Tú x el Mundo

Más que un pueblo de México

Por: Luis Roberto Ramírez 

Tabasco es un estado que por ser sureño no se le toma la dedicación necesaria para conocerlo y solo es utilizado para descansar camino a CDMX o hacia Cancún.

Más que echar verbo innecesario, quiero destacar que ¡Tabasco lo tiene todo! Desde Zonas arqueológicas Mayas, olmecas y zoques como las de Malpasito y la venta en Huimanguillo así como Comalcalco y Pomoná y Moral Reforma. (Esta última no es tan conocida porque el señorío maya era amante de la reina roja, esposa de Pakal y mandó ese pueblo a la marginación, pero esa es otra historia).

¿Conoces algún río de dos colores aparte de los de Chiapas y Quintana Roo? Porque el río Amatán y Oxolotán se cruzan pero no se mezclan en el pueblo mágico de Tapijulapa con sus colores verde y café, donde igual si gustas podemos irnos a hacer senderismo para terminar con un baño en cascada en Villa Luz.

Processed with VSCO with m5 preset

Por qué si quieres, podemos despertar temprano e ir a la isla del Pájaral en Cárdenas y ver el vuelo de las garzas para terminar en un rico día de playa en Paraíso o Centla. (Donde igual podemos conocer la cuenta hidrológica más grande de Mesoamérica: Los pantanos de Centla).

Ya sé, crees haberlo visto todo pero te aseguro que no has visto el rostro de Cristo en estalactitas dentro la gruta del Coconá así como ver la danza de la sardina ciega para pedir buena pesca.

Si ya que estamos en la bailada pasamos a Tenosique al carnaval más raro del mundo reconocido por National Geografic por la danza del Pochó; lucha entre el bien y el mal donde literalmente todo el pueblo sale a bailar la danza con sus trajes y buscan el sonido por todas las calles del municipio, lugar donde iniciará la danza. ¿O prefieres bailar al son de la marimba y tamborileros en Nacajuca en el parque central mientras ves y te enseñan a bordar en punto de lomillo tu blusa al hombro con tulipanes?.

Plasmemos tu cara , tu nombre o una foto en una jícara labrada a mano para que disfrutes un refrescante pozol con estos calores.

Pero si de plano estás muy cansado de tanto día de aventura por Tabasco, comamos en la cevichería de la chef lupita Vidal mientras te cuento cómo puedes ser la flor más bella de Tabasco mientras te vuelves una celebridad en el estado para siempre o la historia de una virgen que llegó bañada en oro y al despojarla salieron 6 culebras, 1 no la pudieron matar y está recluida dentro de una iglesia abajo de la virgen, si la tocas te da suerte ¿quieres conocerla? Está en Cupilco, Comalcalco.

Somos más que un pueblo que alimenta manatíes (que también lo hacemos en Jonuta) pero tenemos mucho que ofrecer.

Y eso que no te he contado ni la mitad y ni conoces más allá de la cabeza olmeca o el parque museo La Venta.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario