Colaboraciones Secciones

Tips para asistir a un festival de campismo

Por: Eduardo Magaña

Llegar a un festival, siempre es solo el inicio. Si has asistido antes a uno sabes de lo que estoy hablando. Debo decirte que cada festival es distinto, por lo que dependiendo de este, serán las actividades que podrás hacer o las cosas que podrás llevar.

En esta ocasión te hablaré de aquellos festivales que tienen su base en la naturaleza; esos festivales a los que tienes que viajar algunas horas para llegar y son la excusa perfecta para escaparse del caos que es vivir en la ciudad.

Uno de los claros ejemplos de estos festivales, es el Carnaval de Bahidorá, próximo a celebrarse el tercer fin de semana de Febrero (18-19) en el Parque Natural Las Estacas, en Yautepec, Morelos.

Ya sea que vayas a Bahidorá o algún otro festival de este tipo, te daré algunos tips básicos que nunca me han fallado y que he podido aplicar en cada festival. Te aseguro que te harán la vida más sencilla y sobre todo te servirán para vivir tu experiencia al máximo. 

Tendrás que caminar

Dentro de cada festival encontrarás un número interminable de cosas qué hacer, más allá de escuchar a tus artistas favoritos. Comida, baños y atracciones, como juegos o activaciones, son solo algunas de las paradas obligatorias entre cada acto en vivo, por lo que debes estás preparado para las interminables filas.

Otra cosa a considerar son las distancias entre escenarios, ya que por lo regular son algo largas. En Bahidorá la cosa no es muy distinta, aunque tienes la posibilidad de caminar con sandalias o incluso descalzo, un par de tenis cómodos para aguantar todo el día, serán tus mejores aliados.

¿Qué llevar?

Como regla de oro, debes tomar en cuenta que lo que lleves lo cargarás la mayor parte del día, no olvides esto, por lo que te aconsejo llevar solo lo necesario. Estas son algunas de las cosas que yo siempre cargo conmigo: gorra, chamarra, lentes de sol, bloqueador solar, pila externa para celular, impermeable o rompevientos, y cangurera. Lleva todo esto en una mochila que te sea cómoda y fácil de cargar.

Si el festival ofrece la opción de camping, como es el caso de Bahidorá, te recomiendo aprovecharlo; esto hará de tu experiencia algo mucho más cómodo y seguro. Sin embargo, recuerda que tienes que ir muy bien preparado, más allá de llevar una casa de campaña, la interacción con la naturaleza es un must, por lo que no debes olvidar llevar traje de baño, toalla, productos de higiene personal, un par de prendas extra y cobijas para aguantar el frío.

Además, recuerda que algunos festivales te permiten ingresar con cámaras; te recomiendo llevarla, una buena cámara siempre será la mejor acompañante para grabar tus memorias. Para este tipo de contexto, un poco más rústico, es muy aconsejable llevar una buena funda protectora para tu smartphone o una cámara Go-Pro, que puedes inclusive sumergir en el agua.

¿Cuánto dinero llevar?

Asistir a un festival es caro. Más allá del precio que pagaste por tu entrada, debes estar preparado para gastar dentro. La mayoría de los festivales no aceptan pago con tarjeta y si lo hacen, muchas veces no tienen sistema, por lo que te aconsejo siempre cargar efectivo, ya sea que vayas en plan austero o con ganas de gastar, tener algunos billetes en tu cartera solucionará tu día.

Toma en cuenta que, en general, todo es muy caro dentro de un festival: la cerveza ronda entre los $80 y $120 pesos; he encontrado botellas de agua en hasta $50 y la comida ni se diga. Si además piensas comprar mercancía oficial de alguna banda, tu presupuesto se elevará. No olvides que para este tipo de festivales, sin importar el medio de transporte que elijas para llegar, debes estar completamente preparado a todo lo que pueda surgir en tu camino. Para mí, llevar mínimo $1000 pesos en mi bolsillo siempre me ha funcionado.

Horarios y Ubicaciones

En la entrada del festival verás algunos módulos de información y voluntarios repartiendo mapas y programas, no los ignores, hazte del tuyo y familiarízate con el lugar. Si vas con amigos, te seré sincero, lo más probable es que en algún punto del día los pierdas, y en estos festivales, la señal duele fallar. Ya que tengan su mapa, asignen un lugar como punto de reunión (puede ser su tienda de campaña) y véanse cada par de horas. Tener un amigo cerca siempre es lo ideal dentro de un festival.

Otra parte importante es armar un itinerario; siempre es tedioso y no a todos nos gusta, pero te hará la vida más sencilla. Ya sea que planees asistir solo o con amigos, dale prioridad a esos actos que has estado esperando. En tus espacios libres, aventúrate a escuchar nuevas cosas y descubrir nuevos talentos. También puedes aprovechar esos espacios para comer, ir al baño, cargar tu celular o darte una vuelta por las atracciones naturales que tiene el festival.

Lo mejor de Las Estacas es poder adentrarte en los manantiales o albercas que rodean todo el parque acuático. Dedicar un tiempo para sumergirte entre cada artista hará de la experiencia Bahidorá algo totalmente increíble.

Transporte

Esta es una de las partes más importantes en cada festival; en este caso, llevar automóvil propio será la mejor opción. Prepárate días antes conociendo cada una de las rutas y servicios que están disponibles para llegar al festival. No está de más asegurarse del buen estado de tu automóvil y que todos tus papeles estén en regla.

También existen opciones como los tours, donde además de poder hacer amigos, puedes disfrutar de la carretera y asegurar con anticipación la calidad de tu viaje. En lo personal Sold Out es mi opción preferida, he viajado muchas veces con ellos y siempre me la paso increíble. 

Un festival es para divertirse, dejar a un lado las preocupaciones y aventurarte a lo inesperado. ¿Estás listo?

Espero te sirvan estos tips, como me han servido a mí; y cuéntame ¿Nos vemos en Bahidorá o cuál será tu próximo festival?

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios