Colaboraciones

Top de ciudades inclusivas

“Solo porque un hombre carezca del uso de sus ojos, no significa que carezca de visión”

Stevie Wonder

Planear un viaje es parte de la aventura más emocionante; comenzar a planear y buscar en internet cuáles son los lugares que vas a visitar en el país o ciudad que quieres conocer, desde la comida hasta las actividades que vas a realizar, para las personas con discapacidad seguramente también es importante considerar si el destino tiene rampas, es accesible de acuerdo a tus necesidades, por eso aquí les dejo algunos países en los que he estado y que considero que tienen muy buena accesibilidad.

En primer lugar pondré a Suiza, este país es 100% accesible, sus construcciones están basadas en el diseño universal y todos los lugares públicos cumplen con estas normas, los autobuses tienen rampas y el mismo auto desciende un poco para que la rampa alcance el nivel del suelo, el conductor te ayuda a ascender al autobús, eso es algo que yo no había visto en ningún otro país, definitivamente Suiza se lleva el primer lugar.

El segundo lugar se lo voy a dar a una ciudad que aún no conozco pero que me he estado informando bastante y que es un destino que realmente quiero conocer por su afamada accesibilidad, esta es Vienna, en Austria. Por lo que he encontrado en videos y en internet, Viena es el lugar ideal para todas las personas. En internet encontré que los establecimientos, el diseño arquitectónico y el trato de la gente en general promueven la inclusión, al parecer promete mucho, espero en siguientes colaboraciones poder confirmar toda esta información y compartir con ustedes.

El tercer lugar creo que es para Hong Kong, definitivamente es una ciudad en la que me sorprendió la movilidad qué hay, en todas las aceras hay rampas y lo que más me encantó es el metro, como lo he mencionado en ocasiones anteriores es espacioso, la gente lo respeta y el diseño es apto para personas sordas, con debilidad visual o ciegas y personas con discapacidad motriz. El único pero que le pongo a Hong Kong es que algunos de los restaurantes, locales de  venta de productos están a nivel sótano, entonces hay que bajar escaleras estrechas, eso fue lo único que yo considero no es tan accesible, pero el transporte es el mejor que he usado.

En cuarto lugar se lo lleva Madrid, aquí la vas a pasar muy bien, es una ciudad con mucha vida y lugares por visitar, el metro es funcional para personas con discapacidad, los asistentes se acercan a ti o tú puedes acudir a los módulos de asistencia y ahí te indican cuáles son las estaciones que cuentan con elevadores ya que no todas las estaciones lo tienen, pero son suficientes para que conozcas toda la ciudad, es un poco difícil viajar solo a esta ciudad por las subidas y bajadas, las pendientes que tienen el camino son muy pesadas yo visité la ciudad sola y la verdad es que terminé muy cansada porque son distancias largas, por ejemplo para visitar la puerta de Alcalá el regreso a la estación de metro me fue pesada, también puedes moverte en Uber, pero si vas acompañado (a) el transporte público es lo ideal.

En el número cinco voy a mencionar a Singapur, este país tiene lugares maravillosos por visitar y es uno de mis favoritos y que más soñaba conocer, por su localización y relieve me fue un poco difícil transitarlo a pesar de los lugares accesibles porque hay subidas y bajadas pronunciadas, incluso en el metro que es totalmente adecuado para el uso de las personas con discapacidad, me costaba trabajo subir y bajar por mi misma, me cansaba mucho, entonces es un destino que recomiendo visitar en compañía y con tiempo para poder disfrutar de los súper árboles y museos.

Por último, otros dos lugares que están en mi lista por visitar es Berlín, en Alemania y Seattle, en Estados Unidos, pues amigos e información en internet los mencionan como lugares accesibles, incluso hay apps que te ayudan a ubicar las mejores rutas para moverte. Yo al saber esto me dan muchísimas ganas de ir y deseo que estas líneas también cumplan esa función, me he encontrado con otras personas en silla de ruedas que no se animan a salir porque es difícil la movilidad para nosotros, en verdad lo entiendo pues lo vivo en carne propia, pero la solución a ello es buscar opciones y equiparnos lo mejor posible para que disfrutemos de los viajes como cualquier persona, ojalá al leer esto digas ¡quiero conocer ese lugar! Y comiences a armar el plan.

Me encantaría que en comentarios nos compartas qué lugares accesibles conoces para que nos animemos a visitarlos.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Mónica Montoya

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario