El gobierno japonés podría impedir o reducir la asistencia de público extranjero a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, con el fin de reducir el riesgo de contagios por Covid-19 en el país.
Se espera que la decisión respecto a los asistentes extranjeros se tome a finales de marzo, indicó Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Olímpico Tokyo 2020, en conferencia de prensa este miércoles.
“En lo que respecta a los espectadores en el extranjero … personalmente quiero que se decida antes del 25 de este mes, cuando se inicie el relevo de la antorcha olímpica”, dijo Hashimoto a los periodistas tras una reunión con el Comité Olímpico Internacional (COI).
La responsable local de las competencias, recordó también que la situación sanitaria ha sido difícil dentro y fuera de su país.
Por su parte, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, aseguró que se está considerando el número de espectadores en vivo que podrían asistir a las competencias para apoyar a los atletas.
“Tenemos la máxima prioridad en las contramedidas de Covid. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de los Juegos para todos los participantes, pero también nuevamente para los japoneses y la población de Tokio en particular”, dijo Bach desde la sede del COI.
La justa deportiva pospuesta un año y que se espera poder celebrarse este verano, ha sido blanco de controversias por la oposición de ciudadanos japoneses a su realización y la desigualdad de vacunas en algunos países, los cuales no podrían obtener el permiso de entrada.