fbpx
Colaboraciones

Islandia, un sueño

Por: @gracenavarro

Los viajes deben ser multisensoriales. Este es el viaje más multisensorial que he tenido en mucho tiempo.

Esta vez nos organizamos toda la familia para poder por fin conocer Islandia, que era un sueño que teníamos pendiente.

A Islandia la llaman la isla del hielo y el fuego y es porque es un lugar que tiene de todo, desde glaciares hasta volcanes. Para poder conocer ambos espectros de Islandia, hay que rentar un coche (si es que desean recorrer la isla completa con absoluta libertad).

Visitamos más de 20 puntos importantes, pero para optimizar, les cuento cuales son mis ocho favoritos que tienen que visitar. Todo es kid friendly y que no les digan lo contrario, nosotros no tuvimos ningún problema viajando con Bruno, y vimos en todo el recorrido niños, desde bebés hasta pre-adolescentes.

Punto 1. Reikiavik, la capital con aproximadamente 130 mil habitantes, es como sacada de un cuento. Casitas de colores hechas de metal corrugado, techos en triángulo y calles pequeñas. Aquí un ´must´ es la iglesia Hallgrimskirkja, que es como la catedral de Reikiavik pero realmente no lo es, lo que sí es, es el edificio más alto del país. ¡Ah! También hay que visitar el centro de la ciudad y comerse unos Fish and Chips.

Punto 2. El Círculo Dorado (o Golden Circle) es la ruta turística más visitada en Islandia, son como unos 300km de recorrido, a 40 min de Reikiavik, te toma aproximadamente unas 4 horas darle la vuelta y lo que tienes que visitar en la ruta es: el Parque Nacional de Thingvellir, Geysir y la cascada de Gullfoss. La Cascada de Gullfoss es lo más espectacular que existe, ¡eh!

Punto 3. La península Snaefellsnes, le dicen la mini Islandia, supongo porque tiene de todo, aquí si necesitas mínimo tres días para visitar los puntos más importantes, yo empezaría por Arnarstrapi, es un pequeñisisisisimo pueblo con dos tres casitas pero con unos acantilados impresionantes, sobre todo desde ahí puedes ver el volcán Snæfellsjökull (famoso por ser el escenario de ‘Viaje al centro de la Tierra ́ de Julio Verne). De ahí a unos minutos está uno de mis puntos favoritos de la península, la playa de Djúpalónssandur, arena negra y formaciones rocosas enormes, asombroso, en verdad parece como si estuvieras en Marte. Y por último puedes visitar otro lugar hermoso de la península, Kirkjufell, tiene una curiosa montaña en forma de flecha (así la nombró Jon Snow en Games of Thrones, para los fanáticos de la serie).

Punto. 4. Akureiri, es una de las ciudades más grandes de Islandia, sí ya sé que todas son pequeñas pero igual es la cuarta más grande (18 mil habitantes) y la llaman la capital del norte, es lo más al norte que fuimos, yo la sentí la capital del amor porque sus semáforos en rojo son en forma de corazón, con sus casitas de colores rodeadas de nieve y sus árboles con flores rojas. Un encanto de ciudad.

Punto 5. Los fiordos del este, los paisajes más hermosos los puedes encontrar en esta zona, lo increíble de esta ruta es que para recorrerlos es un solo camino que va costeando los fiordos y puedes detenerte en cualquier punto para admirarlos. Nosotros salimos de Egilsstadir hacia Hofn y visitamos los tres más importantes (según mi investigación) Reydarfjordur, Faskrudsfjordur y Stodvarfjordur. Neta, me quería parar cada 20 metros.

Punto 6. Jokulsarlon, es una laguna llena de icebergs desprendidos del glaciar Vatnajokull, nunca había visto algo tan imponente de la naturaleza, pero tristemente esta laguna se formó debido al calentamiento global, antes el glaciar atravesaba la carretera hasta el mar, pero se ha ido derritiendo y ha formado esta laguna que tiene menos de 100 años. Cruzando la carretera puedes visitar la Playa de diamantes, pedazos de iceberg que llegan hasta el mar dependiendo del movimiento de la marea, esto hace que parezcan pedazos de diamantes sobre la arena negra de las playas islandesas.

Punto 7. La cascada Seljalandsfoss, una de las más bonitas de Islandia, aparte de que es enorme e imponente, tiene la característica especial de que detrás de ella hay una cueva por la que puedes pasar, quedas justa abajo de la caída de agua. A nosotros nos tocó lluvia ese día y aún así la disfrutamos muchísimo.

Punto 8. El volcán Fagradalsfjall, ¿alguna vez has visitado un volcán activo? Pues en Islandia puedes hacerlo, en marzo del 2021 hizo erupción este volcán, lo interesante es que sigue activo (yo digo que de manera pacífica) y hay tours que te llevan desde Reikiavik para que lo conozcas y si tienes suerte puedes tomarte una foto con la lava detrás, impresionante ¿no?

Ahora me entienden porque es multisensorial, es como el Museo Papalote pero en road trip, las vistas son maravillosas, puedes tocar todo y sentirlo vivo en tus manos, el olfato al 100 (sobre todo en las áreas geotérmicas), escuchar el viento cuando te abraza y probar de todo en los pueblos de pescadores.

Si te animas a visitar Islandia, te recomiendo por lo menos unos 15 días, que rentes coche y que lo visites a finales de Octubre. Te prometo que te vas a enamorar del país.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Etiquetas

Grace Navarro

Fotografa, viajera y mamá muegano.
Nací en Mexicali, donde el sol te quema la piel y la gente te abraza con su calor humano. Un impulso me trajo a la CDMX y muchos otros me han mantenido en esta ciudad. Si me preguntas dónde he trabajado te diré que en periódicos, revistas y editoriales, que me han pagado por tomar fotos, que he viajado y conocido lugares increíbles, y que he conocido a gente excepcional. La verdad es que la fotografía cambió mi vida y eso es lo que soy, simplemente una fotógrafa.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario