Coronavirus Tips

¿A dónde puedo viajar en época de Covid-19?

La crisis sanitaria mundial del Covid-19 ha cambiado los requisitos de entrada, permanencia y salida de prácticamente todos los países alrededor del mundo y es recomendable verificar estos nuevos status al momento de planear, comprar y realizar un viaje.

Entre cuarentenas, aplicaciones de seguimiento, pruebas de PCR negativas y nuevas normas de distancia, aforo y compra que se han implementado, es difícil saber qué destinos podemos visitar, cuales son seguros y los requisitos que deberemos cumplir.

A continuación, les compartimos algunos tips para que investiguen y pongan en una balanza los pros y contras de viajar actualmente, no sin antes recomendarles cuidar su salud y ser responsables con la situación del sitio que visitan.

OJO: Recuerden que la recomendación de las autoridades en casi todo el planeta es no realizar viajes no esenciales para reducir el ritmo de contagios.

Antes de viajar, ¿qué debo tomar en cuenta?

La mejor precaución ante la propagación y contagio de Covid-19 es quedarse en casa y, de ser posible, postergar su viaje. Sí están pensando en realizarlo, sea cuál sea su motivo, evalúen las siguientes cuestiones para saber si es lo mejor para ustedes y su familia:

  • ¿Ustedes o alguien en su entorno familiar pertenece a un grupo de alto riesgo y podría agravarse en caso de contagiarse Covid-19?
  • ¿Cómo es la situación epidemiológica de su lugar de origen y destino? Este es importante para conocer el impacto que puede ocasionar su visita en la propagación del virus. La mayoría de los países tienen un monitoreo diario para conocer estas cifras, verifíquenla constantemente.
  • ¿Los hospitales de su comunidad o de su lugar de destino están sobrepasados de pacientes con Covid-19? Para averiguarlo, consulten los sitios web de los departamentos de salud pública estatales y locales.
  • Existen restricciones de viaje para el destino que quieren visitar? Es importante conocer lo que solicitan a los viajeros, sobre todo, confirmar los requisitos para aquellos que vienen se su lugar de origen. Algunos países se encuentran en listas de mayor o menor riesgo y con base en ellas, hay diferentes reglas.
  • Durante los 14 días anteriores a su viaje, ¿ustedes o las personas que visitará tuvieron contacto cercano con personas con las que no conviven?
  • ¿Sus planes de viaje incluyen traslados en autobús, tren o avión que podrían dificultad la posibilidad de mantener una “sana distancia”? En la actualidad es preferible viajar a sitios no tan concurridos y espacios abiertos.
  • ¿Viajarán con personas que no viven con ustedes?

Lee también: Consejos de seguridad para viajar post pandemia 

Si ya tienen las respuestas a estas cuestiones, están buscando mayor información o ya decidieron viajar, a continuación les compartimos algunos consejos para saber qué destinos pueden visitar y cómo estar preparados antes de emprender su viaje.

Mapas Covid

El manejo y alcance de la pandemia no ha sido igual en todo el planeta y algunas naciones tienen un mejor pronóstico. Para conocer esta situación, una de las opciones es el mapa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por las siglas de su nombre en inglés).

Esta agencia de Salud de los Estados Unidos cuenta con un listado con el “Nivel de evaluación de riesgos para Covid-19” en dónde cada país está clasificado en cinco niveles:

Para conocer estos datos actualizados, esta es la página dónde lo pueden encontrar.

Mapa del CDC
Mapa del CDC
Nivel de evaluación de riesgos para COVID-19

Otra opción es el mapa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en el cual pueden conocer de manera gratuita las últimas regulaciones de entrada a los distintos países por Covid-19.

A través de esta herramienta, la cual se actualiza constantemente, pueden conocer los requisitos de entrada a todos los países del mundo, desde cuarentenas hasta comprobación de resultados negativos en pruebas PCR. Encuentra el mapa en este enlace

Mapa de la IATA
Mapa de la IATA

Algunas agencias de viaje o motores de búsqueda como Skyscanner o Kayak han implementado también mapas para saber a dónde pueden viajar, de acuerdo a su lugar de origen. La buena noticia, es que pueden encontrarlos en español, son sencillos de utilizar y se actualizan diariamente.

Mapa de Skyscanner
Mapa de Skyscanner por destino

Consulados, embajadas y secretarías de Estado

Los mapas del punto anterior son un excelente punto de partida para conocer el estado de la epidemia por país y sus requisitos de entrada, permanencia o salida, pero si ya decidieron el destino, es importante dirigirse con las agencias gubernamentales para tener mayor información y, en caso de requerirlo sacar alguna visa o permiso.

Si son mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con un servicio llamado “Guía del viajero”, el cual esta dividido por países y nos proporciona la información básica para visitarlos, desde vacunas necesarias, hasta teléfonos de emergencia en el destino. Si son de otros países, diríjanse a la página de la embajada y/o consulado de la nación que piensan visitar y ahí encontrarán estos datos.

Lee también: ¿Cómo funciona la Guía del Viajero de la SRE? 

Asimismo, no olviden conocer el status actual de los contagios en su destino a través de las instancias de salud locales.

Clínicas del viajero

Generalmente, una clínica del viajero ofrece diferentes servicios, como consultas pre-viaje, recomendaciones de viaje, vacunación, profilaxis para determinadas enfermedades y atención post-viaje.

Actualmente, además de estos servicios, se han puesto en la labor de informar a los viajeros todas las precauciones que deben tener ante la crisis sanitaria mundial por coronavirus.

Si quieren conocer más sobre las clínicas del viajero y algunas recomendaciones, les dejamos esta entrada donde les explicamos más sobre su trabajo y a dónde pueden acudir.

*OJO Como siempre, les recomendamos que no viajen sin seguro y no olviden revisar que les cubra cualquier eventualidad relacionada con la pandemia, ¡más vale prevenir!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario