Blog

La Primera Vez

El libro "Azteca" de Gary Jennings tiene una frase en las primeras páginas que me encanta. Sucede cuando el protagonista viaja por primera vez desde su aldea a Tenochtitlan (la gran ciudad) y el padre muy sabiamente le dice. "Mira todo lo que puedas, hijo Mixtli. Tú puedes ver esta maravilla y muchas otras más de una vez, pero siempre y por siempre habrá sólo una primera vez".

El libro “Azteca” de Gary Jennings tiene una frase en las primeras páginas que me encanta. Sucede cuando el protagonista viaja por primera vez desde su aldea a Tenochtitlan (la gran ciudad) y el padre muy sabiamente le dice. “Mira todo lo que puedas, hijo Mixtli. Tú puedes ver esta maravilla y muchas otras más de una vez, pero siempre y por siempre habrá sólo una primera vez”.

Y en efecto, solo hay una primera vez. Londres fue la primera ciudad Europea que pisé, la primera fuera de mi continente y mi primer viaje de mochila.

Para mí las calles de este Londres ya tienen recuerdos, vivencias que creí haber olvidado pero que regresan a mi mente al estar de nuevo en el lugar en que fueron creadas. Y aunque ahora todo es diferente, la compañía, el momento, incluso el clima. Es inevitable que mi mente haga un viaje regresivo involuntariamente.

Por estas calles corría desesperado por ver lo más posible de la ciudad nueva ante mis ojos, en ese puente sonreí como lo hacen millones de turistas para tomarse “la foto”. En este lugar descubrí lo “barato” que era mi país. Y en aquel puesto de revistas un malhumorado empleado me hizo odiar a los Ingleses un par de horas. En esta ciudad descubrí el verdadero primer mundo y también en esta ciudad deseé que varios de mis seres queridos estuvieran a mi lado, descubriendo las maravillas que se presentaban ante mi.

Regresar a un lugar tratando de revivir aquello que nos provoca nostalgia, considero es el peor de los errores.  Para decirlo de forma metafórica, sentir nostalgia por el azul mientras estamos en el amarillo, hará que definitivamente te pierdas la oportunidad de disfrutar el color presente. Y peor aún, regresar al azul intentando recrear lo vivido, no puede de ninguna manera liberarnos.

Por eso, aunque visitemos un lugar al que hayamos ido en repetidas ocasiones, propongo hacerlo desde una posición totalmente nueva. Conocemos el lugar, lo cual nos da la tranquilidad de movernos de forma más fluida, pero no dejemos que la nostalgia nos impida crear nuevos recuerdos. Quizá la capacidad de asombro no está tan virgen como aquella vez, pero sí tenemos la capacidad de sorprendernos por nuevos rincones, nuevas experiencias y nuevos momentos.

Disfrutar por primera vez una ciudad es fascinante, y debemos saborear esa sensación al cien. Pero también tenemos que ser capaces de recrear la excitación y la sed de aventura cada vez que la vida nos dé oportunidad de regresar al lugar dónde fabricamos nuestros recuerdos. Aunque a veces, es imposible evitar derramar una lágrima en el mismo lugar en el que alguna vez sonreímos.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

17 Comentarios

Haz click aquí para publicar un comentario

  • No se si leo rapido o escribes muy poco!!! jajaja Eres genial!!! Ya quiero que sea miercoles otra vez para poder leer alguna otra experiencia que quieras compartir con todos nosotros!!
    Gracias

  • … no dejemos que la nostalgia nos impida crear nuevos recuerdos.

    Hay que vivir el aquí y el ahora, sin dejar de lado los aprendizajes antes adquiridos, que seguramente nos hará disfrutar más.
    Que tengas un lindo día.

  • Wow, esa sensación es genial, recuerdo mi primera vez que me mude de ciudad! fue algo impresionante o mi primer viaje al extranjero, en mi caso fue a París, ese olor, ese aire, la lluvia que me recibió a mi y mi familia, ese frio de verano que tanto me gustó. La primera vez marca el hito de los viajes y es irreparable el poder recordar como fue!!!=D. Que padre que estas en Londres, el cual un día conoceré!! =D claro, primero tomare los tips de lo que haces por allá.

