Colaboraciones

10 consejos para viajar sola y mantenerte a salvo

¿Es posible que una mujer viaje por el mundo y se mantenga segura? Claro que si. No hay que temerle a las aventuras sin compañía, al final puede resultar en una experiencia de autoconocimiento maravillosa.

Viajar sola te empodera, te llena de una seguridad que no sabías que tenías al ver que puedes lograr las cosas por ti misma. A muchas nos asusta un poco el que podría pasar y no saber cómo manejar ciertas situaciones, pero no hay nada que no se pueda prever y resolver, por eso decidí escribir este post donde les comparto un poco de mi experiencia y que hacer para mantenernos siempre a salvo.

Aquí están mis 10 consejos de seguridad para mujeres que viajan solas:

  1. Estudia el destino al que irás minuciosamente

Con esto me refiero a investigar un poco sobre el lugar en donde estarás, cuáles son los barrios más populares vs. los más peligrosos, que cosas han acontecido en este sitio últimamente, como te vas a mover, saber si el transporte público es seguro o mejor usar taxi, como tratan a las mujeres y por último identificar si hay algún hospital por alguna emergencia. Esto lo debes de saber con anticipación, mucho antes de iniciar el viaje.

  1. Mantén los objetos de valor en una bolsa aparte cuando salgas a pasear

Es importante contar con una bolsa pequeña independiente donde puedas colocar la cartera, alguna identificación, las llaves del hotel, etc. Hay países y ciudades en las que abundan los carteristas y muchas viajeras (como yo) optamos por usar una backpack donde podemos guardar todo y aunque son súper cómodas, son un poco inseguras. Puedes usar una cangurera o una bolsita para guardar lo más importante y tener siempre a la vista.

  1. Solo lleva contigo lo básico y deja el resto bajo llave

No es necesario salir a caminar por la ciudad con todas tus tarjetas de crédito, tu pasaporte y todo tu efectivo. Calcula más o menos tus gastos del día, eso, una tarjeta de débito y alguna identificación es todo lo que necesitas. Mantén el resto de tus cosas en el sitio donde te estás alojando, casi todos los hoteles y hostales tienen casilleros o cajas fuertes disponibles para los huéspedes. Úsalos si los tienen. En los departamentos u otros lugares donde no haya un lugar para poner tus cosas, usa una bolsa de seguridad, por si no las conoces esta es una bolsa a prueba de robo en donde metes todos tus objetos de valor y se ajusta a una tubería o algo más resistente en la habitación y al final cierras con una llave que cargas contigo todo el tiempo (esto use yo en cuba para guardar mis pasaportes en el Airbnb).

  1. No confíes en la gente demasiado rápido

Cuando viajas a un nuevo destino y especialmente cuando viajas sola, puede ser emocionante conocer gente nueva, gente con la que muchas veces puedes forjar una amistad de por vida. Pero no siempre. Algunos estafadores ya dominan el arte de entablar amistad con los viajeros, logrando que dejen sus objetos de valor desatendidos y robándolos antes de que si quiera lo noten. A veces al querer dejar de sentirnos solos empezamos a confiar en las personas antes de tiempo. Pero ten cuidado. Si acabas de conocer a alguien, no confíes en él o ella para proteger tus cosas mientras vas en el baño, sé cauteloso y toma las cosas con calma.

  1. Cuida tu bebida

Este es un consejo que debes tomar en cuenta aunque no salgas de casa. Cuida mucho lo que tomas, cuando bebes alcohol entorpeces tus sentidos y tu tiempo de reacción se alenta, lo que te hace vulnerable a los demás. Esto no significa que debas evitar tomar por completo, solo bebe lentamente, se consciente de lo que estás tomando, y siempre toma las bebidas directamente de la barra.  

  1. Mézclate tanto como puedas

No grites a los 4 vientos que eres turista y que estás viajando sola, entre más te destacas y te ves como alguien que no está familiarizado con la ubicación, más vulnerable eres a los delincuentes. En vez de eso, investiga tu destino con anticipación, observa cómo se viste la gente y trata de pasar como local. Mantén la confianza en todo momento, e incluso si te sientes insegura, al menos mantén la apariencia. Cuando estés caminando por la calle, levanta la cabeza y haz los hombros hacia atrás, mira al frente y camina sin titubeos. Imagina que estás a punto de llegar a una cita, y si eres presa del acoso en la calle, ignóralo y sigue moviéndote. Si te pierdes y necesitas revisar tu ubicación, métete a una tienda o cafetería para consultar el mapa en privado antes de continuar.

  1. No escatimes en gastos para mantenerte seguro

Muchas veces al viajar contamos con un presupuesto establecido y nos pesa mucho salirnos de él, pero toma en cuenta que es una buena idea invertir financieramente en tu propia seguridad. Con esto me refiero a tomar un taxi hacia tu hospedaje por la noche si no te sientes cómoda caminando por las calles sola. Siempre incorpora un colchón financiero a tu viaje y utilízalo para situaciones en las que podrías estar segura si gastas un poco más.

  1. Prepárate para lo peor

Al hablar de lo peor me refiero a que te roben tus documentos importantes o por error los extravíes. En el caso de que esto suceda es bueno tener un plan de respaldo.  En cuanto a los documentos, guarda copias de la parte frontal y posterior de tus tarjetas de débito en la nube como Google Docs o Dropbox, así como una copia de su pasaporte y tu acta de nacimiento. También es una buena idea mantener los números de teléfono de tu banco y tarjeta de crédito a la mano para cancelar los plásticos, por si hace falta. Si llegas a extraviar el pasaporte y lo necesitas para salir, busca la embajada de tu país y explícales lo que pasó, al bajar los documentos de la nube será mucho más fácil realizar los trámites.

  1. Obtén un seguro de viaje

Esto es algo que Alan nunca deja de mencionar, un seguro de viaje es básico al viajar. Ya sea que pierdas tu equipaje, ocurra un desastre natural, o necesites ir al hospital mientras estás fuera, el seguro de viaje te ayudará a manejar los gastos.

Asegúrate de examinar a fondo las posibles pólizas de tu seguro de viaje, ya que podrían no cubrir las cosas que tú necesitas. Muchos seguros no cubren ciertos deportes de aventura, países o regiones particulares. La mayoría de los planes solo cubren una fracción del valor pero aún así es mejor que viajar sin nada.

  1. Repórtate regularmente

Por último, habla con tus amigos y familiares regularmente, sube algo a redes sociales. Haz lo que necesites para hacerle saber a la gente que estás bien, además es una buena idea que al menos un amigo o familiar tenga una copia de tu itinerario: tus números de vuelo, alojamiento y un calendario donde indique dónde estarás, en qué fechas, así como información sobre tu seguro de viaje, tarjetas de crédito y número de cuenta bancaria.

Espero que estos consejos te ayuden a tener la mejor experiencia posible, tomar precauciones te ayudará a lograrlo. Espero te animes a viajar sola y si tienes algún consejo que quieras compartir con nosotros me encantaría leerlo en los comentarios.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Nabile Guerra

Inesperada y obstinada. Auto proclamada ciudadana del mundo, con más de 10 años de experiencia en viajes busca compartir los pequeños detalles que hacen único a cada lugar.

Actualmente fashion blogger en www.fashionstream.wordpress.com

Su pasión, la moda, el motor, dejar huella y ser diferente. Cree profundamente que el estilo no es nada más la forma en la que te vistes, sino lo que realmente eres.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario