Entérate

Conoce más sobre las artes marciales japonesas 

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en la Ciudad de México, presenta la exhibición DŌ: en camino a la virtud, la cual revela historias, técnicas y filosofías de seis artes marciales japonesas. 

Esta exhibición es presentada por Japan House São Paulo y la Embajada de Japón en México, y está conformada por fotografías, videos, conferencias y demostraciones prácticas de relieve de los principales conceptos del Aikidō, Kendō, Karatedō, Judō, Sumō y Kyudō.

A través de la filosofía Budô, término que se refiere a las artes marciales y con origen en la tradición del Bushidô (el camino del guerrero), se presentarán las historias y curiosidades de estos deportes, destacando las características que tienen en común, tanto la disciplina así como el crecimiento personal y espiritual. 

Para complementar la experiencia, la exposición promoverá una intensa programación con conferencias, demostraciones y talleres, cuyo contenido explorará cada una de las artes marciales. 

Los practicantes del Budō desarrollan las habilidades en artes marciales al mismo tiempo que se esfuerzan para unificar la mente, la técnica y el cuerpo. Si se practica con disciplina, este comportamiento se vuelve intrínseco al carácter del practicante, generando una elevación espiritual que contribuye a la prosperidad y a la armonía social.

Más que un deporte, los practicantes de las artes marciales basadas en el Budô tienen su propio estilo de vida basado en la disciplina y el esfuerzo dirigidos a unificar la mente y el cuerpo.

“Los preceptos filosóficos y morales, los modos de conducta de los practicantes del Budô, se transmiten y perpetúan para desarrollar el cuerpo y la mente con igual importancia y son el fruto de mucha disciplina y dedicación. Es un tema esencial para transmitir un poco del espíritu japonés.», comenta Natasha Barzaghi Geenen, Directora Cultural de Japan House São Paulo. 

Esta muestra está diseñada para que todos puedan sentirse atraídos por Japón y el deporte, con el objetivo de generar un vehículo de conocimiento y diálogo intercultural, así como acompañar y estimular a quienes practican estas disciplinas a seguir avanzando en su camino.

La exposición forma parte del 125 aniversario de la Migración Japonesa a México. 

“DŌ: en camino a la virtud” ya está abierta y podrá visitarse hasta el 19 de febrero de 2023, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México. 

La entrada es libre y se puede visitar entre las 10:00 a.m. a 5:00 p.m. de martes a domingo.