Secciones Tips

Mitos sobre las Visas

Los mexicanos y en general todos los latinoamericanos asociamos el termino VISA con la VISA Estadounidense que además de ser requisito para la mayoría de los países al sur de USA es la más solicitada.

Los mexicanos y en general todos los latinoamericanos asociamos el termino VISA con la VISA Estadounidense, que además de ser requisito para la mayoría de los países al sur de USA, es la más solicitada. Sin embargo la visa es un trámite que muchos países piden y ello depende de la relación y la situación tanto del país del viajero como del país que desea visitar.

Quien nunca ha hecho un trámite para sacar una visa es generalmente quien más telarañas tiene respecto a este tema. Es por eso que hecho una lista de los mitos que existen alrededor de la visas.

Hay varios tipos de visa, aquí nos enfocaremos únicamente a la que nos atañe: la visa de turista.

visadofinal

TODOS LOS PAISES PIDEN VISA

No todos los países piden visa, depende de las relaciones y acuerdos entre el país que figura en tu pasaporte y el país que deseas visitar. Varía drásticamente de nación a nación y lo más recomendable es preguntar en la oficina de relaciones exteriores (o equivalente) de tu país.

Asegúrate de corroborar todos los datos que leas o escuches (incluyendo este artículo) en las fuentes oficiales del país que deseas visitar ya sea: la página de la embajada, el consulado, o de forma personal con las autoridades correspondientes. Todo puede cambiar de un día a otro.

SON CARAS LAS VISAS

Todas las visas tienen un precio. Éste es fijado por cada país. Algunas cuestan 30 dólares y otras hasta 200. La única manera de conocer el precio es visitando la página de la embajada o consulado del país que se desea visitar.

En el caso de la visa americana, el dinero del trámite no es reembolsable en caso de que negaran la visa.

NO ME DARÁN LA VISA

No todos los trámites de visa requieren un entrevista como en el caso de la visa estadounidense. Algunas sólo piden el boleto de avión y el itinerario junto con la cuota a pagar. Otras se tramitan directamente llegando al país sin más requisito que pagar la cantidad asignada.

En el caso de los latinoamericanos, los países que se han visto afectados por la ola de inmigración como Estados Unidos, Canadá (quienes desde hace un par de años dejaron de solicitar visa, pero se necesita un permiso electrónico llamado eTA) y en algunos casos España, se han visto en la necesidad de crear procesos de visado más estrictos con la finalidad de controlar la inmigración.

Esto es absolutamente normal y el proceso en todos los casos consiste en comprobar que el viajero no tiene razones para quedarse en el país que desea visitar y que tiene, en pocas palabras, una vida estable económicamente en su país.

Les dejo aquí los requisitos para tramitar la visa de:

Estados Unidos de América

Rusia

Vietnam

Tailandia

China

OJO: Para visitar Canadá necesitan una autorización electrónica que pueden sacar en minutos, aquí les dejo una guía para hacerlo.

LA VISA ESTADOUNIDENSE ME SIRVE EN OTROS PAISES

En la enorme mayoría de los casos la visa Estadounidense solamente sirve para entrar a los Estados Unidos.

En el 2010 México publicó un comunicado que permite la entrada a extranjeros que tengan una visa vigente de los Estados Unidos sin necesidad de tramitar una visa mexicana. Sin embargo, en la página de del Instituto Nacional de Migración no logré encontrar información que corroborara que esto sigue vigente.

SE PUEDE VIAJAR SOLO CON VISA

No se puede viajar solamente con una visa, es necesario un pasaporte que es tu identificación a nivel mundial y en donde quedará el registro de tus salidas y entradas.

SIEMPRE SE TRAMITA LA VISA ANTES DE VIAJAR

No en todos los casos, algunos países permiten la “visa on arrival” que te permite tramitar la visa tan pronto aterrizas en el país, los procesos suelen ser sencillos.

TODAS LAS VISAS SON POR DIEZ AÑOS

La duración de las visas depende de cada país. La visa estadounidense generalmente es otorgada por diez años, pero países como China solo la dan por el tiempo de tu viaje.

En todos los casos el tiempo de duración de la visita es limitado y deben consultarlo con las autoridades.

Algunas visas tambien tienen limitado el número de entradas al país. Hay que checar bien si necesitas una visa con entradas múltiples.

IMPORTANTE

Lo más importante es visitar la páginas de la embajada del país que se desea visitar para conocer la situación actual. Las cosas cambian todo el tiempo y puede suceder que de un día a otro el trámite se modifique o se haya eliminado (como en el caso de Brasil y México ya no se necesita visa).

Esta es una tabla publicada por el periódico reforma de las visas que requieren los mexicanos.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios