianNomads

Somos una pareja de amigos, ex-esposos, amantes de la vida y de los viajes, disfrutamos el exterior tanto como nos gusta crecer en el interior. Procuramos un estilo de vida minimalista pero moderno y práctico. Amamos la naturaleza, la aventura, el deporte y la buena mesa.

Nos fuimos a darle la vuelta al mundo durante dos años, lo logramos trabajando como nómadas digitales y haciendo voluntariados en el camino. La ganancia, muchos amigos, lecciones y un cambio profundo en la manera de entender las cosas.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario