Colaboraciones

ESTACIÓN MATERIAL: un destino en Guadalajara para el arte

Descentralizar el arte de la Ciudad de México ya no sólo es una idea, de hecho, existen muchas iniciativas y agentes culturales que lo están haciendo, tal es el caso de la Bienal FEMSA, el Museo de Querétaro, la Fundación BBVA México, entre otras.

La Feria MATERIAL se sumó a la apertura de espacios artísticos fuera de la CDMX y, y, como no se pudo llevar a cabo en la CDMX por la pandemia, el equipo tuvo la genial idea de crear un destino llamado “Estación Material”, una feria itinerante mexicana de arte que permitió al público de toda la República y de otros países, disfrutar no sólo de la gastronomía, cultura y arquitectura jalisciense, sino de conocer la obra y los recovecos de espacios donde se crea el arte local: los estudios de los artistas. 

Se llevó a cabo del 28 al 31 de octubre en Guadalajara, Jalisco; teniendo como sede nada más y nada menos que Cerámica Suro, una de las grandes referencias para la producción artística en el estado, del coleccionista, mecenas y agente importante del arte José Noé Suro. 

Estación Material consistió en recorridos organizados por galerías locales, cenas, comidas, visitas a museos o brunches en galerías, todo muy al estilo de MATERIAL, adaptándose al espacio, con una vibra joven, pero también bien curada en cuanto a la calidad de las galerías que participaron. 

Booth con obras de Lucía Vidales, Allan Villavicencio, Othiana Roffiel y Héctor Madera.

Definitivamente una feria propositiva para los proyectos jóvenes que existen en México y que aplicaron a ser parte de esta primera edición. 

Tuve la fortuna de participar y les quiero contar mi experiencia. Meses antes de Estación Material, fui a Guadalajara para planear los distintos proyectos que presentaríamos en la semana del arte, para la que seleccioné a tres de los artistas con los que trabajo y represento: Allan Villavicencio, Endy Hupperich y Ana Segovia.

Allan Villavicencio realizaría una intervención pictórica en el exquisito Taller de Gobelinos, recinto único en el país con tradición austriaca y francesa de talla mundial. De hecho, hay muchos artistas internacionales que prefieren hacer su gobelino -un tipo de bordado- acá en México que en su país de origen, por la maestría que requiere el oficio.  

La obra de Endy Hupperich se presentaría en la “Residencia 797” del artista Enrique Hernández, que utiliza su estudio y espacio como escaparate para presentar pintorxs. Y Ana Segovia haría una instalación de audio, video y stills en PAOS. 

Asimismo, me aseguré de visitar Cerámica Suro. En ese entonces la artista Urara Tsuchiya estaba haciendo una residencia artística, trabajando sus cerámicas rodeada de otras piezas artísticas, objetos funcionales de la fábrica, gente por todas partes… Desde lo administrativo hasta el maestro colorista, el maestro que hace los moldes, etc. Y mientras cruzaba por los pasillos me preguntaba:  “¿cómo van a sacar todo esto para poner una feria acá?”.

Y ¿qué creen?, lo lograron… 

Estación Material encontró en la oficina de arquitectura APRDELESP al aliado perfecto para aprovechar el espacio al interior de Cerámica Suro y crear un nuevo formato de exhibición para 33 expositores y obras de más de 125 artistas.

La feria itinerante Estación Material fue un éxito en todos los sentidos y demostró que Guadalajara, además de contar con coleccionistas de gran importancia, es un mercado efervescente para nuevos coleccionistas tanto locales como para grupos que viajaron desde otras ciudades para disfrutar, comprar arte y, ¿por qué no? tomarse un tequila. 

La semana fue un festín porque además de Estación Material, todos los que nos encontrábamos en Guadalajara pudimos disfrutar de otras iniciativas como Salón Cosa, un encuentro de objetos contemporáneos que sucede cada dos años, ideado por Mario Ballesteros y Daniela Elbahara. 

Y por si fuera poco, la familia Suro inauguró una exhibición en el Museo de Zapopan con el 40 por ciento del total de su colección. En ella hay piezas de cerámica que se han ido mezclando con materiales de otros oficios, como el bronce, la fibra de vidrio, el vidrio soplado, la madera, entre otros. Podrás visitar la exposición hasta el 13 de marzo de 2022.

Esta emisión fue tan genial que sólo nos quedan ganas de que se repita, mientras tanto, les invito a estar atentos a cuál será el próximo destino de la Estación Material.

Por Karen Huber, 

Galerista y promotora cultural

@karenhuber_

Fotografías cortesía de @cdmxarte, Ramiro Cháves y PAOS

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karen Huber

¡Hola, soy Karen Huber!

Mi pasión más grande es el arte, la naturaleza, la arquitectura, conocer gente, viajar, comer bien, practicar senderismo, estar con la gente que quiero y hacer ejercicio.

Desde 2014 dirijo mi galería, que promueve el trabajo de artistas contemporáneos que utilizan la pintura como medio de expresión.
Soy parte de la asociación civil “gama” con la que buscamos fortalecer la actividad de las galerías de la CDMX. En 2020 fundé un proyecto llamado “PERSONA on paper” que trata de una plataforma online en la que trabajamos con artistas y creativos para vender y promover prints de ediciones limitadas.

Mi carrera profesional ha sido un viaje en sí misma. Cada experiencia me ha dejado aprendizajes inolvidables.

Ahí donde exista belleza, iré.

¡Espero que disfrutes de mis colaboraciones!
Para conocer más sobre mí, escríbeme en @karenhuber_

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario