No es permitida la bandera mexicana en Chichén-Itzá y esto casi arruina mi visita

Por: Gonzalo Salatiel Morales Martínez

Hola, mi nombre es Gonzalo Salatiel Morales Martínez, tengo 33 años de edad, mi hermosa familia está compuesta por mi esposa, hija y servidor, actualmente me encuentro trabajando para el gobierno federal, en una institución donde abunda el estrés y cargas de trabajo, soy mexicano por nacimiento y regularmente suelo viajar una vez al año.

Comparto y hago de su conocimiento lo siguiente, con ustedes lectores y seguidores de Alan por el mundo, para que siempre antes de viajar o visitar un lugar se informen bien de las cosas que sí pueden hacer y qué es lo que no.

En las pasadas vacaciones de Semana Santa, mi familia y yo decidimos pasar los días de asueto en la paradisíaca ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo, esto para que nuestra hija disfrutara de la playa que nos brinda esta turística ciudad, anteriormente habíamos hablado de visitar nuevamente la zona arqueológica de Chichén-Itzá, ya que nosotros con esta ocasión fue la tercera vez que la visitábamos y de mi hija sería la primera, le señalamos que esta fue una ciudad prehispánica de la cual hay mucho que aprender y conocer, a mí me gusta ser un viajero responsable, por lo que con anticipación suelo leer poco de los lugares que visitaremos con la finalidad de poder interactuar con los guías que se lleguen a contratar en algún tour, de esta forma fue como me enteré que se podía recibir el amanecer en la zona arqueológica de Chichén-Itzá, el tour es llamado Acceso Privilegiado al Amanecer, por lo que me avoqué a investigar más sobre el tema, es un tour que no es manejado por muchas operadoras turísticas y al checar la internet los sitios webs no me daban la confianza como para contratarlos en línea, por lo que opte esperar y preguntar hasta que me encontrara en mi destino, lo cual era la ciudad de Cancún y para mayor confianza preguntar en el hotel que me hospedaría, fue así entonces que al llegar a mi hotel el Seadust Cancún Family Resort, y al realizar el check in, pregunté sobre mi duda, la cual me dieron por respuesta que lo consultara en el stan de la agencia de viajes que me llevó a dicho destino, esta es Magnicharters, entonces al finalizar mi registro de entrada me dirigí a dicho stan, llegué y pregunté por los tours a Chichén-Itzá y solo me ofrecieron dos, el paquete Delux y el Clásico, pregunte por el de Acceso Privilegiado al Amanecer, pero cuál fue mi sorpresa, que la señorita que me atendió me dice que este ya no se maneja, por la falta de demanda, entonces di las gracias por la atención prestada y acto seguido me retiré del stan.

Una vez enterado no quedé del todo conforme con la respuesta, por lo que entonces al atravesar el lobby en una pequeña orilla veo un módulo de los amigos de BestDay, así que decido ir a preguntar por mi tan anhelado tour. Llegué con el personal que muy amable me recibió y me preguntaron que si estoy interesado en un tour, por lo que inmediatamente le contesté con una respuesta positiva, siendo esta sí, estoy buscando un tour que me dicen que ya no lo manejan pero yo antes de llegar aquí por la internet decía que había operadoras turísticas que la manejaban pero hace un momento que fui con mi agencia de viajes me señalaron que ya no se maneja, desconozco si ustedes tengan en venta este tour, me pregunta cuál es y yo le contestó que es el de Acceso Privilegiado al Amanecer en Chichén-Itzá, por lo que guarda silencio unos segundos y me dice, déjeme informarme y ver si lo tenemos, realiza tres llamadas y en la última sonriendo me afirma que sí, que sí lo tienen, por lo que lo contrato con ellos, advirtiéndome que ese tour inicia a las 3 de la madrugada, saliendo desde Cancún y que solo lo manejan 2 días a la semana, los martes y sábados, en la que me doy cuenta que estaba de suerte puesto que era jueves, lo compro y lo contrato para 4 personas, tres integrantes de mi familia contando conmigo y un acompañante.

El viernes por la noche decidimos ir a dormir en punto de las 9 de la noche, para que a la madrugada siguiente no fuera a suceder lo inesperado, el quedarnos dormidos, activamos la alarma y llamamos al lobby del hotel para que 30 min antes nos realizaran una llamada esto en el que caso de que sucediera lo inesperado.

Llegó la hora suena la alarma de los celulares e inmediatamente todos nos levantamos, entusiasmados bajamos al Lobby y me fue de gran agrado ver una van, semi de lujo Mercedes Benz y el costado un emblema con la denominación de MayaLands Tours.

Abordamos la van y emprendemos el viaje de un poco más de 2hrs de traslado, llegamos a nuestro destino en punto de las 5 am, este lugar eran las Instalaciones del Hotel y Bungalows MayaLand, empezamos a caminar en medio la oscuridad del crepúsculo, pasando por una pequeña taquilla de pago de acceso a la zona arqueológica a cargo del INAH, eso quiero pensar, e inicia nuestro recorrido, caminando de pronto vimos la silueta del templo Kukulkán, ésta totalmente oscura como si se tratara de una gran sombra, haciendo notar más su silueta, el cielo estrellado con una luz natural y poderosa de la Luna. Impresionante, la contemplé hasta que por el oriente empezó a asomarse el radiante sol haciendo de la madrugada helada más clara, a medida que la mañana fría empezaba a iluminarse, las fotografías no paraban de dispararse por lo que opté por sacar la Bandera Nacional de nuestro más querido país, México, cuando de pronto a lo lejos escucho un silbato y volteo inmediatamente por la forma tan marcada y alarmante de hacerlo, era una empleada de la zona, haciendo señas de “no” con todo su brazo, se acerca esta y me dice: está prohibido tomarse fotografías, con banderas o estandartes en las ruinas, yo le pregunté por qué y esta solo se limitó a contestarme que así lo tenía señalado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual se me hizo totalmente incongruente, que el INAH prohíba el uso de la bandera nacional dentro del territorio mexicano, entiendo si se tratará de una bandera extranjera pero la de México en México, que ilógico, busque cuales son las prohibiciones y solo encontré la de escalar el castillo y el uso de drones sin previo pago de derechos como lo marca algunas leyes o reglamentos, en cuanto al uso de banderas solo encontré dos comentarios como post, uno de estos, en una página de mexicodestinos.com de Yalina Marisól, que dice lo siguiente: … nadie podía ni siquiera tomar una piedra de las ruinas, también que si queríamos videograbar el tour teníamos que pagar $45.00 pesos (en aquel entonces) para que nos lo permitieran pero que por las fotos no había ningún problema, también nos indicaron que no se puede entrar con banderas de otros países…  el otro comentario en la página tripadvisor.com.mx del usuario marcinacm de nacionalidad Uruguaya dice: … Algo que nos pasó y en ningún lugar lo habíamos leído, es que no está permitido sacarse fotos con banderas de países ni de ningún estilo, nos salió un guardia diciendo que nos sacarían la cámara y la bandera por tomar la foto, pero pudimos negociar borrando la foto y el mismo verificó que no habían más de estas en la cámara. Más allá de esto todo muy lindo…

Pues bueno el criterio de los empleados del lugar es muy pobre en cuanto al tema, o si es por parte del INAH, pues peor aún, espero algún día saber el porque la prohibición del uso de la Bandera Nacional en territorio mexicano, y bueno ya para concluir este tour fue una gran experiencia y aunque me quedé con las ganas de tomarme una fotografía con la bandera nacional y de fondo el templo Kukulkán, foto que solo era con la finalidad de hacer referencia a las maravillas y riquezas arqueológicas que se encuentran en nuestro hermoso país México, fuera de todo esto valió la pena porque lo disfruté a plenitud y al máximo.

¡Un saludo para todos los viajeros que formamos parte de la comunidad de Alán Estrada en Alan por el mundo!