Entérate Secciones

5 lugares para celebrar el Día de Muertos en México

Una de las .festividades más importantes y místicas de México es el Día de Muertos, una celebración que inunda de colores, olores, sabores y sonidos a nuestro país

Una de las festividades más importantes y místicas de México es el Día de Muertos, una celebración que inunda de colores, olores, sabores y sonidos a nuestro país; y que desde 2003 forma parte del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

m1

El Día de Muertos se celebra el 2 de noviembre, sin embargo en muchos lados se comienza a festejar desde el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos. Durante estos días, gran parte de las familias mexicanas colocan ofrendas en sus casas para sus parientes fallecidos, ya que de acuerdo con la tradición, las almas de estos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento.

Las ofrendas que se colocan están compuestas por flores de cempasúchil, conocida como flor de muerto, flores de mano de león, sal, agua, velas, veladoras, calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto, copal, incienso, pan, y guisados mexicanos, generalmente los favoritos de los difuntos.

Por otro lado, los panteones se llenan de colores naranjas y rojos debido a que los familiares van a las tumbas de sus difuntos, les colocan flores y hasta llevan comida para comerla ahí en honor a los que ya no están con ellos. La visita puede durar un par de horas, sin embargo, la verdadera tradición consiste en quedarse en el panteón toda la noche del 1 y madrugada del 2 de noviembre en vela, recordando y rezando por el descanso eterno del difunto.

m4

Esta es una festividad de la que todos los mexicanos, o la mayoría, hemos formado parte, y si no son mexicanos, los invitamos a visitar nuestros país y vivirla pues ¡es una experiencia increíble!

Por eso, les compartimos 5 lugares donde pueden celebrar el Día de Muertos.

Michoacán

Este estado es uno de los mejores para celebrar el Día de Muertos, especialmente en el Lago de Pátzcuaro y las islas que lo rodean, como Janitzio, Yunuén, Urandén y La Pacanda.

Desde muy temprana hora, los locales comienzan a prepararse para visitar a sus difuntos, el panteón más visitado es el que se encuentra en Tzurumútaro, una población de Pátzcuaro en donde adornan las tumbas con flores, veladoras, copal e incienso, ¡es un espectáculo visual único!

m5

Otra de las cosas que llaman mucho la atención de los viajeros es que durante la noche, las aguas del lago se iluminan gracias a que los locales realizan la tradicional danza de los pescadores, quienes así recuerdan a los que ya se les adelantaron en el camino.

Asimismo, la Isla de Janitzio se erige como una montaña de luz sobre el lago, sus habitantes también pasan en vela toda la noche, pero también disfrutan de una fiesta llena de bailes, música y comida especial.

Xcaret

Para los que están en la Riviera Maya, pueden visitar Xcaret, pues durante esta temporada se realiza el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, un festejo en el que pueden disfrutar de gastronomía típica de la región, dulces típicos, rituales, ofrendas, altares y hasta talleres.

m6

También se realizan exposiciones y conciertos, y este año el país invitado es Colombia, por lo que también habrá presentaciones artísticas y culturales de este lugar.

San Andrés Mixquic

El antiguo barrio de San Andrés Mixquic, ubicado en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México, es uno de los más representativos de esta festividad.

El panteón también se llena de colores naranjas y rojos, pues las familias velan las tumbas de sus difuntos durante la noche del 1 y madrugada del 2 de noviembre.

m7

En este lugar los viajeros pueden disfrutar de varias actividades culturales y artísticas como presentaciones teatrales, conciertos, ofrendas, así como comida típica.

Ofrendas del Zócalo de la Ciudad de México y Ciudad Universitaria

Del 31 de octubre al 2 de noviembre se puede visitar la monumental ofrenda del Zócalo capitalino. Este año estará dedicada a las víctimas del sismo de 1985 y destacarán los colores negro y blanco.

En esta ofrenda los protagonistas serán cuatro tzompantlis de nueve metros con 120 cráneos cada uno; los tzompantlis son altares que construían algunas culturas precolombinas de México.

m8

La monumental ofrenda fue diseñada por el artista mexicano Felipe Ehrenberg, quien asegura que esta obra mezcla el misticismo prehispánico con el arte contemporáneo. Además, se invita a los asistentes a llevar flores blancas para complementar la ofrenda y mostrar una manera de luto y el deseo de la paz.

Las ofrendas de Ciudad Universitaria ya son una tradición dentro de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, y este año están dedicadas a la memoria de José María Morelos y Pavón, héroe de la patria, de quien en este año se conmemora el 200 aniversario de su muerte.

m9

Esta actividad se llevará a cabo en el Estadio Olímpico Universitario del 29 de octubre al 2 de noviembre, y en ella encontrarán 140 altares y podrán disfrutar de actividades artísticas y de una gran oferta gastronómica.

Chignahuapan, Puebla

Chignahuapan es un Pueblo Mágico de México que se encuentra en el estado de Puebla, tiene una laguna, su clima es frío, es reconocido por sus aguas termales y lo que lo hace especial es ese momento en el que sus calles son cubiertas por la neblina.

Para celebrar el Día de Muertos, se lleva a cabo el Festival de la Luz y la Vida, que consiste en que los locales y visitantes caminan desde el centro del pueblo hasta la laguna, a través de la ofrenda de las mil luces, un camino iluminado por velas, cirios y antorchas. Al llegar a la laguna comienza el festival con un baile prehispánico que se ofrece como ofrenda a los difuntos y concluye con fuegos artificiales.

m3

El Día de Muertos es sin duda una de las celebraciones más importantes de México, si lo visitan durante estas fecha, no duden en asistir a algunas de las actividades ¡les encantará! Y los que somos mexicanos, sigamos con la tradición y sintámonos orgullosos de ella.

¿Qué otros lugares agregarían a esta lista? ¡Cuéntenos cómo celebran el Día de Muertos en el lugar dónde viven!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario