fbpx
Tips

Pueblos mágicos cerca de la CDMX 

Actualmente México cuenta con 132 Pueblos Mágicos, los cuáles son ideales para visitar en alguna escapada de fin de semana y relajarse mientras descubren la vida local, tradiciones y gastronomía. 

Un Pueblo Mágico es un lugar que cuenta con símbolos y leyendas, son poblados con historias que en muchos casos ha sido escenario de hechos trascendentes para México, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, por lo que visitarlos es una experiencia única que permite descubrir el encanto de nuestro país. 

Es por esto que en México existe el Programa Pueblos Mágicos, el cual contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones que siempre han estado en el imaginario colectivo.

Así que en esta ocasión les compartiremos cinco Pueblos Mágicos cercanos a la Ciudad de México para que se den una escapada y vivan una experiencia única. 

Tepoztlán

Se encuentra a hora y media de la Ciudad de México, en el estado de Morelos, y es muy popular entre los viajeros. 

Todo el año tiene clima cálido y es ideal para estar en contacto con la naturaleza, relajarse y hacer hiking. 

Foto: vankok / 123RF

Una de las actividades más populares es subir a la cima del Tepozteco y apreciar su zona arqueológica dedicada a la diosa de la fertilidad. 

También pueden visitar el Ex Convento de la Natividad, el Museo Carlos Pellicer y el Mercado tradicional en el que pueden disfrutar de deliciosa gastronomía local y encontrar artesanías. 

Bernal 

Se ubica en el estado de Querétaro, a tres horas aproximadamente de la Ciudad de México y es popular entre los viajeros por su peña, la cual es el tercer monolito más grande del mundo. 

Este lugar es ideal para los #GordosPorElMundo, por lo que deben probar las famosas gorditas martajadas de migajas rellenas de carne de cerdo frita, o las gorditas de maíz quebrado acompañadas de salsa de molcajete. También pueden comer barbacoa de borrego o res.

Y de postre un dulce típico de la zona, como las natillas y chiclosos de leche de cabra; o nieve de guamuchi. 

El 20 de enero se celebra la fiesta a San Sebastián, en la que se hace una procesión a la cima de la peña. 

Taxco de Alarcón

Se ubica en el estado de Guerrero, a casi tres horas de la Ciudad de México. 

Este lugar es muy famoso por su plata, callejones e increíble arquitectura. 

Foto: belikova / 123RF

La estatua monumental del Cristo es uno de los lugares icónicos de Taxco, se encuentra en el Cerro de Atachi y es el lugar ideal para apreciar una increíble vista de la ciudad. La estatua tiene una altura de veinte metros y se construyó con 52 piezas de cantera rosa. 

Real del Monte

Se ubica en el estado de Hidalgo, a dos horas de la Ciudad de México, y destaca por ser el Pueblo Mágico más alto del país. Es llamado Mineral del Monte, por su importante actividad minera durante la Colonia y parte del siglo XIX. 

Real del Monte es un lugar muy fotogénico por sus calles empedradas y arquitectura colonial. 

Si son todos unos #GordosPorElMundo, no deben dejar de probar los pastes, barbacoa, pulque y ximbó, un guiso tradicional de pollo, cordero, res, pescado o puerco con nopales, adobo, que se cuece entre pencas de maguey en horno de tierra. 

Y como dato curioso para los amantes del futbol, en Real del Monte se jugó el primer partido de futbol en México.

Entre sus fiestas destacan la del Año Nuevo, en donde el 31 de diciembre se organiza una gran fiesta en la plaza con bailes populares, vendimias y fuegos artificiales. En octubre se celebra el Festival del Paste y cuenta con la participación de panaderos ingleses quienes elaboran pastes de acuerdo a la receta original (estilo cornish).

Zacatlán de las manzanas 

Se encuentra en el estado de Puebla, a 3 horas de la Ciudad de México, y este lugar tiene un toque especial, pues debido a que se encuentra en la Sierra de Puebla, es muy común que haya niebla, lo que le da un toque especial.

Su principal atractivo es un reloj floral que se encuentra en el Centro Histórico de Zacatlán.

También pueden visitar la barranca de Los Jilgueros, la cual regala espectaculares vistas de la Sierra de Puebla, además pueden admirarla desde un puente de cristal. Otra opción para visitar es el Valle de Piedras Encimadas, donde admirarán increíbles formaciones rocosas.

Zacatlán es uno de los mayores productores de manzana del país, de ahí su nombre, por lo que encontrarán sidra en distintas presentaciones, como rosada, gasificada, dulce, natural, de pera y durazno.

Foto: nailotl / 123RF

Y si quieren algún souvenir, pueden encontrar bordados, madera tallada y talabartería.

 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario