Blog Presupuestos Secciones

Los viajeros y la protección de animales

Cómo ayudar como viajero a no incentivar el maltrato animal cuando esta industria está ligada al turismo y el entretenimiento.

Cómo ayudar como viajero a no incentivar el maltrato animal cuando esta industria está ligada al turismo y el entretenimiento.

La protección de los animales ha sido un tema que ha tomado un gran auge en los últimos años, con grandes campañas se nos invita a ser dueños responsables de nuestras mascotas, la adopción animal, la esterilización y evitar visitar lugares y espectáculos que utilicen animales.

El controversial documental “Blackfish” presenta de forma un tanto amarillista los sucesos fatales en que se han visto envueltas orcas en cautiverio. Después de este documental miles de personas han hecho campaña para evitar que parques como Sea World sean visitados y se deje de apoyar a estas empresas que según sus palabras “explotan a los animales”.

Como viajeros siempre nos toparemos con algún caso de este tipo, en todos los países hay zoológicos, circos o personas con animales invitándonos a tomarnos una foto. Pero ¿Cómo ser un viajero responsable?.

Personalmente estoy en contra del maltrato animal, pero creo también que todo el tema de la protección de los animales (como muchas buenas causas) está siendo usado por instituciones, políticos, empresas y hasta personas con fines mucho más macabros que aquel contra el que luchan.

tiger-temple14

Cualquier viajero (y persona) debe ser responsable y la mejor forma de serlo es informándonos. Nos escuchamos muy bien cuando alzamos la voz para proteger a los animales y nos vemos muy buenas personas cuando compartimos en Facebook fotos y vídeos de gente que maltrata animales sin ni siquiera tomarnos el tiempo de investigar si la foto o el video es reciente, si los involucrados han sido castigados o si algo está fuera de contexto. A veces parece que lo que nos importa es la buena imagen que proyectamos al compartir algo así más allá de la ayuda que podemos dar.

No hay que quejarnos de un problema si no tenemos por lo menos una propuesta de cómo solucionarlo. Yo le he dado muchas vueltas al asunto pensando en una solución en la que todos ganemos. No es fácil encontrarla.

El futuro de los zoológicos es un tema controversial, mientras algunos están en condiciones precarias otros con grandes presupuestos como el San Diego Zoo cuentan con espectaculares instalaciones, pero ¿Son suficientes y dignas para los animales?.

Entrevisté a Beto Castillo fundador de el Muro A.C. y el mayor activista en protección de animales que conozco y esto me dijo “Hay que recordar que hay maneras de divertirnos y aprender y que cuando lo hacemos a costa de visitar estos lugares aunque no haya un maltrato aparente o real, estamos contribuyendo a la captura y su vida en cautiverio”. Para Beto los Zoológicos serían el lugar ideal siempre y cuando los animales en exhibición sean ejemplares rescatados de circos, laboratorios o lugares donde han sido maltratados y se les ofrezca el trato más digno posible, pues debido al contacto con el hombre y su dependencia no pueden ser liberados.

Hablé tambien con Victor Rosas Director de Yaguar Xoo que cuenta con años de experiencia en parques de conservación. Le pedí su opinión sobre el futuro de los zoológicos “Veo el futuro de los zoológicos migrando a parques de conservación como en el que yo trabajo, en donde ningún animal se extrae de la vida silvestre sino que son especies decomisadas o rescatadas, ofreciéndoles la mayor calidad de vida posible aunado a programas de educación, investigación y responsabilidad social incluyendo actividades culturales y de turismo”.

Camel

En el tema de parques temáticos como Sea World, las respuesta de ambos fue contundente.

  • Beto – “No recomiendo asistir a este tipo de lugares, los mamíferos marinos son de los seres vivos más inteligentes que existen, crean lazos sociales muy fuertes y en estos parques son separados de sus familias y círculos”.
  • Victor – “Cada ser vivo nace con derechos y con dignidad, la dignidad se debe respetar, el trato inadecuado a los animales para implementarles actos involuntarios en su comportamiento no debe estar permitido”.

Sin embargo, y en el supuesto de que la gente dejara de asistir a Sea World líder en la exhibición de mamíferos marinos, sabiendo de que las orcas en cautiverio no pueden ser liberadas pues están acostumbradas a que los humanos las alimenten, ¿No sería contraproducente? ¿No estaríamos condenando al maltrato o a la muerte a los animales al dejar a estas empresas sin recursos para cuidarlos?

Sea World tiene muchas campañas de investigación, estudio, rescate y liberación de animales. Hace unos días anunciaron un nuevo y gigantesco proyecto que ampliarán los estanques donde se encuentran las orcas en sus tres parques en Estados Unidos casi al doble de los actuales. Si queremos ayudar realmente ¿Qué podemos hacer?.

Lion

Cada parque, acuario y zoológico creo que debe medirse de forma individual, es un hecho el triste caso de Lolita del cual les he hablado antes, probablemente trasladar a esa orca a Sea world no sea una locura, de los males el menor.

El tema es delicado y complicado. En el ámbito ya hay mucho daño hecho y a veces lo que parece ser una solución podría provocar más daño.

Recomendaciones de Beto Castillo 

  • No participes en celebraciones o festivales que involucren la matanza el maltrato animal.
  • Infórmate sobre la procedencia de los platillos que comes sobre todo cuando se trata de platillos “exóticos”.
  • Involúcrate, acércate a asociaciones que ayuden a los animales y le den voz a quien no la tiene.

Recomendaciones de Victor

  • Considero muy importante que al visitar zoológicos o parques de conservación acudan con los biólogos, veterinarios o empleados que trabajen ahí y se informen de los proyectos del establecimiento para conocerlos más a fondo y entender y valorar más el trabajo del lugar visitado. Los parques de conservación privados suelen estar mejor desarrollados.

Para mí, lo importante es informarse e involucrarse. No apoyar la apertura de nuevos recintos con fines solamente de exhibición y reportar cualquier tipo de daño o maltrato que veamos en zoológicos o parques.

Jamás, bajo ninguna circunstancia pagar por tomarse la foto con algún animal salvaje.

En cuanto la visita a parques y zoológicos es una decisión personal, yo no estoy en contra de visitarlos siempre y cuando sea instituciones responsables y con prestigio.

Todos los animales merecen estar en libertad, pero la realidad es que ya existe una gran población de ejemplares en cautiverio que no pueden liberarse y que como sociedad es nuestra responsabilidad considerar el mejor futuro para ellos. Para ello creo que más importante que alzar la voz es mover las manos.

La cacería deportiva es tema aparte.

Si estás interesado les dejo links de fundaciones dedicadas a defender los derechos de los animales incluyendo la de mi amigo Beto Castillo.

http://savelolita.org/

http://www.elmuro.mx

http://www.greenpeace.org/mexico/es/

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios