Blog

¿Qué cara poner en migración?

No sé si soy el único, pero la parte que menos disfruto de mis viajes es el momento en que debo pasar por migración, especialmente en Estados Unidos (nada personal). No me pregunten porqué pero me pongo nervioso, las filas siempre se me hacen eternas, siento que todos los oficiales son unos mal encarados y que irremediablemente confundirán mi rostro con el de algún muy buscado terrorista de primer orden.
No sé si soy el único, pero la parte que menos disfruto de mis viajes es el momento en que debo pasar por migración, especialmente en Estados Unidos (nada personal). No me pregunten por qué pero me pongo nervioso, las filas siempre se me hacen eternas, siento que todos los oficiales son unos mal encarados y que irremediablemente confundirán mi rostro con el de algún muy buscado terrorista de primer orden.
Trato de poner mi cara de gatito de Shrek para que vean lo inocente que soy y no me hagan preguntas que me pongan más de nervios. Yo lo único que quiero es disfrutar mis vacaciones y dicho sea de paso gastar mis ahorros en su país.
Al mail de Alanxelmundo me ha llegado más de alguna pregunta sobre que actitud tener frente a los oficiales migratorios y la verdad es que no hay nada que temer. Jamás me han pasado a una segunda revisión y han sido atentos y cordiales en la mayoría de los casos. A excepción de ese oficial en Camboya que me exigía a gritos un “De Pachuca!!!!” y yo como no le entendía, pues no me quedaba la menor duda de que ni él ni yo eramos en efecto “De Pachuca!” pude entender al cabo de unos minutos que me parecieron horas, que lo que en realidad me pedía era el “departure card” en su singular acento camboyano.
Atribuyo todos mis nervios e inseguridades a mi educación malinchista en la que crecí creyendo que todo lo americano era bueno y por lo tanto superior. Y que los países del primer mundo podrían negarme la entrada por ser ciudadano de un país en vías de desarrollo (lo cual es técnicamente posible). En pocas palabras un absurdo complejo de inferioridad.
Pero la verdad es que no hay absolutamente nada que temer a menos que lleves cápsulas de droga en tu estómago cual “María llena eres de gracia”. Los oficiales de todos los países están obligados a tratar al visitante con cortesía, dignidad y respeto. Así que me relajo, escucho y contesto. Tampoco hay que portarse en exceso amable ni querer parecer simpático, ellos hacen su trabajo y nosotros cumplimos con un trámite. Piensa que en unos minutos tendrás un sello más en tu pasaporte, símbolo de nuevas aventuras por contar.
…imagine there’s no countries.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

14 Comentarios

Haz click aquí para publicar un comentario

  • La verdad que es cierto, la gente se pone un poco nerviosa en general dentro de los aeropuertos, pero la parte de pasar migraciones es durísima.
    Acá en Argentina trabajo en el aeropuerto doméstico, y a mí también me hacen controles cada vez que paso a los preembarques, así que puedo asegurar que con el tiempo uno se acostumbra.
    Digo, no es lo más lindo del mundo que te anden revisando, pero como vos decís es su trabajo, así como yo cumplo con el mío.
    Si no hay nada oculto, exótico, prohibido, ilegal o lo que sea que pueda perjudicarte, relax y es sólo la primera prueba de que el sueño es real (como si fuera un pellizcón).
    Saludos!

  • buen post, es cierto, en la frontera americana se pone uno más nervioso, pero tambien cuenta q es la más cuidadosa del mundo, en España me toco q ni siquiera me vieron solo pidieron mi pasaporte y lo sellaron, igual estaba nerviosa.

  • tenés razón Alan, uno se pone nervioso, pero te puede tocar al mas imbécil del mundo que no te dejará entrar hasta por lo mas ridiculo. Hace dos años una argentina intentó ingresar como turista a México por el DF, la empleada le rechazó la entrada aduciendo que su pasaporte era falsificado, la razon: la turista tenía la piel morena, y para su entender los argentinos todos son blancos, le dijo…”Ud. debe ser boliviana” y la hizo embarcar en el primer vuelo de regreso. Esto provocó tanta conmocion politica que el canciller mexicano debió salir a pedir disculpas y reembolsar los gastos de las vacaciones perdidas. De estos hay miles de ejemplos seguramente en los paises del primer mundo por su paranoia con los latinos, pero quise dar a conocer éste porque se trata de latinos contra latinos. saludos!

  • Me hiciste recordar la vez que fui con mis abuelos a Los Ángeles, yo tendría como 12 años, mi abuelo estaba con el oficial de migración y se quitó sus lentes de siempre: unos grandotes con micas verdosas ¿? extraño no? la cosa fue que yo me puse los lentes de mi abuelo y al oficial le dio mucha gracia…

  • la verdad creo q nunca se me quitaran los nervios en migracion, porque una vez q fui a Paris (al regreso… iba d paris a londres) casi me regresan diciendo q yo no tenia motivos para ir hacia alla y un monton de estupideces, estuve como 2 horas esperando a ver si me dejaban entrar o no y me veian como si fuera una delincuente!! (todo a causa de la famosa influenza!!) … otra mala historia, es q el novio de una amiga iba a visitar a mi amiga a londres (ellos son brasileiros) y no lo dejaron entrar porque lo confundieron con alguien q tenian fichado hello? lo regresaron a brasil con su pasaporte sellado de RECHAZADO!!… x lo tanto creo q SIEMPRE tendre ese temor de llegar a un aeropuerto!!

  • Alaaan!!!! wow felicidades por todos tus voajes, siempre que los veo siempre aprendo algoo y que buenos tips nos das para viajar… Creo que la primera vez siempre se pone uno mas nervioso, despues ya conoces el proceso, pero aun asi siempre los AMERICANOS son mas especiales y quisquillosos.. Pero no a todos convencemos con la cara del gatito de Shrek jajajaj.. saludos =)

  • Que interesante!.. Gracias por compartirnos tus viajes, anécdotas,experiencias y demás.. Soy fan de tu blog (aun que esta es la 1era vez que escribo aquí) jeje.. de tus vídeos,de tu trabajo etc.. Disfruto mucho viendo tus vídeos por que es como si yo estuviese tmb en ese país,es increíble en vdd! 😀 Así que nada,mil felicidades por todo y que sigan los Éxitos.. Saludos desde Tijuana!..☺

  • Gracias por compartinos tu experiencia. Me recuerda mi primera vez en el extranjero, en Londres, cuando podias subir varias bolsas y cosas al avion, llevaba una caja con 6 latas de frijoles refritos (ya sabes con el tipico nudo en cruz para que la puedas sujetar sin temor a que la caja se desbarate), tambien tortillas y una pelota de pozol (bebida tipica de Tabasco), ademas de mi mochila con mi laptop, apenas sali del avion caminando por el pasillo me detienen unos oficiales, creo la caja llamo su atencion, y me preguntaron que era eso, y yo, pues free hall s!, no contentos, abrieron una de las latas y olieron el contenido… sin mas problemas me permitieron continuar… a la hora de la entrevista en migracion, me empezaron a cuestionar mucho y yo pa no errarle (y como tampoco sabia Ingles) pedí interprete, luego de varios minutos de interrogatorio, me pidieron mostrales mi efectivo, mis tarjetas de credito, mis comprobantes de alojamiento y me pasaron a una sala para tomarme rayos X donde me hicieron quitarme la camisa, a este punto ya me habia dado miedito …y nada pues querian asegurarse de que no traia drogas en el estomago, para esto me toco esperar un buen en lo que deliberaban mi situacion, que horror!… lo curioso es que nunca se dieron cuenta de las tortillas y el pozol que llevaba en una bolsa de esas rosas que te dan en conocida tienda departamental que dicen “es parte de mi vida”, sino yo creo que si me la hubiesen echo de jamon… se preguntaran para que andaba cargando todo eso, bueno pues era para una amiga Mexicana que vivia en Inglaterra, las cosas que hace uno por los amigos :-). Saludos Alan!

  • la ultima ocasion me toco llegar a los angeles, ovio compre mi boleto en aerolinea gringa (united) solo ivamos como 3 mexicanos de los mas de 180 que caben en el avion al llegar a migracion en la fila de “espanol” habia como 10 pesonas y a esperar mi turno

    al llegar con el oficial ve mi pasaporte y compara la foto con mi rostro y luego me pregunta cuantas veces he estado en usa, contesto sella mi pasaporte y me dice “welcome to USA” y yo le digo “thank’s, happy 4 of july”.

    voy por mi maleta y despues a la aduana solo habia 2 personas en la fila al llegar me preguntan:

    oficial: trae alimentos en su equipaje?
    yo: solo una botella de tequila
    oficial: cuanto dinero trae en efectivo?
    yo: 100 dolares y 300 pesos mexicanos (despues de esto hace una cara de “y que va a hacer con eso?
    oficial: solo trae eso?
    yo: en efectivo solo eso pero traigo mi tarjeta de credito
    oficial: me muestra su tarjeta
    yo: (saco mi cartera y ve mi tarjeta en cuanto se la iva a dar me dice)
    oficial: welcome to USA
    yo: thank’s, happy 4 of july (guardo mi tarjeta y me voy)