Colaboraciones Coronavirus

Cómo apoyar al turismo comunitario en tiempos de cuarentena

El turismo local es sin duda uno de los sectores más afectados por la pandemia (COVID-19). 

Desafortunadamente, las justas medidas de distanciamiento social y de no movilidad que se han tomado en todo el mundo están afectando mayormente a pequeñas y medianas empresas turísticas que constituyen el 80% del sector. 

Desde el año pasado les he estado compartiendo mis experiencias de turismo regenerativo y con responsabilidad ambiental y social. Algunos de estos proyectos son mayormente desarrollados e impulsados por familias y comunidades muy vulnerables y que dependen completamente del turismo. 

Ante esta inminente crisis, a continuación les voy a decir cómo los viajeros podemos apoyar los proyectos de turismo comunitario y sustentable que participan activamente a la preservación natural y cultural en México. 

Rutopia es una plataforma digital que conecta a los viajeros con proyectos bio-culturales; es decir, viajes no convencionales y con experiencias auténticas en comunidades indígenas principalmente, para conocer y adentrarse en su riqueza cultural y natural. 

Este tipo de turismo es transformador porque contribuye al desarrollo rural, la conservación del medio ambiente y la reducción de la desigualdad. Al hacer uno de estos viajes se aseguran de que los ingresos económicos se queden en esas comunidades que más lo necesitan.

Rutopia y Fundemex (Fundación del empresariado en México) presentaron hoy ExploraMexicoDiferente.com; el primer catálogo público de turismo comunitario y sustentable en México para apoyar el turismo en comunidades rurales gravemente afectadas por la crisis.

¿Cómo podemos apoyar?

La primera cosa es quedarse en casa. La segunda es entrar a ExploraMexicoDiferente.com. y escoger alguno de los cien proyectos de turismo comunitario y sustentable en México. 

Sabemos que por ahora no es aconsejable -ni posible- viajar, así que simplemente elijan el que más les guste, mándenselo a sus familiares y amigos, y compártanlo en sus redes sociales. 

Si quieren dar un paso más, en www.rutopia.com pueden reservar anticipadamente su viaje para una fecha futura y con la flexibilidad de cambiarla después. La ventaja es que si reservan ahora, el 100% del ingreso se transfiere inmediatamente a la comunidad y no hasta que se haga el viaje.

Finalmente, si ya han realizado algún viaje con causa (social o ambiental) o a zonas rurales y comunitarias, pueden compartir sus fotos y videos usando el HT #ExploraMéxicoDiferente y etiquetando a @Rutopia. 

Lo que México y el mundo necesita ahora son viajeros solidarios y comprometidos con proyectos turísticos que destaquen por su labor de protección al medio ambiente y por su fortalecimiento de las culturas locales.

La idea es que cuando sea momento de viajar nuevamente, exploren México de forma diferente.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Manu Espinosa

Manu Espinosa Nevraumont (@manumanuti) es consultor de marketing, Instagram storyteller y runner. Freelancer desde hace 3 años, se dedica a crear contenido para marcas y a documentar sus viajes, solo o con otros creadores de contenido, a través de sus fotografías y sus crónicas escritas.

Las comunidades con las que tiene mayor relación e interacción están en México y Latinoamérica; y aquellas personas interesadas en viajes, running y fotografía.

Es colaborador permanente de @alanxelmundo, con quien creo la cuenta foodie de Instagram @gordosxelmundo y también trabaja para la organización Nomad Republic, especializada en viajes con causa y turismo regenerativo, con proyectos en México y en todo el mundo.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario