Secciones Tips

Guía básica para planear un viaje en bicicleta

La bicicleta, además de ser un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, es una excelente compañera de viaje y si deciden hacer un tramo o toda una ruta sobre dos ruedas.

La bicicleta, además de ser un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, es una excelente compañera de viaje y si deciden hacer un tramo o toda una ruta sobre dos ruedas, en Alan por el Mundo les queremos dar algunos consejos para lograrlo.

Seguridad

Moverse en bicicleta es una manera económica de recorrer distancias largas en menos tiempo del que harían al caminar, además es una manera de mantenerse en movimiento y en forma durante sus viajes.

Este medio de transporte además no contamina y es fácil de guardar, ya que no ocupa tanto espacio como un automóvil. Sin embargo, es necesario que tomen estas recomendaciones de seguridad para que no salgan heridos en su travesía.

– Viajen siempre con el equipo de seguridad básico: casco, rodilleras, coderas y chaleco o tiras con reflejo, este último es vital en tramos con mucho tránsito o en días de lluvia y niebla. Su bicicleta debe tener timbre, luces traseras y delanteras, para no pasar desapercibido ante los peatones y otros vehículos.

– Carguen en su equipaje un pequeño kit de primeros auxilios (vendas, curitas, alcohol, etc.) y las herramientas básicas para reparar su bicicleta en caso de un percance.

– Pedaleen siempre en sentido del tránsito y sobre la línea blanca, en caso de no existir un carril exclusivo para ciclistas. Si se encuentran en una vía angosta de dos sentidos y pasa un coche en ambos lados, háganse a un lado y esperen para proseguir.  

– La velocidad promedio en bicicleta se encuentra entre los 15 y 20 km/h, si se encuentran ante una bajada pronunciada intenten no aumentar la velocidad, ya que así es menos maniobrable y un golpe fuerte podría terminar con su viaje.

– Si viajan en grupo, intenten no separarse y tener palabras o movimientos clave en caso de algún percance.

TIP: Para iniciar una subida difícil, pongan el freno e inmediatamente pongan uno de los pedales en su posición de máxima palanca (entre la posición más alta y la horizontal) y comiencen a intercalar el pedaleo suave y soltar el freno.

¿Bici propia o rentada?

Utilizar su bicicleta o rentar una para el viaje dependerá en gran medida del sitio que quieran visitar. Obviamente, mientras más lejos esté la ruta que deseen hacer, sus necesidades cambiarán.

Por ejemplo, si hacen una ruta que no atraviesa océanos o sistemas montañosos, su bicicleta les puede servir perfectamente. Sin embargo, si viajan al otro lado del planeta, tal vez les salga más barato y sea menos problemático rentar una en el destino, a documentarla en el avión.

Si de todas formas desean llevar su bicicleta en el avión, antes de volar fíjense en las condiciones que tiene cada aerolínea para documentar equipo deportivo, como bicicletas o tablas de surf, en sus vuelos. Algunas compañías permiten realizar la documentación de estos artefactos sin costo siempre y cuando no superen los 23 kilogramos y respeten ciertas dimensiones, pero deben avisar con tiempo que ocuparán este servicio.

Por otro lado, si deciden rentar una bicicleta en el destino, infórmense de las opciones que ofrece cada lugar. No es lo mismo hacerlo en un sitio como Países Bajos, que sus calles están adecuadas para este tipo de transporte, a la Ciudad de México, la cual apenas está comenzando con su cultura ciclista.

Lo mismo ocurre con las compañías que rentan bicicletas, las cuales permiten hacerlo por horas o días, de acuerdo a sus necesidades.

OJO: Recuerden que para rentar cualquier tipo de vehículo les pedirán una tarjeta de crédito.

Preparación

Si no están acostumbrados a pedalear, antes de emprender su aventura comiencen a entrenar sus piernas para que su condición mejore y puedan realizar sus rutas. Si realizan una ruta larga, la cual requiera que carguen con su equipaje en su espalda, no olviden practicar antes con su mochila.

Cuando manejen su bicicleta, no se pongan audífonos en ambos oídos, ya que podrían pasar por alto algunos ruidos externos y tendrían un accidente.

Si desean hacer una ruta en específico, como la que sale en el video de los campos de tulipanes en Países Bajos, recuerden que deben planear su ruta y contemplar los tiempos y salidas que deben tomar para no perderse.

Aquí les dejo un post de Alan por el Mundo con aplicaciones que les ayudarán a no perderse en sus viajes y en las cuales también incluyen la planeación de rutas ciclistas.

#PreguntaAXM ¿Han realizado algún viaje a bordo de una bicicleta? Cuéntennos su experiencia y consejos en los comentarios.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Un comentario

Haz click aquí para publicar un comentario