Secciones Tips

¿Qué hacer en el Centro de la CDMX?

La Ciudad de México es una de las más grandes del mundo y posee una gran oferta gastronómica, cultural, histórica y de esparcimiento.

La Ciudad de México es una de las más grandes del mundo y posee una gran oferta gastronómica, cultural, histórica y de esparcimiento. 

Si tienen planeado venir a la capital de México o simplemente quieren dar un paseo por una de sus zonas más representativas, en Alan Por el Mundo les proponemos una guía rápida de actividades para realizar en el Centro Histórico de la CDMX.   

Zócalo

La plaza principal de la ciudad es conocida como «Zócalo» y está rodeada por los principales edificios de gobierno local (donde despacha el jefe de gobierno) y federal (Palacio Nacional), la catedral metropolitana, una parte del antiguo Templo Mayor y una serie de edificios coloniales que albergan hoteles, restaurantes y joyerías.

En el centro ondea una bandera monumental que todos los días se iza y arria por elementos del Ejército Mexicano, frente a la respetuosa mirada de los curiosos. Además el Zócalo ha sido escenario de importantes conciertos, ferias y eventos especiales, políticos y sociales.

Templo Mayor

Fue el templo más importante de México Tenochtitlán y era el centro absoluto de la vida religiosa, económica y política mexica. Actualmente, se puede visitar un Museo que cuenta con una colección de objetos precolombinos y permite observar las distintas etapas arquitectónicas que lo llevaron a su esplendor, sin embargo, la mayor parte permanece oculta bajo los edificios que fueron construidos en la Colonia.

Ubicación: Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo de las 9:00 a 17:00 horas.

Precio: 65 pesos y gratis para menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados.

Catedral Metropolitana

Considerado uno de los recintos religiosos más importantes del continente americano, la Catedral posee cinco naves, una planta en forma de cruz latina, 14 capillas laterales y 3 en la cabecera. Su estilo barroco los impresionará y aunque no sean religiosos, vale la pena visitarla.

Si lo desean pueden subir a su campanario en alguna de las visitas guiadas.

Ubicación: Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, D.F.

Horario: 8:00 a 20:00 hrs.

 

Palacio Nacional

Actualmente es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México y su construcción se inició en 1522, donde se encontraban las llamadas Casas Nuevas De Moctezuma Xocoyotzin, y servía como segunda residencia privada de Hernán Cortés.

En los muros del patio principal se encuentran unos importantes murales del pintor mexicano Diego Rivera realizados entre 1929 y 1951.

Ubicación: Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06066 Ciudad de México

Horario: Para entrar al recinto existen tres tipos de visitas: escolares, programadas (se realizan los domingos a las 09:05  y 12:15) y especiales (se realizan entre martes y domingo a una hora convenida).

Museo Nacional de Arte

Alejándose un poco del Zócalo y caminando por la histórica calle de Tacuba se llega a este edificio, obra del arquitecto italiano Silvio Contri. Su estilo es neorenacentista, posee uno de los patios más bellos del Centro Histórico y fue construido a principios del siglo XX.

Ubicado sobre la plaza Manuel Tolsá, en este inmueble se aloja el museo Nacional de Arte (Munal), donde se exhibe, estudia y difunde el arte mexicano e internacional comprendido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX.

Ubicación: Calle Tacuba 8, Cuauhtemoc, Centro Histórico, 06010 Ciudad de México

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Cerrado los días lunes,  1° de enero y 25 de diciembre.

Palacio de Correos

Este bello edificio fue concebido por el arquitecto italiano Adamo Boari, quien también proyectara el Palacio de Bellas Artes. Su estilo es Neogótico Isabelino y su construcción se llevó a cabo de 1904 a 1911.

En su interior se conservan la suntuosa escalera y la herrería, importadas de Florencia, Italia.

Ubicación: C. Tacuba 1, Cuauhtémoc, Centro, 06000 Ciudad de México

Horario: Martes a viernes de 10 a 18 horas, sábados y domingos de 10 a 16 horas. Visitas guiadas sólo con previa cita.

Palacio de Bellas Artes

De frente al Edificio de Correos y cruzando el Eje Central, encontrarán este centro cultural que alberga las más importantes expresiones culturales y de bellas artes del país. Su construcción corrió a cargo de Adamo Boari y fue realizado para conmemorar el centenario de la Independencia de México.

Su construcción por dentro y fuera es impresionante y vale la pena entrar y descansar a sus pies.

Ubicación: Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México

Horario: El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. También pueden entrar a ver alguno de los actos que aquí se presentan.

Estos fueron algunas de las recomendaciones básicas para conocer durante su visita al Centro Histórico de la Ciudad de México, pero si tiene más tiempo no duden en conocer la infinidad de museos, galerías, tiendas, edificios históricos que se encuentran en sus calles y sobre todo, ¡vuelvan!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios