Colaboraciones

Viajar solas, ¡se puede!

No quiero romantizar el viajar sola, todo tiene sus ventajas y desventajas, muchos lo pintan súper bonito, te hablan de interiorizar y estar contigo misma, conocerte y disfrutar en armonía. Y esta bien uno o dos días, más días siento que ya interiorizaste demasiado, jajajaja, no se crean, cada quien elige, pero sí tienes que vivirlo y te prometo que lo vas a pasar bien, a mi me encanta.

Lo padre es que puedes disfrutar un destino a tu propio paso, hacer lo que se te antoje y hacer amigos nuevos, eso es lo más valioso (terminas conociendo a viajeros que andan como tú, solos por la vida). Y nadie te quita esa sensación de mujer independiente, libre y ¡empoderada!

Si esto es lo que quieres, NO TE DESANIMES.

Solo que como mujeres siempre estamos más expuestas a distintos tipos de peligros, hay que estar más alertas y cuidarnos.

Aquí te comparto varios consejos que me han funcionado en mis viajes sola:

No tengas miedo, tranquila, fluye. Probablemente estás dudando de viajar sola, te da nervio, piensas que no lo lograrás pero mueres por hacerlo. AnÍmate, con que experimentes una vez te vas a volver experta y cada vez más segura.

Elige bien el destino para tu primera vez, escoge un lugar tranquilo y que te de seguridad, por ejemplo una ciudad cercana o por lo menos en tu mismo país, no se trata de empezar en el otro lado del mundo. Pero si quieres hacer eso, en Google puedes buscar “Ciudades más seguras del mundo” y sacas ideas.

Planea bien tu viaje, desde las atracciones por visitar y qué hacer hasta como llegar a cada punto. Crea un calendario de actividades e investiga sobre la ciudad: qué lugares son seguros o inseguros en la zona, etc. Así no andas de despistada por todos lados. Saber a dónde vas y como llegar, genera confianza.

Y ya que tienes eso comparte con tus amigos o familia el plan para que sepan donde estás, mantenlos informados de tu día a día por medio de whatsapps o mails, o lo que más te acomode, hay hasta apps para compartir tu plan. Un mensajito diario no quita nada de tiempo.

Puedes empezar con actividades grupales, como walking tours, que en todos lados hay para no estar sola, aunque viajes sola. Generalmente son gratis, además de que tienen buena información y si después quieres regresar a algún punto, ya vas a conocer un poco más del lugar.

Adáptate y compórtate como local, a mi me funciona caminar segura y un poco rápido, no ir viendo el celular mientras camino, y si voy escuchando música solo me pongo un audífono para estar atenta a mi alrededor, incluso intento no ponerme nerviosa, si dudo de algo, entro a una tienda y checo en el celular y vuelvo a salir segura de mi misma.

Evita los que venden tours en las calles, hay muchos estafadores, me han tocado varios, y siempre son los más insistentes en venderte algo o llevarte a algún lugar, siempre di que NO.

No compartas todo tu plan y no le digas a nadie que estás viajando sola, da poca información y sobre todo no aceptes nada de desconocidos ni objetos, ni bebidas, ni nada.

De preferencia usa transporte público, siempre me siento más segura así, o usa apps como Uber y checa y recheca que sea el conductor y el coche que solicitaste. Si no te late ¡no te subas!, una vez me tocó uno que antes de subirme ya me estaba hablando feo y mejor no lo tomé. No uses nada que no tenga placas, o se vea sospechoso. Mucho ojo.

Si lo que quieres es experimentar, conocer y hacer amigos, te recomiendo quedarte en hostales y conectar con otros turistas, generalmente traen planes similares y pueden coincidir, mi consejo es que de preferencia sean mujeres, las mujeres siempre apoyan a otras mujeres.

Y mejor aún, si de antemano puedes conectar con mujeres locales, también hay varias apps y formas de planear y conocer gente desde antes de llegar.

Súper importante: cuida tus documentos, lleva copia de ellos y mantenlas siempre contigo, también infórmate de los números de emergencia locales para cualquier cosa. Una vez me asaltaron en Bélgica y aparte de sentirme sola y triste por mi pérdida, buscar donde pedir ayuda (por no tenerlo previsto) me frustro más.

Gracias a eso aprendí a siempre llevar una bolsa pequeña, de esas que te cruzas y puedes traer enfrente para nunca perderla de vista. Con esa experiencia también aprendí a no traer mi cámara a la vista, u objetos llamativos para los amantes de lo ajeno.

Y bueno, sobre todo siempre estar alerta de tu alrededor, cuando caminas sola, cuando entras a algún lugar, con quien hablas y que información das. Si algo no te vibra inmediatamente sal del lugar, cruza la calle o siéntate en un café y observa todo.

Parecen muchos detalles a seguir pero la verdad es que son cosas sencillas que te pueden ayudar a sentirte tranquila, viajar segura y disfrutar tu viaje.

Grace Navarro

Fotografa, viajera y mamá muegano.
Nací en Mexicali, donde el sol te quema la piel y la gente te abraza con su calor humano. Un impulso me trajo a la CDMX y muchos otros me han mantenido en esta ciudad. Si me preguntas dónde he trabajado te diré que en periódicos, revistas y editoriales, que me han pagado por tomar fotos, que he viajado y conocido lugares increíbles, y que he conocido a gente excepcional. La verdad es que la fotografía cambió mi vida y eso es lo que soy, simplemente una fotógrafa.