Colaboraciones

Hoteles accesibles para viajeros sobre ruedas

“Viajar implica sacrificar cierta comodidad, algo que puede ser tan imperfecto como quedarse quieto en casa”

(en 101Lugares)

Hospedarte en un hotel es algo que se disfruta desde que llegas y te reciben con un buen servicio, cuando ves la habitación ordenada, limpia y encuentras detalles que te hacen sentir bienvenida (o) (mis favoritos son la comida o dulces).

Corinthia, Praga

A pesar de la pandemia, poco a poco está volviendo a abrirse el servicio hotelero, siguiendo un protocolo de salud con la nueva normalidad como nos lo platica Manu en su artículo Cómo es hospedarse en un hotel con la nueva normalidad viajera.

InterContinental Presidente, Ciudad de México

Aquí te comparto algunos puntos que espero te sean de utilidad a la hora de buscar y reservar una habitación de hotel si es que utilizas o viajas con alguien en silla de ruedas.

Una vez que decidas el destino, lo que recomiendo en primer lugar es revisar las páginas de internet, reseñas y comentarios. Sí en internet no encuentras información o simplemente quieres verificar qué tan accesible es la habitación es necesario llamar por teléfono, este punto es uno de los más importantes pues tendrás mayor oportunidad de resolver tus dudas con respecto a la habitación que planeas reservar.

Double Tree, Moscow

En la llamada puedes preguntar si tienen disponibles habitaciones adaptadas para personas con discapacidad.

Te podría decir que cada vez más son los hoteles que cuentan con habitaciones accesibles, sin embargo, sigue siendo subjetivo lo que ellos consideran accesible o no.

Los elementos que considero importantes contemplar son:

El baño, en lo personal considero que el baño es el espacio más importante porque el bañarte e ir al sanitario sin complicaciones es primordial para disfrutar, este debe contar con elementos para hacerlo un espacio apto para personas con discapacidad, debe ser suficientemente amplio para poder abrir y cerrar la puerta, así como para girar la silla de ruedas, debe haber barras de apoyo tanto en el sanitario como en la regadera, para agarrarte y trasladarte.

Double Tree, Moscow

El lavamanos y espejo deben de estar a una altura media en donde puedas alcanzar con la silla, además de que no debe de haber ningún mueble o estructura cerrada debajo, de modo que pueda entrar en el espacio las piernas.

NH Hotels Group, Bogotá

La regadera es un punto súper importante, usualmente hay una tina de baño, está no es lo más recomendable pues entrar y salir es peligroso por lo mojado, por lo que las habitaciones accesibles no deben tener tina.

En lugar debe de haber un asiento de plástico, con la barra de apoyo, también encontrarás teléfono y una cuerda de emergencias, las toallas a veces están en lo alto, por lo que antes de darte un baño puedes solicitar en recepción que alguien te auxilie a bajarlas, para días posteriores puedes dejar una nota solicitando al personal de limpieza que las coloquen en la cama o en algún otro sitio donde estén a tu alcance.

NH Hotels Group, Bogotá

En tamaño de las puertas, por increíble que parezca en algunos hoteles las puertas son angostas, sobre todo las de los sanitarios, por lo que de igual manera es preciso conocer las medidas de tu silla de ruedas y especificar que necesitas las medidas de las entradas antes de reservar la habitación.

El acomodo de la cama y muebles dentro de la habitación, en la mayoría de los hoteles que me he hospedado las habitaciones accesibles son con camas dobles, supongo que es así porque la habitación es más amplia y pueden mover las camas con mayor facilidad, las que cuentan con una cama matrimonial ocupa casi todo el espacio de la habitación y no cabe la silla, entonces deja de ser accesible.

Hotel Novotel, Ryad, Arabia Saudita

Las alfombras son otro elemento que nos resta movilidad pues la silla de ruedas no avanza igual, sobre todo si son alfombras individuales porque se atora la silla, ya sea alfombrado completo o individual las alfombras no son lo ideal.

El elevador, saber si el elevador es bastante amplio y si funciona, puede parecer obvio que los hoteles cuenten con elevador, pero créeme que siempre es mejor preguntar con anticipación.

Servicio, me parece un buen detalle que cuando he hecho check in en un hotel sin una reservación previa el recepcionista me indique que cuentan con habitaciones regulares y con habitaciones adaptadas, pues no dan por hecho lo que yo prefiero y quiero, por razones obvias siempre acepto y solicito la habitación accesible, pero habrá otras personas que prefieran una regular, sobre todo si van acompañadas y cuentan con alguien que les apoye.

Hotel campus La Mola, Barcelona

Para mí no ha habido habitación 100% accesible, a veces la habitación es amplia, súper cómoda, pero el baño no cuenta con asiento para bañarme, por ejemplo, una vez en Arabia Saudita llegamos al lugar de noche, al llegar a la habitación quería bañarme porque al siguiente día entraba temprano a trabajar, pero no había asiento, solicité alguna silla en recepción y nunca llegó, tiempo después volví a llamar y me dijeron que no contaban con ninguna, al final tuve que voltear el bote de basura, poner una toalla encima para sentarme y así me bañe por varios días, a los alrededores no encontré un lugar donde comprar un banco de plástico, hasta que un amigo lo consiguió.

Hotel Riu Plaza, Panamá

Desde ese entonces pregunto antes de reservar. El destino y presupuesto también influyen en si la habitación es accesible o no (no debería ser así, pues un lugar sin barreras es una necesidad, no un lujo). Las cadenas grandes de hoteles y hoteles 4 y 5 estrellas es seguro que van a contar con habitaciones amplias e ideales, pero para cuando nuestro presupuesto no da para esos hoteles, siempre existen otras opciones, cuando no estoy segura si la habitación va a ser accesible, cargo conmigo un banco pequeño plegable de plástico para bañarme.

Hyatt Regency, Paris

Cuando fui a Holbox estábamos buscando una opción de hospedaje que se ajustara a nuestro presupuesto, habían hoteles muy caros y otros muy bonitos y más baratos, por lo que inicié mi búsqueda y comencé a llamar para saber si, en primer lugar, la habitación estaba en planta baja y después si era amplia, me costó mucho trabajo que las habitaciones cumplieran con esos dos requerimientos, hasta que encontré Marvin suites, en donde hay habitaciones lindas para todos los presupuestos, además de que son muy amplias, tanto que cuentan con una hamaca y cocina. 

Hotel Marvin Suite’s, Holbox

Las personas que trabajan ahí brindan un servicio increíble y Marvin cocina para los huéspedes de vez en cuando. Desde que llegamos nos recibieron muy bien, estaban al pendiente de cualquier cosa que necesitáramos. El único detalle fue que el baño no era tan amplio como esperaba, unos días después se desocupó una habitación más grande y nos ofrecieron cambiarnos, como ya nos habíamos acomodado y encontrado la forma de usar el baño nos quedamos en donde estábamos. Cuando nos fuimos de la isla le pedí a Marvin una foto y me dijo: claro que sí.

Hotel Marvin Suite’s, Holbox

Tal cual yo no conozco una guía que te indique hoteles para personas con discapacidad, pues depende del destino que vas a elegir, pero cada vez son más los establecimientos que ofrecen servicios incluyentes, nunca dudes en llamar, buscar en internet y preguntar, estoy segura que sin importar tu condición y el destino, encontrarás un buen lugar.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios