Entérate

Italia tendrá trenes turísticos especiales

Los viajes en tren en el continente europeo siempre han sido muy populares y en los últimos meses se han incrementado rutas para que los viajeros tengan más opciones para moverse entre ciudades de manera sostenible.

Italia es uno de esos países que ha optado por incrementar sus rutas ferroviarias al anunciar la creación de viajes centrados en el turismo, utilizando locomotoras antiguas en rutas populares.

Ferrovie dello Stato Italiane (FS), el operador ferroviario estatal de Italia, señaló que se ofrecerán servicios orientados al turismo de alta calidad, sostenible y enfocado en redescubrir las riquezas de Italia. Además, apuntan a un tipo de turismo en el que el viaje en el tren se un momento especial en las vacaciones y un elemento de alta calidad de toda la experiencia, además de incluir destinos poco comunes.

Se contarán con diferentes tipos de trenes.

  • Llos Lusso (lujo) que estarán encabezados por el tren de larga distancia y super lujo, Orient Express Dolce Vita, que se lanzará en 2024.
  • El legendario Venice Simplon-Orient-Express, que también será de lujo e incluirá los trenes Golden Eagle.

  • Los Espressi (Express) y Treni Storici (trenes antiguos) que recorrerán nuevas rutas medianas y largas desde las principales ciudades a las zonas turísticas, como de Milán a las costas de Liguria y Toscana, y un tren nocturno que recorre el sur, desde Roma pasando por Otranto, en Puglia, y Metaponto, en Basilicata, hasta llegar a Reggio Calabria (la pinta de la bota de Italia).
  • Los trenes espressi utilizarán material rodante de las décadas de 1980 y 1990, completamente renovados para ofrecer las comodidades del siglo XXI, como vagones restaurantes, cabinas para dormir, salas de reuniones y áreas de almacenamiento para bicicletas y esquís.

  • Además habrá “trenes crucero”, los cuales serán rutas concebidas con la idea de trasladar a los vacacionistas de ida y vuelta después de breves descansos. Por ejemplo, uno que sale de Roma un viernes por la noche permitirá a los viajeros cenar y dormir mientras se dirigen hacia el norte, a las Dolomitas, por la mañana llegarán a la estación de Calalzo-Pieve, para disfrutar del destino de esquí Cortina d’Ampezzo, y posteriormente dirigirse en autobús a Cortina para pasar el fin de semana. La noche del domingo, el tren los estará esperando para regresar a Roma. Otra ruta será de un viaje de cinco o seis días desde el centro hasta el sur de Italia, pasando por cinco regiones, desde Umbría hasta Puglia.

  • La última categoría de tren es la “omnibus-regionali” será más lenta, con servicios de fin de semana en trenes regionales a precios más bajos. Estas rutas incluirán paisajes de interés y lugares con grandes tradiciones gastronómicas.

El objetivo de estos nuevos de viaje es combatir el turismo de masas, y desarrollar un turismo sostenible y de alta calidad para apreciar la riqueza Italia.