Entérate Secciones

¿Qué cambió en la solicitud de visas para EU?

La política migratoria y de entrada a Estados Unidos está cambiando indudablemente y todos los días vemos información que, si no la analizamos con cuidado, puede causar confusión entre los viajeros.

La política migratoria y de entrada a Estados Unidos está cambiando indudablemente y todos los días vemos información que, si no la analizamos con cuidado, puede causar confusión entre los viajeros.

En Alan por el Mundo nos dimos a la tarea de hacerles un pequeño esbozo de los cambios más importantes que han sufrido los trámites de visa de turista y/o negocios para la Unión Americana.

Hasta el momento, el mayor cambio que ha tenido la solicitud de visas para mexicanos que deseen visitar Estados Unidos es el referente al tiempo que debe haber entre la expiración de la visa y la renovación. Anteriormente, si su permiso de entrada vencía, tenían 48 meses para realizar el trámite de renovación sin la necesidad de una entrevista con un agente consular.

La nueva política, la cual ya se encuentra en la página oficial de Embajadas y Consulados de Estados Unidos en México, redujo el tiempo de renovación sin entrevista a 12 meses.

De acuerdo con la misma página, se podrían hacer excepciones y aún cuando se encuentren a tiempo para renovar su visa, podrían tener que asistir a una entrevista si la embajada lo considera pertinente.

Si quieren tramitar su visa estadounidense, aquí les dejamos un artículo con los pasos a seguir.

Por otro lado, los viajeros argentinos que deseen viajar a Estados Unidos deben realizar forzosamente una entrevista con el cónsul, a excepción de los menores de 14 años y mayores de 79 años. Hasta hace unos días, los menores de 16 años y mayores de 66 podían realizar el trámite por correo, sin necesidad de presentarse en la embajada.

El decreto firmado por el presidente Donald Trump también reduce el tiempo que debe pasar entre la  expiración de una visa y su renovación. Anteriormente se podía realizar el trámite sin entrevista en un periodo de cuatro años, ahora es de 12 meses como en México.

Si quieren saber más sobre los trámites e información oficial para conseguir su visa, les dejamos la página de la Embajada de Estados Unidos en Argentina

También, la embajada de Estados Unidos en Colombia anunció que los viajeros de este país que deseen realizar su renovación ahora sólo tendrán un año para evitar la entrevista consular y no  cuatro años como antes.

La oficina consular, detalló que todos los colombianos (excepto los menores de 14 y mayores de 79 años, solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobierno) requerirán entrevistas con un cónsul.

Si son colombianos, no olviden checar la página oficial de Embajadas y Consulados de Estados Unidos en su país.

La disminución del periodo para solicitar o renovar la visa sin necesidad de entrevista también se extendió a otros países de habla hispana como:

Costa Rica: Se disminuyó de 48 a 12 meses el periodo durante el cual los ciudadanos de este país podrán renovar una visa sin necesidad de hacer una entrevista. Aquí les dejo la página oficial para más información. 

Ecuador: Quedan exentos de entrevista las personas que tengan un visa con un vencimiento menor a 12 meses, los menores de 14 años y mayores de 79 años y los que soliciten visa diplomática y oficial de gobiernos extranjeros. Pueden entrar a la página oficial aquí.

Nicaragua: En este país, también se disminuyó de 48 a 12 meses el periodo durante el cual se podía renovar visa sin necesidad de hacer una entrevista.  

Finalmente, el cónsul general de Estados Unidos en Santiago, Chile, aclaró que no hay ningún cambio hasta el momento en el programa Visa Interview Waiver, el cual acordaron ambas naciones y que no requiere que los ciudadanos del país sudamericano realicen una entrevista para poder acceder a Estados Unidos.

Foto: Shutterstock

La oficina consular pidió estar al pendiente de los canales oficiales de la embajada, donde de haber algún cambio se anunciaría de manera oficial.   

Estos son algunos países en los que hemos corroborado los cambios, los cuales se comportan de manera similar en la mayoría de los casos. La información se actualizará conforme existan modificaciones migratorias de interés para la comunidad de AXM.

Les recomendamos monitorear las páginas de Embajadas y Consulados en sus países para tener información de primera mano y sobre todo, si van iniciar un trámite para poder visitar Estados Unidos ¡háganlo con tiempo! para que no se lleven una sorpresa.  

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios