Blog Secciones

Agencias de viajes – Cuando sí y cuando no

Muchas veces me piden que les recomiende una agencia de viajes, siempre termino contestando que la intención de Alan x el mundo es motivar a los viajeros a hacer sus aventuras de manera independiente.

Muchas veces me piden que les recomiende una agencia de viajes, siempre termino contestando que la intención de Alan x el mundo es motivar a los viajeros a hacer sus aventuras de manera independiente. La tecnología hoy en día nos permite ser nuestro propio agente de viajes. Sin embargo, esto requiere de mucho tiempo y trabajo en casa, lujo que no todos quieren o pueden darse.

Por ello y basado en mi experiencia, he hecho una lista de las ocasiones en que considero es recomendable o no recurrir a los servicios de una agencia de viajes especializada.

Cuando NO.

Cuando el viaje requiere poca ciencia como un vuelo redondo doméstico a un destino que conoces, basta seguir algunos tips para encontrar un vuelo barato y no más.

Cuando el viaje es de mochila. Yo nunca he usado los servicios de alguna agencia cuando viajo de mochila. Compro mi vuelo y uso alguna guía y los montones de apps que hay en el mercado para ayudarte a encontrar la mejor opción de hotel y hostal.

Cuando se viaja sólo. Viajando sólo uno puede permitirse más flexibilidad en todos los aspectos. Hay tiempo para buscar lo que uno desea ver y recurrir a un operador de viajes no me parece buena idea.

Cuando te gusta llevar tu ritmo. Si te gusta conocer las cosas con calma y a tu ritmo. Contratar un tour operador que te lleve por Europa es probable que te arruine el viaje. Hay que ser buen planeador  y con la ayuda de guías y blogs no tendrás problema.

Cuando quieres algo más personal e íntimo. Algunas agencias ofrecen paquetes personalizados pero suelen ser muy caros. Si buscas algo especial, no cuesta nada hacerlo tú mismo. Si te gustan los hoteles boutique o de diseño lo mejor es que los busques por tu cuenta, las agencias de viajes rara vez los ofrecen pues tienen convenios con cadenas y resorts más globales de esos que puedes hallar en cualquier parte del mundo. Si quieres algo especial y más auténtico es mejor buscar por otro lado.

Burj Al Arab visto desde Madinat Jumeirah

Cuando SI

Para comprar sólo vuelos. Buscar en agencias virtuales puede ser una buena idea e incluso puede ahorrarte dinero. Si realmente buscas algo barato suscríbete a los newsletter de los buscadores para que te informen las ofertas en cuanto salgan.

Si realmente no te apetece involucrarte en la planeación y logística del viaje. Déjaselo todo a una agencia pero no te quejes si al final descubres algún lugar que estaba cerca y no lo incluyeron en el itinerario, no tienes el suficiente tiempo para conocer los lugares o el hotel no es lo que pensabas.

Cuando hay ofertas irresistibles y convenientes, aguas con los trampas! Algunas agencias al ser mayoristas pueden tener vuelos charters o con muy buenos precios y ahí si conviene aprovechar la oportunidad. Yo las he usado para comprar paquetes avión-hotel a populares destinos como Orlando o Las Vegas aunque siempre checo por mi parte los mismos vuelos y hoteles para asegurarme que estoy obteniendo un mejor precio con la agencia.

– Cuando se viaja en grupos numerosos. Organizar un viaje de 8 o más personas es una tarea que lleva mucho tiempo y dedicación. Aquí conviene acercarse a una agencia de viajes para que se haga cargo de todo. Pero siempre hay que cuidar los detalles y asegurar que los servicios que ofrecen están a la altura de lo que buscan.

Cuando organizar el viaje por tu cuenta es muy complicado. Algunos cruceros, safaris en el desierto o excursiones de un día vale mejor contratarlos en una agencia, siempre hay que preguntar cosas como ¿cuantas personas van en el tour? ¿las facilidades a las que se llegará? y es conveniente buscar en internet qué opinan los viajeros sobre la empresa que se desea contratar aunque es recomendable ser cauteloso con los reviews de tripadvisor.

Para tramitar algunas visas. Algunas visas como las de Dubai Bután es más conveniente obtenerlas con una agencia. Si en tu ciudad no existe embajada o consulado del país a visitar una agencia puede asesorarte para hacer el trámite. Casi siempre hay opción para hacerlo tu mismo pero a muchas personas les inspira más confianza a través de una agencia. No todos los países permiten el trámite de visas por medio de terceros. Los viajes a Bután deben ser forzosamente a través de agencias autorizadas.

MI EXPERIENCIA

Yo rara vez uso las agencias de viajes para comprar algo más que vuelos. Soy un aferrado enemigo de los viajes organizados grupales y tours. Siento que hacerlo de esa forma afecta mucho a la verdadera experiencia del viajero. Sin embargo acudo en algunas ocasiones a agencias locales para contratar excursiones de uno o dos días que de otra manera saldría muy costosas, complicadas o tomaría mucho tiempo hacer.

En mis prioridades jamás están las agencias de viajes, ni las virtuales. Pero hay algunas que de repente ofrecen buenas ofertas o servicios. La buena noticia es que algunas agencias se han percatado que los viajeros cada vez se vuelven más exigentes y buscan cosas más originales y experiencias menos tumultuosas.

Si el dinero no es problema agencias como Abercrombie & Kent ofrecen viajes organizados privados con los mejores hoteles y comodidades aunque los precios son exagerados.

No existe la agencia perfecta pues el gusto se rompe en géneros y a la hora de viajar todos tenemos distintas prioridades, mi consejo es que se atrevan por lo menos una vez en la vida a ser ustedes sus propios agentes y se sentirán más libres que nunca. Eso sí, no se olviden de contratar un buen seguro o consultar el respaldo para viajeros de su tarjeta de crédito.

Viajeros, cuéntenme sus buenas y malas experiencias con agencias de viajes.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Un comentario

Haz click aquí para publicar un comentario