Entérate Secciones

Lo que siempre quisiste preguntarle a un piloto

¿Miedo a volar? ¿Es verdad que los celulares pueden hacer que el avión se caiga?

Esta y más preguntas se las hicimos a dos pilotos de aviación comercial y esto fue lo que amablemente nos respondieron.

¿En qué momento debemos realmente alarmarnos en un vuelo?

 «En realidad, en ningún momento.

Como pasajero, la experiencia de volar debe de ser sin preocupaciones.

Aunque sí existen estadísticas que arriba del 70% de los accidentes aéreos suceden en la aproximación y aterrizaje. Por esta razón, nuestros adiestramientos se enfocan a la seguridad en esta etapa del vuelo.

Aún así, en la cabina de pasajeros no hay muchas señales que nosotros consideremos alarmantes. Los sistemas de los aviones son muy modernos y todo se refleja de manera calmada en la cabina de pilotos, si es que llega a tener alguna falla el avión o tenemos muy mal clima adelante.

Cabe mencionar que la turbulencia no genera accidentes. Nosotros la evitamos por qué es incómoda, pero los aviones están hechos para esas condiciones de vuelo.

Si acaso, ver un motor con fuego o estar invertidos por completo. Pero es algo que nunca les sucederá.»

¿Es verdad que los celulares interfieren con los aparatos de comunicación del avión? ¿Podrían los celulares causar la caída del aeroplano? 

«En aviones antiguos y los sistemas antiguos que hoy en día siguen teniendo los aviones modernos, si existe una ligera interferencia entre los sistemas del avión.

Pero en realidad se pide por dos cosas hoy en día.

Uno es por seguridad: Cualquier acto de interferencia ilícita se facilitaría con un teléfono celular, como sucede en cualquier banco.

Y la segunda es por conciencia en caso de cualquier evento de emergencia. Me refiero a que, aún siendo el transporte más seguro, hay que prevenir cualquier evento. Si un pasajero esta distraído con el teléfono o con los audífonos, es más probable que no escuche o no reaccione a las indicaciones de emergencia por parte de la tripulación.

Ya en otros países se esta quitando esa regla. Eventualmente llegará a México. No se puede quitar hasta que la autoridad en México lo legalice correctamente.»

¿Los pilotos pueden descansar en vuelos largos? ¿Cómo lo hacen?

«En los vuelos largos, la tripulación es más numerosa. Nosotros le llamamos tripulación reforzada. Generalmente los aviones se vuelan con dos pilotos y para los vuelos largos van tres pilotos. Esto para que siempre haya dos pilotos en cabina capacitados para esa aeronave.

La forma de descansar se divide entre los tres pilotos para la etapa del crucero. Depende del avión el área de descanso. En algunos es un asiento de primera clase y en algunos otros, con un camarote.

En algunas otras aerolíneas en el mundo se utilizan dos tripulaciones completas. Durante el crucero cambian el mando. Haciendo que una tripulación despegué y la otra aterrice.

Y para los vuelos cortos, la autoridad en aviación a nivel mundial, la OACI (Organización de aviación civil internacional), recomienda un descanso máximo, dentro de la cabina, de 20 minutos máximo. Para nosotros es mejor estar descansados y despiertos para la aproximación.»

¿Has visto algo extraño en el cielo? ¿Ovnis? 

«En lo personal, no. Hay muchas historias de gente que ha visto cantidad de cosas. Pero nada comprobable.

Lo más divertido en el cielo, son los globos en las fechas de Enero, de las cartas de los niños a los Reyes Magos. Se ven pasar rápido.

Y sobretodo los paisajes.

¿Cómo hacen para saber la ruta?

«Hoy en día utilizamos tres ayudas comúnmente. Aunque ya existen más, no me quiero meter en mucho detalle.

Antenas de radio (radioayudas) localizadas en estaciones en tierra que por medio de frecuencias nos guían a los 360 grados alrededor de la radio ayuda. Generando radiales de entrada y salida que captan nuestras antenas en el avión.

Con sistemas  inerciales. En el avión tenemos giroscopios y acelerometros que constantemente van midiendo el movimiento del avión. Generando una posición y actualizandola constantemente. Los aviones más grandes tienen tres de estos sistemas y se comparan entre ellos y entre radio ayudas en tierra para mejorar la exactitud de la posición.

Y el clásico GPS. Utilizamos por lo menos dos GPS que nos dan una altitud relativa y la posición por medio de por lo menos 5 satélites.

Usando estas tres ayudas, se generan cartas con aerovías. Y también cartas para aproximaciones y salidas codificadas.

Resumiendo. No es tan fácil.»  

¿Cómo hacen con el Jet Lag? ¿Algún consejo?

«El jet lag para nosotros es igual que para los pasajeros. Pero poco a poco nos vamos acostumbrando y haciendo mañas para evitarlo.

 La mejor recomendación es dormir. Y en caso de tener que dormir de día, cerrar cortinas y apagar cualquier aparato. Si necesitas salir a la calle, usar lentes obscuros para todos lados para que tu cuerpo sienta que es de noche.

El trastorno es mental. Hay que utilizar la inteligencia para darle la vuelta al problema. Aún así, no hay reglas establecidas, hacemos lo que nos funciona.»

 ¿Es verdad que por seguridad el piloto y copiloto no comen los mismo y no pueden compartir alimentos?

«Es simple recomendación.

No es mandatorio, pero si es recomendación oficial por parte de la autoridad y de la aerolínea. Esta escrito en los manuales y en las leyes.

Con la variedad de destinos, comemos de todo y en lugares no tan amables para el estómago.

¿Qué opinas del avión extraviado de Malasia Airlines?

«La verdad, no sé.

Hay muchas cosas que podría estipular. Pero un avión como ese (Boeing 777-300), volando 5 hrs, que es lo que se presume voló, puede estar en muchos lugares.

Si tuviera que decir algo. Tuvieron alguna falla eléctrica y eso acarrea muchos problemas, entre ellos de comunicación y contacto radar. Pero es una probabilidad demasiado baja.»

 ¿Es verdad la teoría de los 40 segundos? (que si el avión no despega en ese tiempo, bye!)

«La teoría no es válida. Los aviones entre más pesados, ocupan más tiempo y espacio para despegar.

Los aviones generalmente utilizan una velocidad de entré 170 y 250 km/hrs dependiendo del peso del avión. Llegar a esa velocidad dependiendo de los cálculos de pista y rendimientos del avión puede tomar un tiempo muy relativo.

En lo personal nunca había escuchado de esa teoría.»  

¿Contaminan mucho los aviones?

«Hoy en día no.

Los aviones cada ves utilizan motores más eficientes que ocupan el 80% o más de energía limpia y el resto de combustible (turbosina).

Si lo comparamos con un auto que utiliza gasolina, que es menos refinada y con menos octanaje, el impacto ambiental para transportar los mismos pasajeros a una velocidad muy baja a comparación de un avión (promedio de 850km/hrs) es mucho mayor en un automóvil que en un avión. «

 ¿Qué sucede con los desechos humanos del avión? ¿Los guardan o los arrojan al aire?

«Se guardan en el avión. En casi todos los aviones.

Uno de los servicios más importantes en tierra de los aviones es de aguas negras y aguas grises. En los vuelos largos … En fin, mejor no se los cuento.»

 ¿Que consejo darías a aquellos que le temen a volar?

«Mi mejor amiga es una de ellos. La lleve a un vuelo en una avioneta de cuatro plazas. Tuvo la oportunidad de sentir el avión con la supervisión de un instructor. Y desde ahí ha cambiado un poco su visión.

No digo que vuelen un avión para quitarse ese miedo. Pero generalmente esta asociado con el miedo a caer o a la inseguridad no tener control. Y estar consciente de eso e informarse de los procesos en los aviones hace ese miedo cada ves más pequeño.

En lo personal, diario, en mi trabajo, me doy cuenta de lo nobles que son los aviones como máquinas. Soportar esas condiciones de trabajo y seguirlo haciendo con tal fidelidad y elegancia es algo para celebrar por parte de las constructoras.

Otro consejo es volar muy temprano. Esto hace que no haya mal clima ni turbulencia. Eso hace el vuelo más tranquilo.

Y si nada funciona … Pueden recurrir a medicamentos, píldoras para dormir. O una buena copa de vino.»

Diego Velázquez Cid

Capitán EMB -145

Aeromexico

Experiencia de 5000 horas de vuelo

Horacio Velázquez

Capitán Boeing 777

Aeromexico

Experiencia de 20000 horas de vuelo

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios