Presupuestos Tú x el Mundo

Me voy a la aventura!!!

Susana Ibarra

Cd. Obregon Sonora. México

¡Eso solo se te ocurre a tí! dijeron mis amigos y… ¿Como que te vas a la aventura? dijeron mis padres una vez que les he contado mis planes.

Asi empezó todo cuando divulgué entre ellos la idea de irme de la ciudad. Ustedes han de pensar que no es una locura irse de una ciudad a otra pero tal vez si irse sin trabajo, sin lugar donde vivir y sin dinero, asi… a la aventura!.

Mi nombre es Susana Ibarra tengo 27 años y mi idea de irme a “cualquier lugar” empezó un día que estaba en busqueda de empleo hace tres años atras. Soy de Cd. Obregon Sonora y estaba desempleada, Me habia mudado con una amiga a la capital del estado pero como tampoco conseguia empleo en ese lugar (Ser paciente no es una de mis cualidades) se me ocurrió viajar a cualquier lugar en donde pudiera conseguir un buen empleo y que además fuera un paraiso terrenal. Si habría de aventurarme seria a un lugar que valiera la pena ¿no? Por lo que empecé a interrogar a mis conocidos casi casi en plan de reportera, cosas como ¿Que lugar de la republica sería bueno visitar?, ¿Cres que hay trabajo allá? (Claro que queria aventurarme pero no arriesgarme a viajar sola a otro país). Me dijeron cantidad de lugares pero los destinos turísticos fueron los mas mencionados. Empecé a soñar despierta y tal cual pelicula animada había una nubecita sobre mi cabeza en donde aparecia mi sueño, me veía disfrutando en un lugar paradisiaco: descansando en una playa sobre un camastro, debajo de una palmera, junto a mi piña colada, con mi biquini, bronceador y un buen libro, entre el sonido del mar y chavos de cuerpos esculturales que caminaban por ahí (Padrisimo el sueño ¿no? jajaja). Me enamoré de la idea y decidí bajarme de mi nube y hacerlo realidad. Fué cuando descubrí que me parecía buenisima la idea de poder tener esos placeres al alcance de mi mano en cualquier momento.

Empecé a buscar destinos turisticos de México por internet y había una infinidad de lugares y puertos a los que podía viajar y… como no me decidia tomé un mapa de la republica mexicana, cerré los ojos, le dí vueltas y puse el dedo justo sobre la Baja California Sur (muy conveniente por que estaría cerca de casa) y así supe que las cosas se me estaban dando solas. Siiii, ¡me voy a los cabos! Tomé la decisión un viernes por la tarde (del mes de Junio) y el día Domingo por la mañana ya tenía mi reservación de vuelo en mano y a mis padres infartados (jajaja), para mi fortuna fué bastante económico por que ya solo disponia de $2,000.00 para comprarlo, claro, con boleto de ida pero no de vuelta.

Estaba emocionadisima con la idea de irme a vivir a ese paraiso, investigué lo que pude acerca del lugar, envíe algunos curriculums y con mis ridiculos $800.00 pesitos restantes, tres maletas y mi espiritu sonrriente, me dispuse a partir. Mi mamá y su angustia me contactaron con una vieja amiga suya que vivia en aquel lugar, lo cual fue muy bueno ya que no tenia la menor idea de lo que iba a hacer llegando ademas de tirarme sobre las olas. Llegué a una casa en la que me trataron como un elemento mas de la familia, con muchisimo cariño. Empecé mi busqueda de empleo por las mañanas, por las tardes recorria las playas y como no tenia mucho dinero debia limitar mis actividades, aunque lo que yo quería era comerme el lugar a mordidas.

El transporte público se convirtió casi en mi mejor amigo, era genial que podía casi tomarlo en la esquina de la casa y bajarme en cualquier espectacular playa cuyo paisaje no me costaba un solo peso por disfrutar y valía realmente la pena ya que era realmente lo único gratuito puesto que el lugar sí es bastante caro y si uno desea ir en plan turista debe tener ahorrados algunos pesos para pagar un buen hotel (aunque hay para todos los presupuestos, abundan los de lujo y son los mejores). Ahora que si lo que quería era comer muy bien, debía visitar buenos restaurantes ya que para mi paladar que gusta de la gastronomía y la alta cocina (si pues…jajaja) estos eran lo mejor en sabor y calidad del servicio, ya que si no quería gastar mucho en alimentos era mejor hacer algo en casa pues el resto de la comida que puedía encontrar ahi era muy a lo fast-food y no daba nada excepcional. Para transportarme podía haber usado taxis los cuales me cobraban de entre $300.00 y $700.00 dependiendo del destino, ¿imaginense si necesitaba usar 4 taxis diarios? saquen cuentas de la lanota que me podía haber gastado “hay nomas en transportarte” (con acento regio), lo cual no sucedio por el susto, la impresion y casi casi el infarto que me da al saber los costos de transportación, ahhh pero me presentaron al bendito “suburcabos” que es un autobus que te lleva siempre cerca del lugar a donde vayas y es mucho mas económico que cualquier otro medio de transporte; precisamente viajando en él supe que Cabo está dividido en dos partes: San José del Cabo y Cabo San Lucas, estan como a media hora uno del otro y son conectados por la carretera transpeninsular. Inicialmente llegué a vivir a San José del Cabo y despues de conseguir empleo (en uno de los mas grandiosos hoteles del lugar) me mudé a San Lucas. Quienes radican ahí dicen que San José es para los que buscan de la tranquilidad debido a que es un lugar muy pintoresco y que la vida nocturna es casi inexistente por que la mayoria de los antros y atracciones se encuentran en San Lucas, asi que Ojo, si van en plan de fiesta el lugar ideal para llegar es a Cabo San Lucas. Aunque si buscas bien, encontraras siempre lo que deseas solo en el area turistica por que el resto todabia se encuentra en desarollo.

Los lugares que me gustaba visitar eran las playas de Chilenos, El Medano (en el centro), Playa Santa María, Los barriles y Costa Azul en donde siempre encontraba personas interesantes con quienes departir. Las visitas a los antros eran únicas por que tenian una mezcla de idiomas, tamaños y colores en las personas que los visitaban y estaban dispuestas a pasarla siempre muy bien. Bueno, podría seguir describiendo en miles de paginas mas todo lo que me gusta de Cabo, sin lugar a dudas mi espacio magico-preferido para caminar una tarde tranquila o tomar una taza de cafe era la Marina, en donde podía encontrar tódo lo que buscaba por que tiene centro comercial incluido. Despues de un tiempo paseando por ahí conocí el secreto del ahorro, (ojo este es un tip para quienes deseen viajar a Cabo) siempre preguntaba a las personas que viven en la localidad que era lo que mas me convenía hacer, todo el tiempo me dieron muy buenos consejos para ahorrar y el mas importante es: – “Decir que eres uno de ellos” – viviendo ahí claro que ya lo era pero esto es para quienes van solo de visita, no duden en hacerlo ya que si desean pasear en yate, esnorquelear, bucear hacer cualquier otra actividad, diciendo que eres local te hacen un muy buen descuento en todas las actividades, restaurantes, taxis, etc…

Ahora estoy nuevamente de regreso en mi ciudad natal pero me quedé en Cabo un par de años considerandolo mi segunda residencia gracias a todas esas personas que hicieron que mi estancia fuera tan gratificante. Ahora puedo decir que mi sueño caricaturesco de la nubecita sobre mi cabeza no solo se cumplió sino superó mis espectativas. Sin palabras, tal vez en el futuro busque algun otro destino al que me encantaría llegar de la misma manera para ser igualmente sorprendida.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

14 Comentarios

Haz click aquí para publicar un comentario

  • Excelente !, gran historia, podría considerarse que me encuentro en una situación muy similar, solo que soy mas chico considerablemente y estoy apenas por salir de la Universidad en diciembre, es muy probable que tome la decisión de irme a Los Cabos por un tiempo también, mi idea es comenzar a buscar trabajo desde ya, y ojalá me vaya tan bien como a ti.

    Sin embargo, ¿porque regresaste?

    • El turismo bajó cosiderablenete en ese tiempo y con el la economía debido a cosas como la “influensa” recuerdas? y pues al trabajar en un hotel, el trabajo se redujo para mi y para algunos de mis compañeros jajaja. Apenas se está recuperando el lugar pero si aceptas un consejo, no vayas en plan de trabajo almenos que tengas muy buen inglés, de lo contrario te será muy dificil encontrar un empleo rápidamente!

      • hola susanna me encanto tu historia por que me encuentro en la misma situacion que tu soy de obregon y tengo 27 igual estoy desempleada solo que yo no me atrevo aun ha hacer el sueño realidad asi que muchas felicidades por atreverte espero hacer lo mismo proximamente saludos

  • Hola Susana.

    Qué historia tan más fantástica historia, ya me estaba imaginando tu nubecita jejeje; sólo en un detallito difeiro, para hacerse pasar por lugareño tendrías que tener un acento parecido, porque a mí con acento chilango no creo que me crean jajajaja pero muy buen tip para los norteños XD

    • Sabes, todo lo contrario por que a diferencia de lo que todos creen, el asento que mas común se encuentra es precisamente el chilango como tu dices, yo diría que el 90% de las personas que viven ahí son nacidas en el centro de la republica y que se mudaron a cabo por motivos de trabajo y el 10% restante son nacidos ahí. Así que lo que menos debe preocuparte es el acento. Saludos! 🙂