Colaboraciones Secciones

Los 11 destinos religiosos más impresionantes

Con la confianza que ya nos tenemos, les confieso que como ser humano no soy tan fanático de las segregaciones institucionalizadas por las diversas religiones que existen en el mundo.

firmas colaboraciones_mau

Queridos Viajeros,

 Con la confianza que ya nos tenemos, les confieso que como ser humano no soy tan fanático de las segregaciones institucionalizadas por las diversas religiones que existen en el mundo. Creo que a veces nos distancian y limitan nuestra interacción entre nosotros mismos.

 Sin embargo, como arquitecto, viajero y fotógrafo soy un fiel creyente y seguidor del patrimonio cultural arquitectónico de todas y cada de una de ellas, ya que el principal objetivo de su arquitectura es una interpretación concreta de la abstracta existencia de Dios.

Sus dimensiones, sus escalas, sus magnitudes, egocéntricamente contrastante con la dimensión humana, recordándonos siempre el poder y el fervor que representan.

A continuación les presento 11 destinos religiosos que he tenido el privilegio de visitar y la experiencia personal de su arquitectura me ha dejado sin aliento (en orden aleatorio):

 Básilica de San Pedro en el Vaticano

basilica de san pedro

Edificado para demostrar la gloria de Dios (y de la Iglesia Católica), tardó más de 100 años en construirse, involucró el trabajo de grandes maestros como Bernini, Miguel Ángel y Donato Bramante. Y se dice que el mármol de su fachada neoclásica pertenecía al Coliseo Romano.

Mezquita Sheikh Zayed

Mezquita Sheikh Zayed

Ubicada en Abu Dhabi, Una visión en mármol blanco, Su nombre hace honor al primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Zayed ibn Sultán Al Nahayan. La construcción se inició en 1998 y terminó en 2007, a un costo de 600 millones de dólares. Es la tercera mezquita más grande del mundo.

La Sainte-Chapelle

Sainte Chapelle

Capilla del gótico tardío en el centro de la ciudad de París. Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey San Luis de Francia, por lo que ha sido considerada como un enorme relicario. Los avances estructurales de su arquitectura  permitieron sus vitrales angelicales.

Templo Boudhanath

Boudhanath

Este templo es uno de los lugares budistas más sagrados en KatmandúNepal y una de las estupas más grandes del mundo. 50 monasteriostibetanos se han construido en torno a él. La estupa alberga los restos de un sabio Kasyapa, venerable tanto para los budistas como los hindúes.

Monsaterio Taktshang

Monsaterio Taktshang

Mejor conocido como Nido del Tigre, este monasterio en Bután es un importante lugar sagrado para el Budismo Himalayo, situado en un acantilado del valle de Paro. El complejo se comenzó a construir en el año 1692 en las inmediaciones de la cueva donde se cree que meditó el Gurú Padmasambhava quien introdujo el Budismo en Bután.

La Sagrada Familia de Gaudí

Sagrada Familia

Esta basílica católica de Barcelona, diseñada en 1882 por el arquitecto Antoni Gaudí, todavía está en construcción. Se considera la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Es el monumento más visitado de España. El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres. En 1926, al morir Gaudí, solo se había construido una torre.  

Los Ghats de Varanasi

Ghats de Varanasi

 Ciudad situada a orillas del río Ganges (también conocida como Benares) en el estado de Uttar Pradesh, India. Se trata de una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, así como para el jainismo y el budismo. Los hinduistas la consideran una de las principales ciudades de peregrinación, ya que de acuerdo a sus creencias, todo aquel que muera en Varanasi queda liberado del ciclo de las reencarnaciones. Los baños en el río Ganges se consideran purificadores de los pecados y todo hinduista debe visitarla al menos una vez en la vida. Al amanecer, se puede ver a hombres y mujeres realizando sus baños purificadores en el río.

Los ghats son las escaleras de piedra que descienden hasta el Ganges. En total, la ciudad cuenta con más de 100 ghats.

Monasterio Deir en Petra

Monasterio Deir

El segundo edificio más conocido del sitio arqueológico de Petra, después de la imponente fachada Khazné, El monasterio es un edificio monumental excavado y esculpido en piedra en la antigua ciudad jordana. Fue construido por los nabateos en el siglo I para venerar a Obodas I tras su muerte. Es un ejemplo del estilo clásico nabateo.

Templo de Santa Prisca

Santa Prisca

Iglesia barroca novohispana construida en 1750 en la ciudad de Taxco, Guerrero.

La construcción fue ordenada por el minero catalán José de la Borda, uno de los más prósperos de la región taxqueña por el siglo XVIII, razón por la cual Arzobispado de México le permitió erigir la parroquia a su entero gusto.

Angkor Wat

Angkor Wat

Considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.

Ubicado al norte de la actual Siem Riep,  Camboya, Angkor Wat forma parte del complejo de templos construidos en la zona de Angkor, la antigua capital del Imperio jemer durante su época de esplendor, entre los siglos IX y XV.

 La Catedral de Reims

Catedral de Reims

La Catedral de Nuestra Señora de Reims construida en la ciudad de Reims, Francia en el siglo XIII. Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria ya que era el lugar de la consagración de los monarcas de Francia. El último Rey coronado fue Carlos X, el 28 de mayo de 1825.

Gracias por su atención y siéntanse con la libertad de compartir algún otro destino religioso que no se encuentre en esta lista.

Viajeros, ¡ a Viajar !

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios