Tips

Consejos para visitar Wadi Mujib, en Jordania

Foto: 123RF

Cuando pensamos en Jordania, lo primero que nos viene a la mente es Petra y no es para menos, pues esta antigua ciudad nabatea es una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. El turismo religioso, pasar la noche en el desierto y la visita de algunas importantes ruinas arqueológicas son otros de los imperdibles en este país del Medio Oriente.

Pero, ¿sabían que también pueden vivir una gran aventura llena de adrenalina entre sus cañones naturales? El Wadi Mujib es una profunda garganta y que termina en la orilla oriental del mar Muerto a 410 metros de profundidad, siendo la reserva con menor altitud del mundo.

A sólo 90 kilómetros al sur de Ammán, la capital de Jordania, se encuentra una experiencia que les recordará la caminata por siq de Petra, ¡pero con agua! y que con resbaladillas naturales y piscinas improvisadas, las cuales pueden ser más o menos caudalosas según la corriente, pasarán una jornada increíble.

Para gozar de Wadi Mujib no es necesario tener una excelente condición física sino ganas de divertirse. Lo más recomendable es contratar un guía que conozca bien cada tramo y auxilie en cada momento de esta aventura que, seguramente, será una excelente sorpresa en su viaje a Jordania.

Foto: @alanxelmundo

¿Cómo visitar Wadi Mujib?

Existen varios senderos en la Reserva de la Biosfera de Mujib y al llegar al Centro de Visitantes, deberán pagar una cuota mínima de 21 dinares jordanos, la cual puede ser mayor en caso de requerir los servicios de un guía, el camino que elijan o servicios como bolsas para dejar sus cosas.

#OJO La mayoría de los senderos solo abren algunos meses al año, esto es debido a que las lluvias pueden subir mucho el cauce del agua y podría resultar peligroso o podrían viajar en temporada seca y no hacer los senderos con agua.

Siq Trail

Esta caminata de 2 km es la más popular y cuesta 21 dinares por persona. Ofrece varias facetas de escalada, resbaladillas y una cascada al final. Aunque no es obligatorio ir acompañado de guía, puede haber tramos donde el agua se mueve rápidamente o necesiten la ayuda de alguien mas experimentado. Este sendero está abierto del 1 de abril al 31 de octubre.

Canyon Trail

Este sendero dura alrededor de cuatro horas y tiene un costo de 31 dinares jordanos. El camino comienza a 3 km al sur del centro de visitantes y es ideal para aquellos que tienen poco tiempo para recorrerlo.

Malaqi Trail

Si tienen un poco más de tiempo, la complejidad sube en este camino, el cual tiene un costo de 44 dinares, y que posee varias piscinas naturales, subidas empinadas y un descenso nadando a través del siq (desfiladero).

Para cerrar con broche de oro, al final podrán hacer rappel en una cascada de 18 metros.  Tomen en cuenta al menos medio día en este sendero.

Ibex Trail

Si su viaje es de noviembre al 31 de marzo, es posible que encuentren menos agua en la zona, ¡pero no se desanimen! el Ibex Trail es un sendero para el invierno que cuesta 21 dinares y conduce al  recinto de cabras montesas de Nubia en la estación de guardabosques de Raddas. Aquí podrán encontrar vistas impresionantes del Mar Muerto.

Foto: @manumanuti

Consejos extra:

Los senderos pueden resultar un poco difíciles para los viajeros que no tengan una condición física básica. Es recomendable que puedan nadar (aunque en la entrada les proporcionarán chalecos salvavidas) y no temerle al agua y las alturas.

Entre las actividades que encontrarán están escalar rocas contra los flujos de agua y saltar a charcos de agua, no olviden llevar su traje de baño, toalla y, de preferencia, zapatos de agua para un mejor desempeño. Una muda de ropa será de gran utilidad al salir.

En algunos senderos se requieren al menos tres personas para realizarlos, investiguen si es su caso en el Centro de Visitantes.

Tengan en cuenta que no se permiten menores de 18 años en los senderos.

¡Diviértanse mucho!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario