Entérate

Pátzcuaro, primer Pueblo Mágico en prohibir plásticos

Foto: fotointeractiva / 123RF

Las acciones medioambientales son muy importantes para cuidado de todo el planeta y en aras de comenzar un cambio, el municipio de Pátzcuaro, en Michoacán, se convirtió en el primer Pueblo Mágico de México en prohibir el uso de plástico.

De acuerdo con un comunicado, esta decisión de los integrantes del Cabildo del Reglamento para el Manejo y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para Pátzcuaro se fundamenta en el artículo 4º de la Constitución Política Mexicana, donde se establece el “derecho a un medio ambiente sano alineado al modelo de derechos humanos”.

Foto: Barna Tanko / 123RF

Además detalló que la prohibición incluye el uso de bolsas de plástico, popotes, unicel y, en general, todos aquellos derivados del petróleo que son de un solo uso y de difícil degradación con el fin de disminuir la generación de residuos sólidos, terminar con el inadecuado uso de éstos y generar conciencia sobre los daños ambientales.

La medida cobrará vigencia de manera escalonada con el fin de no afectar a los comercios y la economía de aquellas personas que por sus actividades tienen que hacer uso de estos productos para el trabajo consuetudinario.

La prohibición, que tomó vigencia el 31 de marzo, planea que para el 30 de junio se alcance el 70 por ciento de la reducción de plásticos y para el 30 de septiembre deberá alcanzar el 100 por ciento.

Foto: William Perry / 123RF

Como viajeros podemos ayudar con la reducción de plásticos e intentar utilizar menos estos productos para evitar que hagan más basura o terminen en los mares y ríos. Hace unos días Alan por el Mundo tuvo la oportunidad de ayudar a limpiar playas en Bali como parte de la campaña #Desplastifícate.

#PreguntaAXM ¿Ustedes han reducido el uso de plásticos en su vida diaria?

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario