Blog Secciones

Secretos de un viajero 3

Hoy quiero platicarles sobre: Trabajar gratis ayuda a darte a conocer y abrir mercado. ¿Cómo darme a conocer?

Este es el tercer artículo de cuatro que estoy escribiendo en colaboración con Chivas Regal apoyando en un concurso cuyo fin es potenciar la creación de nuevos negocios y ayudar económicamente a emprendedores con ideas de negocios atractivas. Para conocer más sobre este increible concurso de Chivas Regal pueden entrar en www.theventure.com/mx/es

unnamed

Hoy quiero platicarles sobre:

Trabajar gratis ayuda a darte a conocer y abrir mercado. ¿Cómo darme a conocer?

Muchas veces nos rehusamos a trabajar de forma gratuita pues creemos que no tiene ningún beneficio y que nos están viendo la cara. Es normal tener ese sentimiento de que tu trabajo no está siendo recompensado económicamente y que estamos perdiendo el tiempo.

Al principio de cualquier negocio hay que darle prioridad a los contactos, la relaciones y el aprendizaje antes que al dinero.

Esto es algo que he aprendido tanto como actor como blogger. Aunque yo no utilizaría el termino trabajar gratis sino el de “intercambio”. Un trabajo o alianza no remunerada no significa que no estés obteniendo nada a cambio. A veces el conocimiento es mucho más valioso que el dinero.

luz montreal

La mentes brillantes siempre ven los beneficios más allá del económico. No siempre puedes obtener lo que deseas pero hay muchas opciones más allá del dinero que pueden negociarse.

Todos debemos dar a conocer nuestra empresa y las alianzas o colaboraciones son la mejor forma de hacerlo.

En Alan x el mundo han surgido importantes patrocinadores después de ver alguna mención sobre su producto en mis vídeos. Simplemente porque me gusta la marca y la uso. Si yo hubiera pensado en no mencionar o hacer algo a favor de esa marca porque no lo iban a pagar, quizá ese apoyo futuro nunca habría llegado.

Hace algunos años tuve un negocio de cupcakes que no fue muy exitoso. Tenía grandes diferencias de ideas con mi socio que quería ver los resultados al siguiente día después de abierta la tienda. Yo sabía que iba a tomar tiempo que la gente conociera y consumiera el producto así que propuse regalarlo un día. Mi socio se negó rotundamente. No vamos a regalar nuestro trabajo.

Gracias a esa negativa, comencé a comprar con mi propio dinero docenas de cupcakes y a enviarlas de regalo a personas que yo sabía podían hacer ruido. La estrategia funcionó y aún después de años de que vendí la tienda hay gente que aún piensa que son míos.

En pocas palabras las recompensas no llegan a corto plazo, hay que saber esperar y sobre todo tener una estrategia.

Ejemplo

Imaginemos que eres un blogger aficionado y deseas convertir tu pasión en un trabajo serio. Una marca de cámaras fotográficas te ofrece patrocinarte pero no tienen dinero. Ofrecen regalarte una cámara profesional a cambio de que los menciones en tus redes.

Analiza

  • Si la marca te gusta y es una cámara que tu comprarías. Hazlo!
  • Si necesitas equipo y no puedes permitirte la inversión. Hazlo!
  • Puedes pedirle a la marca apoyo en sus redes para promocionar tu blog?
  • Tiene el intercambio un tiempo límite?

Los beneficios y opciones de crecimiento no siempre son económicos.

oso negro

Por otro lado, tampoco hay que tener miedo a decir que no. Una colaboración equivocada puede traernos consecuencias no deseadas.

En Youtube la forma más rápida de crecer es colaborando con otros Youtubers. Apareciendo en sus vídeos y que ellos aparezcan en los tuyos. Estas colaboraciones suelen ser muy efectivas siempre y cuando el público al que los otros llegan tenga algo en común con tu público.

No tengas miedo a trabajar gratis siempre y cuando haya un beneficio claro para ambas partes.

Por otro lado, trabajar gratis sin pedir nada a cambio tampoco es adecuado. Siempre debe haber algún beneficio. Aunque ames lo que hagas tu trabajo debe ser a cambio de algo, aunque no sea dinero.

Ponte límites y metas. Nunca dudes en pedir asesoría.

Crecer en nuestro negocio es algo que todos deseamos, ten visión a largo plazo, todo esfuerzo se recompensa algún día.

Como dice un proverbio

“La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces”.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Un comentario

Haz click aquí para publicar un comentario