Blog

Nos devuelven el penacho

El día de ayer se anunció en los medios de comunicación que el famoso “penacho de Moctezuma” regresará a nuestro país después de casi 500 años después de haber sido enviado a Europa por distintas razones históricas.

El día de ayer se anunció en los medios de comunicación que el famoso “penacho de Moctezuma” regresará a nuestro país después de casi 500 años después de haber sido enviado a Europa por distintas razones históricas.

Durante los últimos 20 años se ha gestionado por la vía política la devolución de dicho objeto que simboliza la identidad del pueblo prehispánico.  No se había logrado nada hasta ahora, aunque al parecer el penacho viene como intercambio cultural con el país de Austria. En dónde se encuentra actualmente.

El penacho llegaría a nuestro país en algún momento del 2012 siempre y cuando las condiciones para su traslado sean óptimas y no aceleren su deterioro.

Yo me he dado a la tarea de investigar una serie de cosas, pues me da curiosidad el porque tanto escándalo por este objeto ( del cual por cierto, se exhibe una copia fiel en el museo de antropología).

¿Cómo saben que es el verdadero y original penacho de Moctezuma Xocoyotzin?

Al parecer no hay nada que pruebe que en realidad fue de Moctezuma, de hecho hay investigadores que dicen que el penacho solo fue un regalo más hacia los españoles, en específico a Hernán Cortés y que fue ya en Europa que se le atribuyó a alguien de alta jerarquía.

Otros historiadores defienden la teoría de que perteneció a Moctezuma por la gran calidad del penacho, el oro, las piedras preciosas y las 400 plumas de quetzal. Hay quienes incluso dicen que ese tipo de objetos se heredaban, por lo que también pudo pertenecer a anteriores emperadores como Cuauhtémoc

¿Porqué está en Austria?

Se cree que después de estar en España pasó a ser propiedad de la Casa Real de Austria, cuando el barco en el que viajaba el penacho fue atacado en Jamaica por corsarios franceses y medio siglo después fueron adquiridas a un ladrón italiano por el archiduque de Austria, Fernando II del Tirol.

Lo que sí es verdad, es que el penacho de Moctezuma se ha convertido en un objeto mítico, del que todos hemos escuchado pero pocos los han visto. Y estoy seguro que cuando pise nuestro país será un gran acontecimiento del cual no quiero ni imaginarme las filas para poder verlo.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

2 Comentarios

Haz click aquí para publicar un comentario

  • Hola Alan…

    Pues mira eso de que sí ya lo van a devolver viene sonando desde el 2008 con motivo de los festejos del bicenterio; pero siempre salia “algún pretexto” y nada que ha sido devuelto. La copia que existe es bellísima, hasta creo que menjor que la original, ya que cuando se realizó se contaba con medidas de conservación, así que el original a saber en que condiciones esté… ojalá y sí regrese (sea de verdad que haya sido de Moctezuma o no) ya que ahora tiene mucho significado, aunque no creo que sea así.

  • Amo leer todo lo que escribes! En esta ocasión me voy muy contenta de tu sitio al ver que abordas un tema que a pesar de que ha sido sonado tiempo atrás, nadie le da el seguimiento que merece.
    Esperemos que sea la buena y pronto tengamos este gran legado cerca!
    Mucho éxito Alan y porfavor ESTRENA OBRA PRONTO! El mágico mundo del teatro no debe estar tanto tiempo sin ti!
    UN BESOTE