Tips

El templo más antiguo del mundo está en Turquía

Foto: ilkaydd / 123RF

Al sureste de Turquía, cerca de la ciudad de Şanlıurfa, también conocida como Urfa, se encuentra Göbekli Tepe, un sitio arqueológico que desafía nuestra comprensión de la historia humana.

Göbekli Tepe fue descubierto en la década de 1960 por el arqueólogo alemán Klaus Schmidt, quien lo describió como el templo más antiguo del mundo, pues las ruinas tienen casi 12,000 años de antigüedad.

Klaus Schmid presentó la teoría de que el sitio arqueológico, que pertenece al Neolítico, fue construido como un centro religioso por cazadores-recolectores que peregrinaban periódicamente desde un área de doscientos kilómetros a la redonda para celebrar rituales asociados a las fuerzas animales que se representaban en los pilares del complejo.

Foto: muratti6868 / 123RF

El sitio consta de varios círculos de piedras monolíticas talladas con relieves de animales y figuras humanas, así como de pilares gigantes que se asemejan a T. Estos pilares están decorados con intrincados relieves que sugieren un conocimiento avanzado de la escultura y la ornamentación.

Actualmente Göbekli Tepe se puede visitar, y es una excelente opción para hacerlo si están de viaje por Turquía.

Consejos para visitar Göbekli Tepe

Para visitarlo, lo mejor es volar a Şanlıurfa, que es la ciudad más cercana a la zona arqueológica, sólo se encuentra a 18 kilómetros de Göbekli Tepe. Pueden rentar un coche, tomar un taxi o un autobús que los lleve al sitio. 

Los boletos los pueden comprar en la taquilla del sitio arqueológico o en línea, tienen un precio de 20 euros. Si cuentan con el Museum Pass de Turquía, la entrada ya está incluida.  Si visitan este lugar durante la temporada alta, les recomendamos llegar temprano para adquirir sus boletos o comprarlos con antelación, en línea porque las visitas podrían limitarse. 

Göbekli Tepe abre todos los días de 08:30 horas a 17:30 horas, la taquilla cierra a las 17:00 horas. 

Foto: sahmay / 123RF

Se recomienda dedicarle al menos medio día para explorarlo y no perderse ningún detalle de este lugar. El sitio es grande y hay mucho que ver, por lo que es mejor tomarse su tiempo para apreciar la magnitud y la importancia histórica del lugar.

Lleven buen calzado, ropa cómoda y agua para mantenerse hidratados. 

Göbekli Tepe es un enigma arqueológico que despierta la curiosidad y la imaginación de quienes lo visitan, además es testimonio impresionante de la habilidad y la creatividad de nuestros antepasados, y un recordatorio de que la historia de la humanidad es mucho más antigua y compleja de lo que solemos imaginar. Un viaje a este increíble sitio arqueológico es una experiencia que seguro dejará una impresión duradera en cualquier viajero curioso.