  • hare mi primer viaje sola,de mochilazo y experimentare lo maravilloso que sea el amarillo, y si tengo la oportunidad futura de ir a otro lugar o ir al mismo lo tomare como un nuevo color!….a viajar…disfruta london!

  • Que padre el blog te hoy, toda la razón por repetir las vivencias a veces no vemos lo nuevo que nos ofrecen las ciudades! Sigue disfrutando el viaje

  • Qué bonito escribe el de la historia y cuán de acuerdo estoy con todo lo que escribe. Es un poeta, es un bohemio que se entrega a lo que la vida le ofrece y aprende de lo que vive.

  • Alan me encanta como escribes, eres un Poeta, atravez de tus palabras puedo vivir y sentir tus experiecias y emociones, presiento que estare legendo el Libro de Alanxelmundo en un futuro. Mi primer viaje al extranjero fue cuando sali de Cuba a Panama y aunque confieso que no me gusto el Pais naturalmente, la gente de Panama ES BELLA y Super Sencilla, fue una experiencia muy Linda k nunca olvidare. Gracias mi Hermoso Viajero, Love U!!

  • de acuerdo contigo, solo hay una primera vez…
    pero las experiencias seguidas de ello son mas emocionantes. y aunque es bonito el recordar el presente lo tenemos q vivir con intensidad.
    recomiendo tambien el libro de azteca. la forma mas barata de viajar es la lectura, y mexico tiene mucho para sentirnos orgullosos.

  • Te amo Alan!!!
    Estoy llorando!!!
    Muchisimas gracias por compartir estas grandes experiencias con nosotros tus fans!
    Ah que cosas tan bonitas! Excelente actoe, cantante, viajero, que mas podemos pedir…………… un disco!!! jejejeje
    😀
    Saludos y que estes muy bien! Pero la espera es larga Alan! Una semana es mucho tiempo!!1 🙂

  • Por ahí dice una canción que “…al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”…. personalmente todavía lucho un poco con esa frase, pero definitivamente es muy cierto que por muy parecidas que sean las condiciones, los lugares e incluso las personas, las experiencias jamás serán iguales.

    Muy lindo el post!

  • Sin duda la primera vez q viajamos y llegamos a nuestro destino, tiene esa magia d lo nuevo y desconocido. Pero tenemos ademas que fomentar la capacidad de asombrarnos, y eso no comienza al viajar, comienza desde nuestro propia ambiente, observar el amanecer, las estrellas, el rocía en las hojas, las flores silvestres, el sonido de las aves, la lluvia.

    Esa capacidad se fijarnos en los detalles que para el resto pasa desapercibido, es la clave en mi humilde opinión, para que todas las veces que viajemos, aunque sea el mismo destino, siempre tendrá esa frescura d lo nuevo.

    Saludos Alan desde Puerto Rico, admiro tu sabiduría, inteligencia y la aportación q haces con tus viajes y filosofía de vida. Aparte de tu enorme talento de producir un producto de clase mundial, con la producción d tus vídeos.

  • ALAN…TUS PALABRAS SON SABIAS..
    YA QUE ES VERDAD NO TODO ES IGUAL QUE LA “PRIMERA VEZ”, YA QUE ALGUNAS VECES LA PRIMERA VEZ ES MALA,TE DEJA UN SABOR AMARGO Y HAY QUE SER COMO UNA PÀGINA EN BLANCO..PARA QUE AL ESTAR DE NUEVO SEA UNA HERMOSA SEGUNDA VEZ..
    NADA ES IGUAL, TODO CAMBIA ALREDEDOR LO QUE NO CAMBIA ES LO QUE NOS HACE SENTIR AUNQUE ESO NO DEBE DE BLOQUEARNOS PARA ADMIRAR POR SEGUNDA,TERCERA Y CUARTA VEZ.. YA QUE SIEMPRE SERÀ UNA NUEVA EXPERIENCIA.

  • estoy de acuerdo contigo Alan, a pesar de que vayamos nuevamente a un lugar, siempre hay que verlo como si fuera la primera vez, las experiencias nunca son iguales DTB