Tips

¿Dónde comer en Campeche?

Campeche es el destino ideal para los Gordos por el mundo, pues se come muy bien y encontrarán diversas opciones de platillos para degustar. 

A continuación les compartimos una lista de lugares donde podrán vivir una inolvidable experiencia gastronómica.

Portales de San Francisco 

En la Cenaduría Portales de San Francisco, ubicada en el centro de Campeche, podrán probar unos deliciosos panuchos de cochinita pibil y de pavo con frijol refrito y cebolla curtida; o también tendrán la opción de deleitarse con una torta cubana con pavo, pierna, jamón claveteado, tomate, cebolla curtida y queso amarillo.

Y para acompañar, encontrarán aguas frescas de pitaya, horchata, chaya y marañón. 

Las tienditas 

Sí, los invitamos a visitar las “tienditas” de Campeche para que prueben el Té Reca, un té helado delicioso que es ideal para tomar en días de calor intenso. 

Taquería Marcos Ruelas

Las tortas de lechón son un platillo tradicional de Campeche, por lo que deben probarlas cuando estén de viaje por este destino. 

La familia Ruelas es una de las familias que reclama tener la receta original de este platillo, y en su taquería “Marco Ruelas” pueden probar y disfrutar de las tortas de lechón. 

Además de la torta de lechón, encontrarán una tranca mixta, que es un poco más grande que la torta, y está rellena con mitad lechón y mitad relleno negro, ¡y cuesta 25 pesos! Les recomendamos acompañarla con una orden de cueritos y agua fresca. 

La Palapa del Tío Fito 

Esta es una buena opción si andan en busca de mariscos. Les ofrecen entradas de cortesía que pueden acompañar con “los ojos rojos” (clamato, salsas y cerveza), unas micheladas perfectas para el calor de Campeche. 

Entre los platillos que ofrece este lugar encontrarán cóctel de camarón, chiles xcatic rellenos de jaiba y cazón, pulpo al poc chuc y tacos de pulpo rancheros. ¡Todo delicioso y además podrán disfrutarlo con una vista al mar! 

Heladería La Brocha

Estos helados tienen fama de ser los más ricos del Barrio San Román y de toda Campeche. 

Además de helados, también encontrarán Champolas, Flotantes, Malteadas y Paletas. 

El helado insignia es “Brocha”, que está compuesto de tres sabores: piña, nuez y plátano. ¡Delicioso! 

Lee también: 5 lugares instagrameables en Campeche 
Marganzo 

Este es uno de los lugares más tradicionales de comida campechana en la capital del estado. Se ubica a unos metros de la Puerta de Mar y puede ser una buena opción para desayunar.

Entre los platillos que pueden encontrar destacan panuchos de cochinita, tamal colado, huevos con chaya, huevos campechanos y antojitos. También les recomendamos probar el chocolate caliente, ¡lo sirven de una manera muy artesanal! 

La Huachita 

Es una panadería tradicional de la Villa de Pomuch en el municipio de Hecelchakán. Tiene 122 años de existencia y hornean el mejor pan de la región.

En La Huachita encontrarán panes emblemáticos como la Huachi-Rosca, los Huachi-Bolos, entre otros como el Pan de Muerto. Pero el favorito es el Pan de Pichón, relleno de jamón y queso, ¡Exquisito!.

Las Brisas 

El platillo más típico de Campeche es el Pan de Cazón y se dice que el mejor lugar para probarlo es la bella villa pesquera de Champotón; donde encontrarán el restaurante Las Brisas.

Su experiencia gastronómica pueden comenzarla con unos taquitos de pescado y de relleno negro; luego deleitarse con un cóctel de camarón y finalmente probar el pan de cazón, que lleva tortillas con carne de cazón, salsa de frijol y salsa de jitomate con habanero, además de un pulpo a las brasas. ¡De postre pueden probar un dulce de coco delicioso!

NOTA: Si van a consumir cazón (un tipo de tiburón) o algún otro pescado, asegúrense de que no estén en veda (prohibición de captura) y contribuyan a la pesca sustentable y al consumo responsable. 

Hacienda Uayamón

En Hacienda Uayamón podrán probar y aprender a hacer el pibipollo, un platillo con base de maíz nixtamalizado relleno de carne (cerdo y/o pollo), tomate, cebolla, epazote y chile habanero, envuelto en hoja de plátano, y horneado bajo tierra.

El pibipollo solo se prepara durante las celebraciones de Día de Muertos y es uno de los elementos principales de los altares en las zonas mayas de México. Pueden degustarlo en compañía de una sopa de lima, y si tienen espacio para el postre, una nieve de fruta fresca como mamey y guanábana, es una buena opción. 

Taco fish

En Champotón se encuentra Taco Fish, un restaurante de mariscos y pescado ubicado frente al malecón. 

El platillo más tradicional es la “Champotorta”, una torta hecha con pan francés, pescado, mayonesa, jitomate en cuadritos y camarones. También les recomendamos los taquitos de pulpo en su tinta y de camarones. 

La Playita

En el hotel sustentable La Playita, en Sabancuy, encontrarán unos deliciosos ceviches y unas empanaditas de pescado, que pueden acompañar con refrescantes micheladas con chamoy. 

La Pigua 

La Pigua es uno de los restaurantes más populares de San Francisco de Campeche. 

Sus dos platillos más icónicos son las manitas de cangrejo y los camarones al coco. 

Hecelchakán 

Se dice que en Hecelchakán hacen la mejor cochinita y la más original. 

Les recomendamos probar las tranca de relleno negro y los tradicionales tacos de cochinita con salsa de habanero, ¡deliciosos!. Todo acompañado por una fresca agua de cebada. 

Si tienen más recomendaciones, ¡compártanlas en los comentarios!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario