Blog Secciones

Esto SI se los recomiendo

Como si de un concierto de los Rolling Stones se tratara los boletos se agotan, la gente hace filas y sale sonriente de lo vivido.

Como si de un concierto de los Rolling Stones se tratara los boletos se agotan, la gente hace filas y sale sonriente de lo vivido. Pero no es un concierto, no es una obra de teatro ni una película. Es una exposición de arte que juega con tus sentidos y te envuelve de manera abrumadora.

James Turrell es un artista americano que ha explorado la luz como objeto protagónico en sus obras creando piezas increíbles. La primera vez que viví una de sus obras -porque sus piezas no se ven, se viven- fue en el Museo de Bellas Artes de Houston donde construyó un fascinante túnel que conecta los dos edificios de manera subterránea.

El museo del condado de Los Angeles –LACMA– exhibe desde el 26 de mayo y hasta el 6 de Abril del 2014 una retrospectiva de este genial artista que es un viaje para el espectador.

Las obras de Turrell engañan al ojo humano y juegan de manera magistral con la perspectiva, el espacio y la arquitectura. Envuelven mientras tu mente trata de explicarse lo que está viendo ¿cuál es el fondo? ¿De dónde proviene la luz?.

EX.2443.22_1000-2_01-640x432

La obra más impresionante se llama “Ganzfield” un cuarto blanco envuelto de luz en el que sólo se permite la entrada a grupos de 8 personas en turnos de 8 minutos. La luz va cambiando afectando la perspectiva y la sensación de distancia. Algo así debe ser el cielo.

12_1

El arte de Turrell no tiene limite. Dentro de la exhibición pueden también verse los planos, maquetas y video de la monumental obra en proceso que realiza en el desierto de Arizona donde acondiciona un cráter petrificado para convertirlo en una área de observación astronómica. Fascinante y abrumador.

Con costo extra -y si logran conseguir un espacio- pueden reservar un lugar para “Perceptual Cell” y “Dark Space“. La primera es una instalación para un sólo espectador en forma de cápsula esférica en la que durante doce minutos te bombardean de luces para explorar las capacidades y sorpresas que guarda el ojo humano. La segunda es un espacio en donde también se explora el ojo pero esta vez con la ausencia de luz.

Es una lástima que no se puedan tomar fotos dentro de la exhibición. Pero en esta ocasión le doy el punto al artista pues de otra forma sería difícil tener los cinco sentidos del espectador al servicio de tan increíbles piezas.

Si están de visita en Los Angeles, no duden en visitar esta exposición. Compren sus boletos con anticipación en esta página.

https://www.lacma.org/james-turrell-ticketing-information

¿Se les antoja?.

¿Han visto alguna obra de James Turrell?.

¿Dónde?.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Un comentario

Haz click aquí para publicar un comentario