Tips

Dónde ver mariposas monarcas en México

Las mariposas monarca ya llegaron a México, a los estados de Michoacán y el Estado de México, por lo que varios santuarios abrirán sus puertos a partir del 17 de noviembre de 2018 y hasta el 31 de marzo de 2019.

Durante esta temporada millones de mariposas vuela de Estados Unidos y Canadá hasta México para reproducirse, haciendo de los bosques de Michoacán y el Estado de México, principalmente, su hogar.

Para este año, se espera que lleguen cerca de 160 millones de mariposas, y también se espera que incremente el número de viajeros que visiten los santuarios.

Existen varias santuarios que pueden visitar para poder observar a las mariposas, y en Alan por el Mundo, les compartiremos algunas opciones.

Santuario El Rosario

Este santuario es el más grande y el más visitado por los viajeros, se ubica en el estado de Michoacán.

Para ingresar, hay que registrarse y es importante hacer la visita con un guía local.

La distancia que se debe recorrer desde la entrada a las colonias de las mariposas es de aproximadamente 1.5 kilómetros.

El horario del santuario es de 08:00 a 19:00 horas y la entrada tiene un precio de a partir de 50 pesos.

La mejor manera de llegar es en coche, desde la Ciudad de México hay que manejar hasta Toluca, de ahí tomar la carretera federal No. 15, con dirección a Morelia, hasta llegar a Zitácuaro. Desde Zitácuaro se continúa rumbo a Morelia, hasta San Felipe, donde se debe tomar la desviación rumbo a Municipio Ocampo, hasta llegar al acceso directo al Santuario El Rosario.

Sierra Chincua

Este santuario también se ubica en el estado de Michoacán, justo en la parte central de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, a 43 kilómetros de la ciudad de Zitácuaro.

El santuario tiene un horario de 08:00 a 17:00 horas y el precio de la entrada es a partir de 35 pesos.

El coche es la mejor opción para llegar a este lugar. Desde la Ciudad de México se debe manejar hacia Toluca, de ahí hay que tomar la carretera federal No. 15 con dirección a Morelia, hasta llegar a Zitácuaro; desde ahí se continúa rumbo a Morelia, hasta San Felipe, donde se toma la desviación rumbo a los municipios Ocampo y Angangueo, de ahí se maneja hasta el acceso directo al santuario.

Santuario Ejido El Capulín

El santuario Ejido el Capulín se ubica en el Estado de México, muy cerca de Valle de Bravo.

La distancia del recorrido para llegar de la entrada del santuario a las colonias de las mariposas es de alrededor de cuatro kilómetros.

El horario de esta santuario es de 09:00 a 17:00 horas

La opción más cómoda para llegar es en coche, y hay dos maneras de hacerlo; la primera es por Zitácuaro, donde se toma la desviación que lleva a Aputzio de Juárez, en el kilómetro 9 se encuentra una desviación del camino de terracería que va a San Juan Xoconusco y en el kilómetro 20 encontrarán los centros ecoturísticos.

La segunda opción es por Donato Guerra. En Toluca deberán tomar la Carretera Federal No. 15 con dirección a Morelia, pasando Villa Victoria encontrarán una desviación a la izquierda hacia Valle de Bravo, a 20 kilómetros aproximadamente encontrarán una desviación a la derecha, hacia la ciudad de Donato Guerra, después de la cual, a 24 kilómetros se ubica el santuario.

Santuario Piedra Herrada

Este santuario es el único que se encuentra fuera de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca; se ubica en el Estado de México, a las faldas del Nevado de Toluca.

Para llegar hasta las colonias de las mariposas hay que caminar aproximadamente 40 minutos.

El horario es de 09:00 a 17:00 horas y el precio de la entrada es de 50 pesos.

Para llegar en coche, existen dos opciones de rutas; la primera es por Toluca, se debe tomar la carretera federal No. 134 hacia Temascaltepec, apróximadamente en el kilómetro 38 encontrarán una desviación a la derecha para tomar la carretera estatal rumbo a Valle de Bravo, por Los Saucos, a 8 kilómetros adelante encontrarán la entrada al santuario.

La segunda ruta es saliendo de Valle de Bravo, por la carretera que conduce a Los Saucos, aproximadamente a 25 kilómetros encontrarán el santuario.

Santuario La Mesa

Este santuario se ubica en la parte oriental de la Sierra el Campanario, entre el Estado de México y Michoacán.

Su horario es 09:00 a 17:00 horas y el costo de la entrada es de 60 pesos.

Para llegar en coche desde la Ciudad de México es ir a Toluca, de ahí se debe tomar la carretera federal No. 15, con dirección a Morelia, hasta llegar a la desviación a la derecha a Villa Victoria; desde el entronque siguen dos kilómetros, rodeando Villa Victoria para continuar el camino rumbo al pueblo mágico El Oro, en el kilómetro 28 pasando por la localidad de la providencia se encuentra la desviación y la Parada de Guadalupe, donde desvía a la izquierda y en aproximadamente 12 kilómetros llegarán al santuario.

Extra:

Tomen en cuenta que visitarán una zona boscosa y alta, así que lleven ropa abrigadora y zapatos cómodos, ya que caminarán bastante.

Esperemos que puedan disfrutar de este espectáculo natural, ¡vale muchísimo la pena ir! y es alguna de las cosas que se deben hacer al menos una vez en la vida.

#PreguntaAXM ¿Ya están listos para disfrutar de este espectáculo natural?

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario