Presupuestos Secciones Tú x el Mundo

Puerto Rico, la Isla del Encanto

Mi nombre es Alma y al igual que ustedes soy aficionada a los viajes. Como dicen mis padres, me quiero comer el mundo en un día, jajaja. El caso es que este verano tuve la oportunidad de visitar Puerto Rico por una semana!!.

Alma Ortiz

Aquí mi historia:

Hola amigos viajeros!

Mi nombre es Alma y al igual que ustedes soy aficionada a los viajes. Como dicen mis padres, me quiero comer el mundo en un día, jajaja. El caso es que este verano tuve la oportunidad de visitar Puerto Rico por una semana!! Y aunque al principio no estaba muy convencida de ir, tuve una de las mejores experiencias de mi vida. Todo el viaje surgió por parte de mi trabajo. Para no hacer el cuento muy largo, tenia la oportunidad de asistir a unas conferencias (mas bien training) en San Juan, Puerto Rico. Las conferencias serian de Miercoles a Viernes durante la mayor parte del día y dije ir a Puerto Rico con sus hermosas playas a estar encerrada en un hotel trabajando? NOOOOOOO! pero cuando le conté a mi mamá, me dijo que por que no aprovechaba “la vuelta” y me quedaba unos días extras para conocer. Y dije, por que no?? Contacté a una de mis mejores amigas, Gina e hicimos el plan. Volaríamos con mis compañeros de trabajo el día lunes y regresaríamos el lunes de la semana siguiente. Todo funcionó perfecto y así salimos de casa en San Diego con rumbo a Philadelphia y luego a San Juan, Puerto Rico(sí, recorrimos todo USA para llegar a Puerto Rico).
Llegamos a San Juan el 31 de julio y lo primero que me sorprendió de la isla fue la humedad! Hacia un calorón como decimos acá en el norte y con la humedad se sentia todavia peor! Era un ambiente muy pegajoso, pero las hermosas playas brindaban la mejor manera para refrescarse. Nos hospedamos en la zona conocida como Isla Verde, las playas eran hermosas, pero la zona era muy cara! Todo era caro, el hotel, las comidas, los taxis y los tours. Como dice el dicho popular, “se nos durmió el gallo.” Opciones mas económicas había, hoteles mas modestos, pensiones y pequeños restaurantes. En resumidas cuentas, cuando vayan a Puerto Rico busquen diferentes opciones y opten por la que mejor se adapte a sus gustos y sobre todo al presupuesto, porque si no, Puerto Rico puede tornarse muy caro. Y es altamente recomendado que renten un carro, el transporte publico en Puerto Rico es muy deficiente, los camiones, conocidos como “guagas”, pasan cada hora y el servicio es muy limitado ya que recorren distancias muy cortas. Y los taxis son caros, tipo Las Vegas que de una cuadra a otra te quieren cobrar 20 dólares. Entonces es mejor rentar un carro y moverse por toda la isla con toda tranquilidad.
En Puerto Rico hay muchísimas cosas que ver y hacer. La parte que mas me gustó fue el Viejo San Juan. Un pueblo colonial y muy pintoresco. En el Viejo San Juan se encuentran el Castillo (o Fuerte) de San Cristobal que en 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad y que durante la ocupación española funcionó como cuartel militar. Con 5 dólares puedes recorrer el Castillo de San Cristobal y el Castillo de San Felipe del Morro las veces que quieras durante 1 semana. El Fuerte del Morro también es Patrimonio de la Humanidad y durante la época colonial protegió a la Isla de ataques marítimos e invasiones.
En San Juan también se encuentran la Casa del Gobernador (Puerto Rico es un protectorado de Estados Unidos con gobierno independiente), el Congreso y la famosa calle Fortaleza, un paraíso para el turista; encuentras hasta lo que no buscas y a precios muy económicos.
Panoramica de ambos castillos.
Los encantos de la ciudad no se limitan a sus inmuebles históricos, Puerto Rico también ofrece una exquisita gastronomía y su bebida nacional, la mundialmente famosa pina colada! Deliciosa! Y lo mejor de todo es que puedes ir al lugar donde se inventó (Batachina) y probarla sin pagar un solo dólar. (Probete no hartete jaja, te dan una pequeña porción, si quieres mas, ya pagas). Aquí lo que me pareció interesante sobre la gastronomía boricua:
~Pinchos: brochetas
~Arepas: especie de sope de harina o pan ligero con diferentes guisados entre ellos el bacalao. Delicious!
~China: naranja/mandarina
~Habichuelas: frijoles. Mejores que los mexicanos, no offense!
~Cangrejo: jueyes
~Mavi: bebida gaseosa con un sabor muy particluar, entre jarabe para la tos y toronja
~Alcapurrias: muy similares a un corndog pero de harina de trigo rellenas de jueyes o carne de lechon (puerco/cerdo)

~Quenepa: fruto de cascara verde del tamano de un limon, pero con un sabor muy dulce y con una consistencia similar a la de una ciruela fresca.
El platillo tipico de la isla es el MOFONGO, hecho a base de platano, es una especie de bola de pure de platano frita que se rellena de lechon, pollo, carne, camaron, o bacalao.
La dieta del boricua es a base de platano, que es usado basicamente para todo. Como postre, como platillo principal, en sopa, en bebidas y hasta en frituras.
Durante mi estancia en Puerto Rico tuve la oportunidad de visitar la Bahia de Fajardo, que es mundialmente conocida por ser bioluminiscente. Es decir, el agua es fosforescente debido a ciertas especies de alga y peces tienen la propiedad de reflejar la luz con colores brillantes como el verde, amarillo, morado y azul. El recorrido consiste en remar en kayak hacia la bahía en completa oscuridad (a las 8 pm sale el primer tour y a las 10 pm el ultimo) hasta llegar a una laguna donde ésta maravilla natural puede ser observada. Yo la verdad estaba asustadísima, tenia miedo de perder a mi tour guy y perderme en el medio de la nada, así que disfrute poco la experiencia. Sí, ví el agua fosforescente pero lo que mas deseaba en el momento era volver a la costa jajaja ahora que pienso de esa actividad me río, fue todo una experiencia! Y se las recomiendo, es algo que no deben perderse. Aunque nunca en su vida hayan hecho kayaking o no sepan nadar o algo, es muy seguro y recomendable, una de esas cosas que quizá solo tendrás la suerte de experimentar una vez en tu vida.
Y también les recomiendo ampliamente ir a la Cuevas del Rio Camuy! Que cosa mas hermosa! Una maravilla natural! Creo que las fotos hablan por si solas. La admisión incluye una visita guiada por solo 15 dólares. Tienes que llegar muy temprano porque solo se venden cierta cantidad de boletos cada dia.
Y también les recomiendo ampliamente ir a la Cuevas del Rio Camuy! Que cosa mas hermosa! Una maravilla natural! Creo que las fotos hablan por si solas. La admisión incluye una visita guiada por solo 15 dólares. Tienes que llegar muy temprano porque solo se venden cierta cantidad de boletos cada dia.
En Puerto Rico también puedes encontrar el Observatorio de Arecibo y el radiotelescopio/receptor mas grande del mundo!
Y no podia faltar, la obligada visita al Parque Nacional El Yunque y sus hermosas cascadas. Es gratis y es hermoso!
En el Observatorio en el Parque Nacional El Yunque!
La Coca Falls. La gente en Puerto Rico (locales y turistas) tiene la extraña costumbre de hacer picnics en las Cascadas del Yunque! :O
Bien ganado tiene su apodo de “La Isla del Encanto,” Puerto Rico recibe a sus visitantes con una hospitalidad, amistad y cordialidad pocas veces vistas en otras partes del mundo y “encanta” a aquel que viene de lejos con sus hermosas playas, maravillas naturales, pintorescas calles, reliquias de arquitectura colonial y particulares delicias culinarias.
Gracias Puerto Rico por hacer de mi estancia, una inolvidable. Espero tener la oportunidad de volver pronto!
Y gracias a ustedes por leer,
Au revoir,
Alma 🙂

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

2 Comentarios

Haz click aquí para publicar un comentario

  • Saludos Alma-hermoso nombre- me alegro mucho saber que disfrutaste de mi isla, cierto lo de que la transportación o es cara o es deficiente en el caso de la publica. En relación la comida, aclaro unos cuantos puntos. Las alcapurrias, son hechas con guineo (bananos) y plátano, no contienen ningún tipo de arina y quizas algún otro tipo de tubérculo. El platano no es el plato diario, es el arroz blanco o guisado con pollo, salchichas, chuletas, cebolla y por ahi sigue la lista con habichuelas de distintos tipos.

    En la cosina boricua se come mucho las pastas (italiano), tubérculos con bacalao encebollado, sopas de pollo u otro ingrediente, asados de distintos tipos, en fin, no nos limitamos para nada a los plátanos. Aunque esa halla sido la impresión.
    Para la próxima visita, debes ir a Fajardo y Vieques (minicipalidades) al faro. Te va a fascinar. Un abrazo calido boricua. Alan, cuando nos haces el honor?

    Francisco

  • Hola Francisco,
    Todos tus compatriotas me recomendaron ir a Vieques pero por cuestiones de tiempo no se dio. Espero la proxima vez ir, dicen que hermoso. Y gracias por tus comentarios, ya aprendi mas de la gastronomia.
    Saludos,
    Alma