Dato Viajero

Bienvenido invierno

El solsticio de invierno es el día más corto del año en el Hemisferio Norte del planeta, el cual también marca el inicio del invierno en esta parte del mundo.

Este año, el solsticio de invierno viene acompañado de una luna llena, llamada Luna Fría, y hasta de una lluvia de meteoritos, la cual podrá verse en algunas partes del mundo.

El solsticio de invierno, que se lleva a cabo este viernes 21 de diciembre, marca el día más corto del año en el Hemisferio Norte, que es cuando el sol aparece en el punto más al sur del firmamento, directamente arriba del Trópico de Capricornio; mientras que en el hemisferio norte ocurre lo contrario, haciendo que este día sea el más largo del Hemisferio Norte, siendo así el solsticio de verano.

La Luna llena ocurrirá un día después del solsticio, siendo la última del 2018. A esta Luna se le llama Luna Fría, Luna Larga Nocturna o Luna antes de Navidad.

El fenómeno de la Luna Fría tan cercana al solsticio de invierno se repetirá hasta el 2029.

La lluvia de meteoritos Ursida ocurrirá entre uno y dos días después del solsticio de invierno, donde se podrán ver hasta 10 estrellas fugaces por hora, dependiendo de su ubicación.

Este fenómeno se podrán ver muy al norte, sin embargo podrían ser eclipsadas por el brillo de la Luna Fría.

Ante el fenómeno del solsticio de invierno, muchos lugares del mundo los reciben de manera muy especial.

En Cornwall, Reino Unido, se lleva a cabo el Festival Montol, un festival de arte y comunidad que celebra el solsticio de invierno y las tradiciones antiguas de Cornualles.

En el Festival Montol destacan los disfraces en donde los participantes se visten de manera formal con máscaras; también hay artistas y mercados callejeros, y se realizan algunas procesiones.

En Suecia, la llegada del invierno se celebra con una mezcla de los elementos del Yule, una antigua celebración del norte de Europa, con festividades modernas; como la recolección de hogueras, festines, bebidas y relatos.

En Canadá se puede disfrutar del festival de linternas de Vancouver, una celebración llena de música, baile, comida y procesiones con faroles.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios