Entérate Secciones

Carnavales para conocer el mundo

El carnaval es una celebración que se lleva a cabo antes del inicio de la cuaresma cristiana, la cual inicia con el Miércoles de Ceniza; se caracteriza por tener desfiles, bailes y disfraces.

El carnaval es una celebración que se lleva a cabo antes del inicio de la cuaresma cristiana, la cual inicia con el Miércoles de Ceniza; se caracteriza por tener desfiles, bailes y disfraces. Esta fiesta se celebra en diferentes ciudades del mundo y cada una de éstas le ha puesto un toque distinto haciendo de ellas un festejo único.

A continuación les compartimos una lista de algunos de los carnavales más populares.

Foto: Shutterstock

Carnaval de Rio de Janeiro, Brasil

Tal vez este carnaval sea el más popular del mundo, de hecho, para la mayoría de los viajeros, al pensar en la palabra carnaval lo primero que viene a la mente es Rio de Janeiro.

El Carnaval de Rio tiene una duración de cinco días, inicia el viernes anterior al Miércoles de Ceniza. Todas las calles de la ciudad se llenan de colores, música y baile; y en el sambódromo desfilan las escuelas de samba mostrando sus mejores pasos, acompañados de música alegre, tambores, cantos y diversión.

Foto: Shutterstock

Carnaval de Venecia, Italia

Este es uno de los más antiguos y elegantes del mundo; las calles de Venecia se llenan de personas disfrazadas con trajes de época e increíbles máscaras, las cuales se han convertido en protagonistas de esta festividad.

El Carnaval de Venecia inicia doce días antes de la Cuaresma y termina el Martes de Carnaval con desfiles y bailes.

Para conocer más detalles de este carnaval, visiten la página oficial.

Mardi Gras de Nuevo Orleans, Estados Unidos

Este carnaval se realiza en la ciudad de Nueva Orléans, Louisiana; su nombre proviene del francés que quiere decir Martes Graso o Martes de Carnaval, nombre que se refiere a que era el último día en el que se podían disfrutar de placeres culinarios y carnales, antes de iniciar la Cuaresma.

En este carnaval desfilan carrozas con actores y personajes distinguidos; la fiesta comienza el viernes anterior al Miércoles de Ceniza.

En el Mardi Gras siempre resaltan tres colores, morado, verde y dorado, los cuales significan justicia, fe y poder, respectivamente

Aquí pueden encontrar información detallada del Mardi Gras.

Carnaval de Niza, Francia

El Carnaval de Niza también es uno de los más importantes del mundo, los festejos duran 15 días y durante este tiempo, alrededor de 150 mil bombillas de colores iluminan las calles de la ciudad francesa.

Entre las principales atracciones del Carnaval de Niza destacan Corso Carnavalesco o el Desfile de las Carrozas, así como la Batalla de Flores y los fuegos artificiales de la clausura, en la que también se hace la tradicional Quema del Rey.

Los inicios de este carnaval datan del año 1294, sin embargo su apogeo lo alcanzó durante la Belle Époque.

En la página oficial del Carnaval de Niza pueden encontrar detalles de la celebración. 

Carnaval de Uruguay

Destaca por ser el más largo del mundo, tiene una duración de 35 días, aproximadamente, y combina festividades de origen europeo y africano.

En el Carnaval de Uruguay participan comparsas y escuelas de samba. Esta celebración es considerada la máxima fiesta popular de Uruguay y fue declarada como de Interés Nacional.

Visiten la página oficial del carnaval para conocer todas las actividades que se realizan. 

Foto: Shutterstock

Carnaval de Oruro, Bolivia

El carnaval de esta ciudad boliviana fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es considerado uno de los más espectaculares del mundo y tiene una duración de 10 días.

Esta fiesta mezcla tradiciones indígenas y españolas; honra a la Pachamama, la madre tierra, y a la Virgen del Socavón, con desfiles y bailes.

Carnaval de Tenerife, España

Es uno de los carnavales más importantes de España y también fue declarado como Fiesta de Interés Internacional.

Los disfraces, desfiles y carrozas son protagonistas de esta festividad y se mezclan con el humor y la ironía. Tampoco faltan las comparsas y murgas.

El Martes de Carnaval termina con un gran desfile en el Gran Coso Apoteosis, donde los habitantes de esta ciudad se involucran y desfilan carrozas y reinas.

Aquí pueden conocer más detalles del Carnaval de Tenerife. 

Carnaval de Binche, Bélgica

Fue nombrado Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, sus orígenes datan del siglo XIV y es considerado como una de las mejores fiestas de Bélgica.

Los protagonistas de esta festividad son los Gilles, payasos con máscara de cera, zapatos de madera y bastones que se pasean por las calles bailando al ritmo de tambores para ahuyentar a los malos espíritus.

Visiten la página oficial del Carnaval de Binche para conocer más detalles. 

Carnaval de Veracruz, México

Es considerado el más popular de México debido a su folclor y la gran cantidad de viajeros que los visitan cada año. Los inicios de este carnaval datan de los tiempos de la Colonia, cuando el emperador Maximiliano gobernaba México.

En el Carnaval de Veracruz pueden disfrutar de desfiles en donde participan comparsas, batucadas y bastoneras; además se realiza la tradicional quema del mal humor, en donde la primera noche, en el zócalo de la ciudad, se prende fuego a personajes, acontecimientos e ideas. Las calles del puerto de Veracruz se llenan música de marimbas, guitarras y arpas, así como bailes de danzón y batucadas.

El festejo termina con el entierro de Juan Carnaval y la lectura de su testamento, representación a la que acuden los reyes del carnaval vestidos de negro en señal de luto.

Si quieren conocer más detalles, visiten la página oficial del carnaval.

Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla tiene una mezcla de tradición católica y antiguas fiestas paganas.

Esta fiesta está llena de color, música y baile, en donde destaca la cumbia colombiana. También se realiza la tradicional batalla de flores y desfilan carrozas, comparsas y grupos de baile.

El festival de orquestas y la presencia de personajes populares como el Rey Momo o el Hombre Caimán hacen acto de presencia, finalizando con el entierro de Joselito Carnaval.

En la página oficial del Carnaval de Barranquilla pueden conocer más detalles. 

#PreguntaAXM ¿A qué carnavales han tenido la oportunidad de asistir?

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios