Colaboraciones

Viajar por un mundo 100% feminista

Por: Mónica Manrique 

Viajar es la pasión que nos une, desde este espacio siempre he compartido anécdotas de viajes, destinos y consejos, sin embargo en esta oportunidad, un mes después del Día Internacional de la Mujer, quiero aprovechar este medio para acercar a nuestros lectores la realidad que enfrentamos muchas mujeres al viajar. 

Me gustaría hacerlo invitando a la reflexión y desde las palabras de varias de las mujeres que hacemos parte de este equipo, porque la única manera que tenemos de llevar esta lucha es UNIDAS, como colectivo, como comunidad, y aunque todas somos muy diferentes, en ello radica nuestra riqueza. He decidido recolectar los pensamientos de varias de nosotras para compartir este mensaje desde la unión, con el objetivo de elevar conciencia de la enorme brecha que existe aún en los derechos de hombres y mujeres. 

Debo reconocer que para mí el feminismo llegó tarde y como parte de un proceso de desaprender y abrirme a ver el mundo con otros ojos, estado que encuentro ideal para emprender un viaje, de esa misma manera les invito a leer esta entrada.

Aunque en el último siglo se han conquistado varios derechos, sorprende que haya tenido que ser así, una conquista, nunca un derecho garantizado al nacer. Y es que el mundo ha sido gobernado por hombres, los dioses de las principales religiones monoteístas son hombres, las figuras de autoridad y cabezas de las grandes corporaciones a través de la historia en su gran mayoría han sido hombres. Estamos montadas en un gran sistema que el feminismo ha denominado el patriarcado, en donde se han designado unos roles para ellos y unos diferentes para nosotras. Por tanto tiempo hemos estado tan encajadas, que ha costado mucho trabajo a través de la historia unirnos y exigir bajo una sola voz los derechos que merecemos. Ahora ese momento está más cerca que nunca. 

Este escrito no pretende educar ni compartir doctrinas de feminismo, para eso hay otras herramientas y la información la tenemos mucho más al alcance de lo que nunca la hemos tenido. Está en cada uno la responsabilidad de informarse, leer y establecer sus propios criterios sobre los diferentes movimientos que hay, así como elegir desde su propia individualidad cómo participar activamente por la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Sin embargo como mujer sí siento la responsabilidad de aprovechar las oportunidades y espacios que tengo para hablar del tema y compartir los pensamientos que nos conciernen.

Un mundo 100% feminista para mí es un mundo donde se respetan los derechos humanos, donde las libertades individuales llegan hasta donde empiezan los derechos y libertades de las demás personas, donde nadie está por encima de otro individuo, puedes ser quien quieras ser, puedes expresarte con libertad, desde las bases del respeto y la tolerancia, donde la riqueza está en la diversidad y construimos sociedades más equitativas desde la unión y la solidaridad.

Marthita Carrillo
  1. ¿Qué significa para ti ser feminista?
 Marthita Carrillo 

Significa luchar por un país donde pueda sentirme segura y libre.

Karla Campos 

Es un movimiento que busca equidad entre hombres y mujeres derivado de las desigualdades quedan existido entre ambos a través de la historia. 

Miriam Rivera 

Es buscar la igualdad y equidad de derechos entre hombres y mujeres. 

Itzel Navarrete 

Defender los derechos de las mujeres.

Jessica Campos 

Buscar la igualdad de oportunidades y derechos.

@nab_guerra
@nab_guerrra 

Para mí, ser feminista significa igualdad, igualdad de oportunidades y derechos.

@monytodoterreno

Significa ser consciente y reconocer que las mujeres no tenemos garantía e igualdad de nuestros derechos, solo por ser mujeres. Derivado de ello, mantenerme informada y en constante actualización de lo que sucede en torno a la violencia de género.

@gracenavarro

Solo deseo la igualdad de género, no es a favor o en contra de nadie, sino porque todos gocemos de las mismas oportunidades y tratos. 

@karlaandpaco

Es la oportunidad de pensar en colectivo, de pensar que algo pasa al lado mío y actuar, es la oportunidad para no ser indiferente y marcar una pequeña diferencia entre el ayer y el hoy. Es la oportunidad para tener otra mirada y sacar las garras y poner mi grito cuando haga falta.

Karla Campos
  1. Algunas personas consideran que ya tenemos la igualdad, ¿qué opinión tienes tú? ¿Qué les dirías a estas personas?
Marthita Carrillo 

Que estamos en la lucha pero no hemos llegado, pero tenemos oportunidades para poder llegar a esa igualdad.

Karla Campos 

Considero que se han dado pasos muy importantes, sobre todo en las últimas décadas, pero aún hay ciertos temas que deben tratarse con mayor rigor, principalmente la seguridad de las mujeres.

Miriam Rivera 

Se ha avanzado bastante pero aún falta mucho para lograr la igualdad, por lo que se debe continuar trabajando al respecto.

Itzel Navarrete 

Que si bien ya estamos en proceso, aún falta mucho camino

Jessica Campos 

No tenemos igualdad, siempre hay una carga exclusiva de juicios de valor que la misma sociedad pone en las mujeres.

Por ejemplo, cuando una mujer ha pasado por muchas relaciones amorosas comúnmente suelen llamarla con adjetivos ofensivos sobre su personalidad. Pero si es un hombre el que ha tenido relaciones con muchas mujeres, la misma sociedad le da el reconocimiento positivo.

@gracenavarro
@nab_guerrra 

Creo que hemos avanzado mucho pero la verdad no creo que ya tengamos igualdad, siento que aún falta camino por recorrer. Es importante que sepamos que esto nos va a tomar tiempo pero no debemos de rendirnos. 

@monytodoterreno

Es más complejo de lo que se lee, influye, por ejemplo, el contexto político del país del que hablamos. Constitucionalmente en México somos “iguales” por eso en la respuesta 1 escribí “no tenemos la garantía”, pues aunque esté escrito no se garantiza el ejercicio de ese derecho. A nivel mundial en otros países esa libertad ni por escrito existe, por lo anterior son importantes los debates e informarnos en fuentes confiables.

@gracenavarro

Les diría que se pongan en los zapatos de una mujer (porque generalmente son hombres quien piensan así) que piensen en las oportunidades que se nos han quitado, en la situación de acoso en la que vivimos constantemente, en lanlucha constante que hacemos por demostrar que tenemos las mismas capacidades. Y que piensen en sus mujeres (esposas, mamás, amigas, hijas) que quieren que ellas vivan.

@karlaandpaco

Qué seguimos lejos, pero estamos en camino, que falta lo más importante pero hay pasos que ya están marcando fuerte el camino para que muchas tomemos la iniciativa y no perdernos.

La igualdad no es un camino fácil, hay que pensar en ella cada momento y desde nuestra alma, no es un asunto político, la igualdad se logra con cada mirada.

No sé en qué punto del camino vamos como humanidad, pero siento que estamos yendo, porque hay cosas que ya no son como antes y que afortunadamente muchas personas estamos respirando más, mirando más, preguntándonos más y eso, la curiosidad, la intriga, nos ayuda a llegar, muchas veces, a la información y sobre todo a la conclusión que necesitamos.

Miriam Rivera
  1. ¿A qué riesgos te enfrentas cuando viajas sola? ¿En qué cambiarían tus viajes si fueras chico?
Marthita Carrillo 

Podría vestirme como quiero, salir sin sentir que algo me va a pasar.

Miriam Rivera 

Lo más común es ser acosada, sin embargo también se puede ser víctima de la delincuencia.

Si fuera chico, tendría más oportunidades para visitar lugares, pues para las mujeres existen restricciones en algunos. También evitaría el acoso.

Karla Campos 

Vivo en un país complicado y muchas veces llevo mis miedos a los destinos que visito, podría decirse que son infundados porque en ese sitio nuevo, ”no me ha pasado nada”, pero siempre está esa espinita de no saber si estoy haciendo algo imprudente o que pueda ponerme en peligro y es frustrante porque no debería culparme a mí misma. 

Aunque los chicos también tienen ciertas limitaciones que pueden provenir de su condición social o física, muchas veces para ellos es más sencillo ir a algunos lugares porque el acoso o las restricciones (morales o religiosas) son más relajadas. 

Itzel Navarrete 

Delincuencia, secuestro, violación. Podría estar con más libertad y menos miedo.

Jessica Campos 

Siempre está el riesgo a no regresar del viaje porque a alguien se le hizo fácil hacerte daño. 

También, sufres el riesgo de ser acosada porque te ven sola o estar vestida de cierta forma y tomar más precauciones para que no sepan que estás sola. 

En mucho, tendría mayor libertad de disfrutar los lugares y de tal vez regresar un poco más tarde a mi hospedaje. Además, en algunos destinos tendría más libertad de poder vivir experiencias como entrar a templos o recibir tours por lugares en los que no podemos entrar mujeres.

@monytodoterreno
@nab_guerrra 

Cuando viajo sola lo más importante es estar siempre alerta y no confiarme de todas las personas que se me acercan, pero la verdad he tenido muy buena suerte y no me he enfrentado ninguna situación incómoda. Creo que si fuera chico podría ser más social y conocer más personas. 

@monytodoterreno

Al principio mis padres no querían dejarme ir, no porque no confiaran en mis capacidades, sino porque al ser mujer con una discapacidad me decían que temían que alguien se aprovechara o que me vieran vulnerable.

Con el tiempo al ver que tomaba en cuenta sus consideraciones, se preocupaban menos, sin embargo, los riesgos son reales.

En cierta manera el grado de riesgo se ve influido con base en el destino al que viajas (no quiere decir que estás exenta).

Si quito el factor de la ubicación del lugar al que viajo, en general, me han mirado de manera morbosa o me han tocado “accidentalmente” en el transporte y en el avión.

Otros riesgos es que se percaten de que vas sola y te sigan.

Que te perciban como “más vulnerable” y por ello seas un blanco más fácil para robarte la cartera o bolsa. No tener miedo a que ocurran cosas solo “por ser mujer”.

@gracenavarro

Siempre que viajo sola esta la constante de estar alerta, de no andar en la noche caminando sola, de no sentirme segura al 100%, de igual forma lo hago con la vibra y actitud positiva, y siempre sigo mi intuición, pero los riesgos existen.

@karlaandpaco

Viajar sola, es estar vulnerable a que la vida y su infinidad pase sobre ti, pero cuando somos mujeres, estamos más expuesta a esos riesgos. El acoso callejero, y no saber si hay alguien que pueda llegar en cualquier momento y violarte o tocarte es algo que, muchas veces en muchos sitios me ha quitado el aliento.

Tengo una muy mala experiencia que me sigue costando mi tranquilidad y paso en el lugar menos esperado y con mil personas a mí alrededor. No podía creer lo que me había pasado. Un tipo me siguió, me acosó e intentó amenazarme para que fuera con él hacia donde él me decía. Jamás creí que algo así me pasaría y pasó.

Itzel Navarrete
  1. ¿Cómo te imaginas viajar en un mundo 100% feminista?
Marthita Carrillo 

Creo que no necesitamos un mundo 100% feminista sino más bien un mundo donde haya respeto a todos los géneros.

Karla Campos 

Me imagino un viaje sin miedo. 

Miriam Rivera 

Sentirme completamente segura, salir a cualquier hora y visitar cualquier lugar.

Itzel Navarrete 

Ser totalmente libre, sin tantos cuidados y preocupaciones.

Jessica Campos 

Sería un viaje en el que podríamos tener más oportunidades de disfrutar sin tener que preocuparnos de qué tipo de ropa llevamos puesta. Podríamos disfrutar de experiencias que quizás nos perdemos por el miedo de que nos suceda algo.

Muchas chicas no deciden aventurarse solas por el miedo de no regresar a sus casas. Todos los viajeros tenemos en común la expectación que puede causar salir de la zona de confort y viajar solos pero para nosotras significa también que planificar más o estar más en comunicación con alguien que sepa en qué lugar estás.

@Nab_Guerrra 

Poder salir sola vestida como yo quiera en la noche sin sentir que estoy en riesgo, también caminar por las calles sin compañía y sentirme segura.

@monytodoterreno

Sentir confianza de vestir lo que quieras y caminar por las calles.

@gracenavarro

Podría deambular por una ciudad sin sentir miedo, por ejemplo, salir a un bar por la noche y emborracharme o no, sin ningún riesgo. Cualquier actividad, ¡simplemente sentir libertad, respeto y poder!

@karlaandpaco

No sé cómo responder esta pregunta porque estoy tan llena de realidad que no me imagino un mundo tan mágico y tan imposible.

Porque tampoco creo que esa sea la solución, como humanos nos faltan muchos caminos a los cuales llegar.

Jessica Campos
  1. En un mundo cada vez más consciente del impacto que generamos con nuestras acciones, ¿cuál es tu lucha? Comparte un mensaje para quienes te leen.
Marthita Carrillo

Mi lucha es compartir con mi gente cercana mis ideales, hablar sobre el respeto, quitar comentarios machistas o inadecuados.

Ellas…

Espejos que por mucho tiempo estuvieron cubiertos, 

me dolía verlos, me dolía verme,

el vínculo estaba roto;

pero un día tuve el valor y me vi,

me reconocí mujer.

Reconocí belleza y fealdad,

Envidia y admiración, 

Amor y miedo, 

Rompí cadenas, 

encontré libertad,

vi colores, matices

vi hadas, musas; 

sostuve su mirada y contemplé su belleza, 

su poder.

Ese poder que 

también me habita. 

MC

Karla Campos 

Me gusta pensar que hago lo posible por causar el menor impacto ecológico en el sitio que visito y trato de no intervenir en la vida de los locales que no viven del turismo. 

Miriam Rivera 

Mi lucha es por la tolerancia y respeto al entorno, tanto en el medio ambiente como el social. Respetar ideas y creencias.

Itzel Navarrete 

Poner en práctica los valores básicos: respeto y educación, y por supuesto más empatía.

Que en algún punto cada ser humano pueda ser libre, que viva con respeto, y más empatía

Jessica Campos 

Mi lucha es sobre la igualdad y el reconocimiento que le damos al otro. La igual de ser libre y poder desarrollarnos como individuos en una sociedad sin tener miedo a ser quiénes somos o vivir de una manera que nos haga sentir plenos.

@karlaandpaco
@Nab_Guerrra 

Mi lucha se trata de igualdad tanto de género como social, para mi todos somos iguales y todos valemos lo mismo. Sería ideal que todos pudiéramos llevarnos bien dejando atrás clases sociales, identidad sexual, preferencias, ideologías y condiciones físicas.

El cambio de pensamiento no es fácil, es muy difícil deslindarse de ideologías que han acompañado a muchas generaciones. Pero debemos empezar por entender que todos somos humanos y todos merecemos los mismos tratos y sin duda merecemos una sociedad, donde sea seguro para todos vivir.

@monytodoterreno

Mi lucha es por las mujeres, por las niñas y niños que debido al sistema patriarcal han sufrido de violencia. Por donde le veamos este sistema trastoca cada esfera de nuestras vidas: En la política hay pocas mujeres representantes. La injusticia, indiferencia y nula sensibilidad social ante los feminicidios que van aumentando. La normalización a la violencia. Brecha salarial, discriminación, educación sin perspectiva de género.

La penalización y no legalización del aborto. Sobre todo por todo aquello que ocurre en el silencio, porque en nuestros días las mujeres no pedimos apoyo por miedo.

Según equis justicia (2020), 8 de cada 10 mujeres que han vivido violencia en la pareja, no pidió apoyo a ninguna institución, ni presentó una queja o denuncia: Por miedo a su agresor, por la actitud hostil de las autoridades, por considerar que es una pérdida de tiempo, para evitar el trámite largo, por temor a ser extorsionadas, por considerar que es una pérdida de tiempo, por desconfianza a la autoridad.

*Fuente Envipe

https://equis.org.mx/

Por eso y más creo importante seguir externando el tema, alzar la voz, debatir, promover acciones desde donde estemos, como mujer, amiga, esposa, hija, profesora y estudiante busco la forma de mantener activa la lucha feminista.

@gracenavarro

Les comparto este texto que escribí el año pasado:

¿POR QUÉ? 

Porque me han nalgueado en la calle.

Porque me han gritado “piropos” que ofenden e incomodan.

Porque he sufrido acoso sexual en el trabajo.

Porque se ha asumido que consigo el trabajo porque me acuesto con el jefe.

Porque un ex me celó al grado de no dejarme maquillarme porque era coqueteo, porque asumía que saldría a la calle a ver a quién me ligaba.

Porque se me han insinuado de manera inapropiada, intentado besarme sin yo pedirlo y aparte ofendido por no aceptarlo.

Porque me han agredido físicamente.

Porque viví con miedo de mi ex.

Porque me han dicho “chistes” sobre mi cuerpo por ponerme una falda corta o vestirme como se me dé la gana.

Porque la mujer es para estar en casa, sumisa y aceptar las reglas del esposo.

Porque la mujer no puede trabajar de blogger de viajes, sin que la juzguen.

Porque estoy cansada de esto. 

Lloro de coraje y de impotencia.

Lloro porque tengo que explicar y publicar cosas privadas y personales, para que se entienda que no lucho por intereses políticos, sino por todas las mujeres que vivimos esto en nuestras vidas.

Lloro por las mujeres que no pudieron alzar la voz, no alcanzaron a quejarse.

Por las desaparecidas, las secuestradas, las asesinadas.

Porque tengo dos hijos varones y me niego a que crean que así se le puede tratar a una mujer.

Seamos libres, vivamos sin miedo.

@karlaandpaco

Muy buena pregunta.

En otro momento de mi vida te respondería como una voluntaria que participo en tantos proyectos en pro de los animales y el medio ambiente, te hablaría de todos los discursos que di y sobre mi experiencia en distintas organizaciones como Greenpeace, ONU, y algunas más. Pero quiero, como siempre, intentar, en estar en el hoy.

Mi lucha ahora mismo es vivir en presente, durante muchos años estuve como voluntaria en organizaciones internacionales, hice tantas cosas y tantos proyectos como me fue posible y entendí que para mí, la verdadera lucha es mirar en el ahora y hacerlo todo lo mejor posible que puedo. Eso minimiza los riegos si hubiera un mañana. 

Te escribo desde el comienzo de un vida sin mi madre, ella murió de Covid, te escribo desde isla que elegí para un nuevo comienzo, te escribo desde una soledad que me abraza y también me castiga, te escribo desde lo que fui y en este momento soy, el vivir es mi lucha, el poder tener tiempo para tomar un buen café, sentarme a la orilla del mar y sentir paz, escribir en mi diario y abrazarme y pasar tiempo a solas conmigo misma y decirme la verdad, aclarar los panoramas y así poder encontrar sinceridad y amor en mi alma y desde ahí, solo desde ahí, poder compartirme con los demás y darles eso, lo mejor que tengo al mundo inmenso que me rodea y hoy es mi hogar. La verdadera lucha siempre es el hoy.

Mi invitación es a que nos reconozcamos como parte de un todo, aceptando la diversidad como riqueza y siendo capaces de levantarnos por los derechos de los oprimidos. Desde la posición que tengamos siempre hay algo que podamos hacer mientras tengamos voz. Usemos los medios que tenemos a nuestro alcance para levantarnos por los derechos que defendemos.

“El feminismo es la creencia radical que sostiene que las mujeres somos personas” Angela Davis

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

ColombianNomads

Somos una pareja de amigos, ex-esposos, amantes de la vida y de los viajes, disfrutamos el exterior tanto como nos gusta crecer en el interior. Procuramos un estilo de vida minimalista pero moderno y práctico. Amamos la naturaleza, la aventura, el deporte y la buena mesa.

Nos fuimos a darle la vuelta al mundo durante dos años, lo logramos trabajando como nómadas digitales y haciendo voluntariados en el camino. La ganancia, muchos amigos, lecciones y un cambio profundo en la manera de entender las cosas.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario