Tú x el Mundo

Ruinas Jesuitas de Paraguay y la ciudad de Encarnación

Por: Mauricio Meiggs

Aunque no son lugares muy conocidos, son espectaculares los restos de las reducciones Jesuitas a los largo del río Paraná desde las Cataratas de Iguazú hasta la ciudad de Posadas Argentina. 

Desde que vi la película la Misión con Robert de Niro acerca de la desocupación española de las reducciones Jesuitas, las cuales protegían a los guariníes de la esclavitud portuguesa, y cómo la iglesia sede estos territorios ocasionó una resistencia por parte del protagonista a la invasión portuguesa, me dieron las ganas de conocer esa zona y ver los restos de esa parte de la historia.

Todo comenzó en la capital Asunción, desde donde puedes llegar en bus a la ciudad de Encarnación, en 6 horas de viaje, o desde la ciudad de Ciudad de Este (es limítrofe con Foz de Iguazú donde están las cataratas) el costo es aproximadamente 10 dólares.

Ya en la ciudad de Encarnación tomas un bus o colectivo que te lleva hacia Trinidad por 10,000 guaraníes o 2$ dólares, el trayecto dura aproximadamente 40 minutos; debes decir al conductor que te bajarás en el paradero de Trinidad y que te avise. 

Ya en el paradero de Trinidad bajas y caminas unas pocas cuadras (500 metros) hacia los restos arqueológicos de las reducciones Jesuitas de Trinidad, llegas al centro de atención que es un pequeño museo de sitio, así que debes pagar una entrada bastante cómoda de 4$ dólares. 

El lugar es grande así que tienes todo el sitio para tí porque no hay casi o nada de gente; luego de visitar Trinidad, en la caseta de la entrada puedes tomar un taxi a unos 80 000 guaraníes (15 dólares) que te lleva a otra reducción que se llama Jesús de Tavararangüe, que en mi opinión está mucho mejor conservado que Trinidad, allí el taxi te espera; con la compra de tu entrada puedes ingresar a un pequeño pero muy interesante museo de sitio. El taxi te deja en el paradero de Trinidad que está en la misma carretera para que tomes el bus de regreso a la terminal de Encarnación, el bus pasa cada 15 minutos. 

En Encarnación hay un pequeño museo dedicado a la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia (1932).

Otra cosa que no debes dejar de hacer es tomar el tren binacional Paraguay – Argentina que se toma desde la Estación en Buena Vista (es conocida por haber ahí galerías de cosas importadas); en esa estación no se realiza ningún trámite migratorio y en pocos minutos estás cruzando el río Paraná y arribando a la estación de Posadas, Argentina. Ten en cuenta que no debes llevar cosas, ya que la aduana es muy estricta, y ahí te sellan tanto la salida de Paraguay como la entrada a Argentina (es muy sencillo y toma sólo unos minutos).

Ya en Posadas no dejes de tomar una merienda con un mate con medialunas, ten en cuenta que el último tren de retorno a Encarnación sale a las 6.15pm (toma en cuenta que en Paraguay es una hora menos que en Argentina). 

Otras actividades que se pueden hacer en Encarnación pueden ser pasear en la Costanera, en la estación del tren en el mismo sitio, la playa y el Sambódromo.

Paraguay es un país bastante cómodo de precios, y en Encarnación al ser una ciudad pequeña se puede hacer bastante con poco dinero. Que disfruten.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios